Plazas: 3
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Centro Cultural Casa Talavera

Domicilio

Talavera 20 Col. Centro, esq. República de El Salvador, C.P. 06060

Área o Subdirección

Difusión Cultural y Extensión Universitaria

Teléfono

55429963 Ext. 135

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Museógrafo Fernando Francisco Félix y Valenzuela Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria fernando.felix@uacm.edu.mx;sergio.ibarra@uacm.edu.mx

Objetivo General

Propiciar la apertura de nuevos espacios para la cultura y extensión en distintas zonas de la Ciudad de México para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades de la UACM en el sentido de brindar servicios académicos y culturales formativos, críticos y propositivos para la comunidad.

Justificación

El compromiso social de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es brindar -a la población- mayores oportunidades educativas y culturales y fortalecer la relación universidad - ciudad; Casa Talavera es un espacio que por su ubicación, contexto y vocación coadyuva a fortalecer dicha relación, el inmueble está catalogado como patrimonio y se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el barrio de la Merced, región de migrantes y catalogada como una zona con población de alta vulnerabilidad. El Centro Cultural es uno de los espacios culturales de la Universidad, con una propuesta de tarabajo que se vincula a tres grandes públicos: Comunidad Universitaria, Comunidad Local y Comunidad en General. Bajo esta línea, Casa Talavera es un lugar abierto a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, articulando su trabajo con diversas instituciones y agentes de la cultura, generando una oferta de consumo a los bienes culturales en términos de formación, creación, disfrute y participación de las y los participantes en las actividades.
De la misma manera, Casa Talavera ha fungido como un gran laboratorio para la experimentación, diseño e implementación de estrategias, metodologías y técnicas diversas para el desarrollo de programas y proyectos que son uin medio natural para el desarrollo y práctica profesional de estudiantes con diversos perfiles.

Desarrollo

Las actividades de las y los prestadores pueden ser contempladas por etapas y finalmente englobándolas en desarrollo de las actividades:
1. Integración en la planeación, programación y en la distribución de tareas para realizar el programa o proyecto planeado. Capacitación de facilitadores para alfabetización, apoyo de tareas y Tic´s y Capacitación para promotores y animadores culturales
2.- Acompañamiento de sus tareas y responsabilidades
3.-Desarrollo de ideas, proyectos y sugerencias por parte del Prestador para llevar a cabo la actividad planeada. Desarrollo de Trabajo en comunidades
4.-Apoyo en la parte operativa de la actividad
5.-Planear, desarrollar e implementar una estrategia de Difusión para la actividad planeada, incluyendo la documentación de la actividad. Capacitación lenguaje audiovisual
6.-Apoyo especializado en caso requerido para la atención a los diversos públicos (apoyo bilbiotecario, apoyo en el aula de medios, apoyo de comunicación en redes sociales, apoyo en la gestión interinstitucional)
7.-Reunión bimestral con el o la responsable del programa y la Responsable de Casa Talavera
8.- Reportes de actividad

Recursos

Lugar de trabajo (sillas, escritorios y archivo), equipo de cómputo, acceso a impresora, scanner, cámara fotográfica y de video, material de papelería, cañón proyector y equipo de audio.
Casa Talavera cuenta con una Biblioteca para brindar servicios de consulta y desarrollo de trabajos para los y las prestadores.

Los estudiantes interesados en establecer contacto con el responsable del programa, enviar un correo a: sergio.ibarra@uacm.edu.mx; fernando.feliz@uacm.edu.mx

Teléfono 55 1107-0280 Ext. 16208

Evaluación

Se harán entrevistas previas para encontrar el perfil adecuado para el programa.
La evaluación será en términos de metas cumplidas en apoyo al responsable del programa o proyecto a través de un informe cualitativo del desarrollo de su trabajo.
Se tendrá una libreta que permita registrar su asistencia y sea últil a las y los prestadores para su contabilidad de horas.
Reunión bimestral con la responsable de Casa Talavera.

Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestral y final)

Nombre: Emma Xochitl Messeguer Hernández
Cargo: Responsable del Centro Cultural Casa Talavera
Teléfono: 55 5522-7834 ext. 133
Plantel o sede: Casa Talavera
Correo electrónico: emma.messeguer@uacm.edu.mx

Resultados

Realización óptima y de calidad de las actividades planeadas -Dar a conocer las estrategias de difusión implementadas y que impacto hubo a través de ellas -incrementación del acervo documental de las activdades -Conocimiento del desarrollo en el diseño, gestión y operación de una programa y proyecto -desarrollo de herramientas para la gestión a nivel interinstitucional -desarrollo de herramientas para la gestión de sus propios proyectos. -Desarrollo de Trabajo en comunidades -Evaluación de trabajo en comunidades

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

oficinas, patios de la Casa, galerías, Bibliotecas, salones, calle, otros

Población a atender

No Marginada

Tipo

Investigación, operacional, atención a la comunidad, difusión cultural

Duración

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Arte y Patrimonio Cultural 1
Comunicación y Cultura 1
Promoción de la Salud 1