Plazas: 8
Vacantes: 7

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Avenida La Corona 320, Col. La Palma, Deleg. GAM

Área o Subdirección

Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

Teléfono

11070280 Ext. 18274

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Víctor Hugo Bolaños Sánchez Profesor investigador de tiempo completo victor.hugo.bolanos@uacm.edu.mx

Objetivo General

Generar conocimiento desde las ciencias sociales y las humanidades sobre la situación de la cultura científica y tecnológica en México y en la UACM.
Esto ha de tener una doble utilidad: 1) llevar a cabo un diagnóstico certero sobre la situación de la población universitaria de la UACM en lo relacionado al conocimiento sobre ciencia y tecnología y 2) a partir de dicho diagnóstico, elaborar estrategias que se traduzcan en programas de estudio y recursos didácticos que permitan fomentar una actitud crítica e informada en torno a los temas de ciencia y tecnología en la población universitaria de la UACM.
El trabajo se realizará por las siguientes estrategias:
1) Elaboración del diagnóstico por medio de la aplicación de encuestas a la población objetivo.
2) Discusión dentro de un Seminario sobre los temas de cultura, ciencia, tecnología y desarrollo en el contexto iberoamericano y dentor de la UACM.
3) Elaboración de textos de discusión y de intrumentos pedagógicos.

Justificación

El programa se justifica por los siguientes puntos:

1) Los estudiantes de la UACM contarán con las herramientas para aproximarse al conocimiento de temas de ciencia y tecnología a través de la investigación multidisciplinaria.

2) Ofrece un espacio de relfexión a través del Seminario Permanente para la discusión teórica sobre los temas relacionados con la cultura científica y tecnológica.

3) Los productos elbaorados dentro del Programa estarán a disposición tanto de los docentes y académicos interesados en el tema (espacios de discusión y publicación) como de los estudiantes que cursan el Ciclo Básico de nuestra Universidad (por medio de textos e instrumentos pedagógicos diseñados para el desarrollo de una actitud crítica e informada en torno a los temas de ciencia y tecnología).

4) La información recabada producto de la aplicación de los diagnósitcos a los estudiantes en los tres niveles de nuestra Universidad (Integración, Ciclo Básico y Ciclo Superior) podrá estar a disposición de la institución y los docentes que así lo requieran para sus áreas de comptencia profesional o para el diseño de estrategias pedagógicas sobre los temas relacionados con la cultura científica y tecnológica.

Desarrollo

1. Búsqueda sistematizada de información sobre cultura científica y tecnológica.
2. Asistencia en la investigación, a través de:
a. Aplicación de encuestas y entrevistas.
b. Procesamiento de datos.
c. Evaluación de la información.
3. Aprovechamiento de la información generada en el programa para el diseño de posibles temas de tesis.
4. Participación en el diseño de estrategias de extensión universitaria sobre cultura científica y tecnológica.
5. Participación en el diseño de materiales didácticos sobre cultura científica y tecnológica.

Recursos

Acceso a los materiales bibliográficos compilados por los profesores integrantes del programa. Espacio físico (cubículo) para el desarrollo de sus actividades.

Evaluación

Los prestadores de servicio serán evaluados de la siguiente manera:

1) A través de la entrega de informes bimestrales.

2) Por medio de una bitácora de horarios y tareas asignadas.

3) A través de una valoración cualitativa dle responsable del programa atendiendo al cumplimiento de sus horarios, de las tareas asignadas y a lo presentado en sus informes bimestrales.

Resultados

Con el trabajo de los prestadores se espera obetener los siguientes resultados: 1) Elaboración de una base de datos (física y digital) con materiales sobre los temas relacionados con el Programa. 2) Aplicación de las encuestas a la población objetivo. 3) Compilación y análisis de la información de las encuestas para la elaboración de un diagnósitoc sobre la situación de los estudiantes de la UACM en torno a la cultura científica y tecnológica. 4) Elaboración y aplicacion de entrevistas a especialistas en el área. 5) Elaboración de los esquemas para la publicación de volúmenes con textos de discusión y pedagógicos sobre la cultura científica y tecnológica.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

UACM Plantel Cuautepec

Población a atender

No Marginada

Tipo

Educativo-investigación y operacional

Duración

20/11/2016

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencias Sociales 3
Comunicación y Cultura 2
Filosofía e Historia de las Ideas 3