Plazas: 4
Vacantes: 4

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

Calle San Lorenzo 290, Col del Valle Sur, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX.

Área o Subdirección

Posgrado en Ciencias Genómicas

Teléfono

55 5488-6661 Ext. 15318

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Claudia Selene Zárate Guerra Profesora investigadora selene.zarate@uacm.edu.mx

Objetivo General

El objetivo de este proyecto es generar conocimiento básico sobre los procesos evolutivos que ocurren en las poblaciones de virus de RNA que pueden impactar sus procesos epidemiológicos y patológicos. Los virus de RNA son causantes de la mayoría de las enfermedades emergentes y re-emergentes en el mundo y comprender su evolución puede ayudar a desarrollar estrategias para controlarlos. Además el estudio de la evolución viral es un modelo ideal para comprender principios básicos de biología evolutiva que pueden aplicarse a la evolución de todos los seres vivos.

Justificación

Dentro de la UACM la licenciaturas en Ciencias Genómicas puede orientarse a la solución de problemas de salud. Para los estudiantes de esta carreras el desarrollar habilidades de investigación puede ser muy útil para su desarrollo profesional. Los estudiantes que participen en este programa además de practicar el planteamiento de problemas de investigación y el desarrollo de estrategias para resolveros podrán profundizar en la perspectiva evolutiva y genómica de estas problemáticas

Desarrollo

Los prestadores de servicio se integraran a los proyectos de investigación que se estén desarrollado en el momento de su integración al programa.
En los primeros meses se familiarizarán con las herramientas más usadas en el análisis de genomas y de relaciones evolutivas y adquirirán habilidades en la revisión de la literatura científica del área.

Recursos

El programa cuenta con equipo de cómputo que permite el desarrollo de este tipo de proyectos para que los prestadores de servicio puedan desarrollar sus actividades.

Evaluación

Los prestadores de servicio serán evaluados de acuerdo con su desempeño. Deberán tener un registro de las actividades realizadas y participar en los seminarios de grupo donde presentarán sus avances y contribuirán a la discusión de artículos.

Persona autorizada para firmar los informes:
Claudia Selene Zárate Guerra

Resultados

Los resultados que obtengan los prestadores de servicio social contribuirán al desarrollo del proyecto de investigación en el que se involucren. Su participación será reconocida en los productos académicos que se deriven, tales como artículos científicos o participación en congresos. Persona autorizada para firmar los informes: Claudia Selene Zárate Guerra

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Posgrado en Ciencias Genómicas

Población a atender

No Marginada

Tipo

Investigación

Duración

12/02/2022

Alcance

Zona Urbana

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
Carreras afines al área bilógica 1
Ciencias Genómicas 3