Plazas: 18
Vacantes: 14

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Centro Histórico

Domicilio

Fray Servando no. 99

Área o Subdirección

Arte y Patrimonio Cultural

Teléfono

55 13300664 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. J. Lorena Méndez Barrios Profesora investigadora de tiempo completo lorena.mendez@uacm.edu.mx

Objetivo General

Desarrollar propuestas continuas, talleres con estudiantes y grupos complejos a través de la pedagogía radical, las artes visuales y la performance.
Uno de los propósitos es propiciar procesos personales de sensibilización y de reflexión que ayuden a las personas a comunicarse de manera no violenta. Además de posibilitar a las personas herramientas para organizarse en sus grupos, o su comunidad de manera solidaria, y construir relaciones personales de respeto.

Justificación

En la Ciudad de México la comunicación violenta es una problemática del sistema patriarcal y la economía capitalista excluyente.
Hombres y mujeres jóvenes de la Ciudad de México están siendo afectados por las políticas de un estado opresor, racista, clasista y violento.
Existen en la Ciudad de México nueve centros de reclusión para adultos, siete para hombres, y dos para mujeres. Para hombres jóvenes hay cuatro centros, y uno para mujeres adolescentes. En el Reclusorio Norte hay un aproximado de 16 000 presos (llamados “internos”). Además de una población de mujeres y hombres jóvenes en riesgo de la que forman parte nuestros estudiantes uacemitas.
El tema de la pedagogía radical se ha trabajado en el Proyecto La Lleca desde hace 13 años. El desarrollo de esta línea de investigación acción al igual que los temas transversales, es importante para la sensibilización y la reflexión. Ante la situación de violencia en nuestro país, respondemos con propuestas de educación radical, y performance, además de la aportación al desarrollar estos temas en el ámbito académico-intelectual.

Desarrollo

Resumen
En La Lleca se construyen propuestas a través de las herramientas que nos proporcionan las diferentes líneas de pensamiento que han guiado los estudios de las personas que trabajan en el Proyecto La Lleca.
El trabajo con las emociones a través de los feminismos y la reflexión sobre las masculinidades es una parte importante para la planeación de cada una de las actividades de La Lleca.
La visión crítica y reflexiva está presente en cada una de las discusiones sobre los distintos temas que desarrollamos.
Para la preparación de las sesiones hacemos lo siguiente:
1. El estudio personal y grupal en La Lleca, o a través de talleres en otros espacios con línea de género
2. Reflexión y diseño de juegos, performances y organización de grupos para la discusión, diálogo y trabajo con los temas transversales y complejos.
El trabajo constante de gestión cultural en diferentes instancias, hacen posible la construcción de un espacio donde las personas van a tener la posibilidad de reflexionar sobre la historia personal inmersa en una cultura, ideología y política determinada.
Los juegos y prácticas lúdicas son importantes para trabajar la construcción de reflexiones alrededor de temas y subtemas, por ejemplo:
El maltrato como una forma natural de vida
Las relaciones de poder y violencia naturalizadas
El reconocimiento de nuestros cuerpos; el respeto y el gozo
Para la preparación de las distintas propuestas es importante el trabajo personal de quien trabaja y comparte en La Lleca. El trabajo personal continuo puede hacerse en: meditación, terapia grupal, terapia individual, o constelaciones familiares.
El acercamiento que tienen las personas que trabajan en la performance es a través de la realización de lecturas y revisión de archivos sobre performance y arte acción en México y otros países. Otro de los acercamientos es directo, cuando participan en la preparación de las performances grupales o individuales.
El trabajo que se desarrolla con el cuerpo requiere de una concentración de energía y de la reflexión de diferentes temas personales, colectivos, y sociales.
La gestión cultural se desarrolla a través de un diálogo constante con la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, y con nuestra casa UACM para habilitar los espacios e iniciar el trabajo de intervención social-educativo.

Recursos

Unidad Prestataria interna con la UACM
La Lleca como abreviamos al proyecto, es un grupo independiente, por lo que no tenemos recursos para otorgar becas.

La extensión de la Profa. Lorena es: 209

Evaluación

La retroalimentación, y la enseñanza-aprendizaje, además de la construcción de un espacio de afecto y respeto es lo mas importante en los procesos de La Lleca-

Resultados

La construcción de saberes a través de la experiencia vivida, pasando por el trabajo con los feminismos, la pedagogía de los afectos, la pedagogía radical y de contexto. Y una reflexión profunda que nos posibilite movernos del lugar donde hemos tenido malestares, y vivido violencia.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Varios espacios

Población a atender

No Marginada

Tipo

Híbrido

Duración

22/05/2018

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Área de comunicación visual y diseño gráfico 2
Arte y Patrimonio Cultural 2
Arte y Patrimonio Cultural 2
Ciencia Política y Administración Urbana 1
Ciencias Sociales 1
Comunicación y Cultura 2
Ingeniería en Software 2
Promoción de la salud 3
Derecho 3