Plazas: 12
Vacantes: 10

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Casa Libertad

Domicilio

Calzada Ermita Iztapalapa 4163, Colonia Lomas de Zaragoza, Alcaldía Iztapalapa, CDMX, C.P. 09620.

Área o Subdirección

Investigación

Teléfono

55 5858-0538 Ext. 12411

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Héctor Damián Torres Rodríguez Profesor Investigador de tiempo completo hector.torres.rodriguez@uacm.edu.mx

Objetivo General

Desarrollar, implementar, evaluar y promover programas en materia de salud y nutrición a estudiantes de educación básica de la Ciudad de México basados en la Promoción de la Salud y Nutrición Saludable para hábitos y estilos de vida favorables que perduren a lo largo de la vida.

Justificación

La transición epidemiológica que México ha experimentado en los últimos 40 años a modificado las principales causas de morbi-mortalidad, siendo las enfermedades crónico degenerativas tales como la diabetes mellitus, principalmente del tipo 2, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebro-vasculares; las principales causas, derivadas de un incremento en la prevalencia en el Sobrepeso y la obesidad en las diferentes etapas de vida de la población mexicana.
El sobrepeso y la obesidad son padecimientos catalogados como problemas de Salud Pública de relevancia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años se ven afectados por estas enfermedades con consecuencias a largo plazo y sobrecarga al sistema de salud.
En la última encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT, 2021) se observó una prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad combinada en la población menor de 5 años de 7.8% en 2021, cifra menor a la reportada en el año 2020 (8.4%) y mayor a la observada en 2018 (6.8%), pero ligeramente menor a la del 2012 (9.7%). Mientras que para el indicador baja-talla la prevalencia disminuyó muy ligeramente en comparación al 2020 (-1.3%).
Por su parte, la cifra en escolares (5 a 11 años), el porcentaje combinado de sobrepeso y obesidad disminuyó 0.8 puntos porcentuales, al pasar de 38.2% en 2020 a 37.4% en 2021.
La sumatoria de ambas categorías (sobrepeso y obesidad) fue mayor en niños (40.4%) en comparación con las niñas (34.3%). En 2020, la prevalencia de sobrepeso fue más alta en niñas (21.6%) con respecto a los niños (17.7%). Asimismo, en el mismo año, el porcentaje de niños con obesidad fue 6.1 puntos porcentuales mayor (21.5%) con respecto a las niñas (15.6%).
Con respecto a la edad, el grupo con la mayor prevalencia de sobrepeso fue del 27.6% en niñas de diez años y 11 con el 22.8%. En niños la prevalencia más alta se dio a los nueve y siete años con 25.4% y 20.2% respectivamente. Para la categoría de obesidad, la edad de mayor prevalencia fue a los 10 años en niñas (43.9) y niños (54.1%) respectivamente.
El aumento observado entre 1999 y 2021 (35.5% en ambos sexos) ha sido de 10.5 puntos porcentuales (pp), equivalente a 0.80 pp/año. Para las niñas, el incremento fue de 8.8 pp y para los niños de 12.2 pp en el mismo periodo.
Debido a lo anterior es de suma importancia analizar, desarrollar y evaluar programas de intervención en poblaciones focales que ayuden a la correcta toma de decisiones.

Desarrollo

1. Realizar sesiones de inducción a la evaluación del estado de nutrición en niños y niñas en etapa escolar, desarrollo de un proyecto de salud y nutrición educativa y programas de intervención nutricional y alimentaria.
2. Asignar actividades específicas a cada prestador del servicio social, incluidas dentro de las siguientes actividades generales:
3.- Realizar evaluación y elaboración de recomendaciones del estado de Nutrición y alimentación de los niños y niñas de educación básica de la Ciudad de México.
4.- Auxiliar en la evaluación, análisis y emisión de resultados obtenidos de la intervención por medio de mediciones antropométricas, clínicas y dietéticas, así como, programas educativos.
5.- Participar en el desarrollo de material didáctico y educativo que facilite la implementación de competencias en los niños y las niñas para un adecuado estado nutricional y una correcta alimentación y mejora en aspectos relacionados con la salud general.
6. Elaborar reportes nutricionales y de investigación para la optima comunicación de resultados obtenidos del proceso de vigilancia del estado nutricional.
Se evaluará el desempeño de los estudiantes a través de reportes bimestrales y se hará entrega de las Cartas de Terminación.

Recursos

Los requisitos para ingresar a este programa de servicio social son:
1. Tener el 70% de créditos de la carrera de Nutrición y Salud o Promoción de la Salud al término del semestre que se esté cursando en ese momento.
2. Contactar al profesor responsable de su plantel:
a. San Lorenzo Tezonco.- Patricia Bustamante Camilo (patricia.bustamante@uacm.edu.mx)
b. Cuautepec:- Miguel Ángel Marín Jiménez (miguel.angel.marin.jimenez@uacm.edu.mx)
c. Casa Libertad.- Héctor Damián Torres Rodríguez (hector.torres.rodriguez@uacm.edu.mx)
3.- A los prestadores de servicio social interesados, se les brinda todo lo necesario para desarrollar sus actividades de apoyo: equipo de cómputo, material de oficina, impresora, conexión a Internet (inalámbrica y WIFI) y capacitación constante con respecto a las actividades a desarrollar.

Evaluación

Los criterios de evaluación que consideramos para los prestadores son:
1) Asistencia.
2) Participación activa y oportuna del prestador de servicio social en las actividades que se le encomienden.
3) Disponibilidad de 4 horas diarias de lunes a viernes en horarios de oficina (11:00 am a 06:00 pm), para completar un mínimo de 20 horas por semana.
4) Desarrollar informes de servicio cada dos meses y un informe final de actividades de Servicio Social.

Personal acreditado para la elaboración de las Cartas de Aceptación y Término.
Nombre: Héctor Damián Torres Rodríguez
Cargo: Profesor - Investigador de tiempo completo.
Teléfono: 55 5858-0538 Ext. 12411
Correo electrónico: hector.torres.rodriguez@uacm.edu.mx

Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestrales y final)
Nombre: Héctor Damián Torres Rodríguez
Cargo: Profesor - Investigador de tiempo completo.
Teléfono: 55 5858-0538 Ext. 12411
Correo electrónico: hector.torres.rodriguez@uacm.edu.mx

Nombre: Patricia Bustamante Camilo
Cargo: Profesora - Investigadora de tiempo completo.
Plantel San Lorenzo Tezonco
Teléfono: 55 5858-0538 Ext. 14146
Correo electrónico: patricia.bustamante@uacm.edu.mx

Nombre: Miguel Ángel Marín Jiménez
Cargo: Profesor - Investigador de tiempo completo.
Plantel Cuautepec
Teléfono: 55 5858-0538 Ext. 12411
Correo electrónico: miguel.angel.marin.jimenez@uacm.edu.mx

Resultados

Apoyar al desarrollo de capacidades multidisciplinarias en los prestadores de servicio social, con un enfoque social, de desarrollo económico y tecnológico basado en innovación que incremente su capacidad cognitiva y profesional y que se refleje en su vida personal, profesional y laboral en beneficio de la sociedad mexicana.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Planteles de la UACM y domicilios de escuelas en la Ciudad de México

Población a atender

No Marginada

Tipo

EDUCATIVO, INVESTIGACIÓN, ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Duración

31/08/2023

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Nutrición y Salud 6
Promoción de la salud 6