Plazas: 4
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolongación San Isidro 151,Col. San Lorenzo Tezonco,Deleg. Iztapalapa CP.09790

Área o Subdirección

Coordinación de Plantel

Teléfono

5850-1901 Ext. 13060

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Edgar Silva Heredia Responsable de Programa de Servicio Social edgar.silva.heredia@uacm.edu.mx

Objetivo General

Otorgar servicios de Promoción de la Salud a la comunidad, orientados principalmente en la prevención. Detectar las principales problemáticas que afectan la salud de la población de este Plantel. Establecer un programa de intervención para entender, incidir y resolver diferentes condicionantes que van en detrimento a la salud; dichos servicios coadyuvaran en mejorar los programas de atención médica de primer contacto y de urgencia, dando certeza a la comunidad de un estado de salud optimo para el desarrollo de las actividades cotidianas de enseñanza-aprendizaje, administrativas, deportivas, culturales y recreativas, entre otras.

Justificación

El promotor de la salud requiere integrarse, entre otros espacios de la sociedad, al sistema nacional de salud y a los programas de acción que de él emanen, desde una perspectiva holística que considere todas las dimensiones del individuo y entorno, en la cual puedan aplicar sus conocimientos éticos, humanísticos , legales y científicos, principalmente en el primer nivel de atención en unidades de salud que estén ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación y, de esta forma, coadyuvar en la mejora de la calidad de la atención a la salud. El promotor de Salud de la UACM cuenta con el perfil idóneo para incidir desde la unidad de servicios médicos de éste plantel, dado su carácter preventivo que por Ley está obligado a dar. De esta manera favorecer que el pasante adquiera habilidades y destrezas y, por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el ámbito asistencial, docente, administrativo y de investigación, pero sobre todo, ofrecerle el ambiente idóneo en el cual fortalezca los valores de respeto, responsabilidad, colaboración, compromiso y vocación de servicio, lo que reforzará su compromiso personal, institucional y social.

Desarrollo

El trabajo de los prestadores se organizará en dos fases, (DE 480 Hrs. en cada una de ellas) y el tiempo designado a éstas es de 960 hrs. totales, se distribuirá equitativamente:
I. Actividades cotidianas. Divididas en las siguientes:
a) Acompañamiento durante la atención y exploración a los pacientes que acuden al servicio médico.
b) Apoyar en el abordaje al paciente y terapéutica, otorgado por el médico, que se genere con motivo de la atención.
c) Ayudar en la captura de datos estadísticos.
d) Ayudar en el llenado de formatos derivados de la atención al paciente.
e) Colaborar con los diferentes médicos de la unidad de servicios médicos, así como de las actividades inherentes a esta.
f) Elaborar una bitácora de actividades diarias, donde se registra un calendario de actividades para todo el Servicio Social así como las actividades realizadas en el día, lo más detalladamente posible.

II. Proyecto de intervención.
Dividido en cinco etapas que se abordaran gradualmente en su estancia por esta unidad, a lo largo del semestre; se designaran un número de horas prudentes a cada etapa, dentro de un calendario de actividades.
1. Programa Preventivo: Colaboración del prestador de servicio social, con programas preventivos directos al paciente en la atención inicial de enfermedades y urgencias médicas que se proporciona a la comunidad en la Unidad de Servicios Médicos del plantel, abordando mediante módulos de atención como nutrición, salud sexual y reproductiva, higiene, salud mental, entre otras, en el ámbito de su competencia.

2. Casos clínicos: Detección epidemiológica de las diversas problemáticas que inciden en la salud de la comunidad, tomando como base la casuística local. Desarrollar a partir de aquí una hipótesis. Para lo anterior, realizará una búsqueda bibliográfica de al menos dos casos clínicos de su interés con profundización en el abordaje preventivo y desde la perspectiva de la Promoción de la Salud.

3. Sesión académica: Durante su estancia, presentación en sesión académica formal, de al menos uno de los casos investigados.

4. Programa Preventivo: Durante su estancia, elaboración de al menos un programa preventivo y desde la perspectiva de la promoción de la salud que tenga impacto en algún problema de salud detectado, a través de compilación de datos estadísticos locales, plan de intervención a la comunidad, desarrollo de un programa de intervención, elaboración de material de difusión sobre el trabajo elaborado (periódico mural, dípticos, trípticos, entre otros), con lo cual Intervendrá directamente en la comunidad del Plantel.

5. Trabajo de investigación e Intervención a la comunidad: Con todos los elementos anteriores, presentará un trabajo de investigación científica, donde desarrollara elementos descriptivos de la comunidad de San Lorenzo Tezonco, así como todos los cuatro puntos anteriores.

Recursos

Equipo, material e insumos, recursos materiales y humanos destinados a la atención a la comunidad del plantel San Lorenzo Tezonco, en el entendido que el servidor social fungirá como personal de apoyo y para el desarrollo de su actividad preponderante.
Lugar de Realización: Primordialmente en la Unidad de Servicios Médicos del Plantel; de forma secundaria en las demás instalaciones del Plantel.

Evaluación

1. General: Reunir todos los criterios, derechos y obligaciones establecidos en el reglamento para la prestación del servicio social de la UACM.
2. Diaria: Tras elaborar una bitácora de actividades diarias (bajo un formato personalizado) se incluirá al final del día una evaluación cualitativa de parte de los médicos de la unidad, con base en su participación, interés, disposición, su relación con la comunidad atendida, entre otros, dicha evaluación se verá reflejada en el otorgamiento de parte de los médicos de la firma de bitácora diaria.
3. Por etapa: según los avances en tiempo y forma del proyecto de intervención, pactados en un calendario de actividades al inicio del Servicio Social, mismo que estar presente en la bitácora diaria y que dará cumplimiento a las cinco etapas del proyecto de Intervención descrito anteriormente.

La extensión del Dr. Edgar Silva Heredia es 13100

Resultados

Desarrollo de un Programa Transdisciplinario con diferentes abordajes teórico-metodológicos. Desarrollo de las capacidades del Prestador de Servicio Social adquiridas en su formación académica. Desarrollo de un trabajo de Investigación Científica. Desarrollo e implementación de un programa general a la comunidad donde incida al menos en uno de los problemas de mayor frecuencia detectado. Registro en una bitácora de las actividades llevadas a cabo en el tiempo del servicio social. Programas preventivos que incidan en la atención de las enfermedades en los pacientes atendidos. Conocimiento epidemiológico de las problemáticas de salud en el plantel.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Unidad de Servicios Médicos del Plantel San Lorenzo Tezonco y Centro Histórico, instalaciones del Plantel San Lorenzo Tezonco y Centro Histórico

Población a atender

No Marginada

Tipo

Atención a la Comunidad Universitaria

Duración

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la Salud 4