Plazas: 9
Vacantes: 9

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Avenida la Corona 320, Col. Loma la Palma, Del. Gustavo A. Madero, México D.F., C.P. 07160.

Área o Subdirección

Academia de Filosofía e Historia de las Ideas

Teléfono

(55) 5134 -9804 Ext. 18259

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
José Alfredo Ortiz Madrigal Profesor Investigador Tiempo Completo jose.alfredo.ortiz@uacm.edu.mx

Objetivo General

El Seminario Permanente de Investigación sobre Religión (SPIR) tiene como antecedente directo el trabajo que se ha desarrollado dentro del Centro de Investigaciones en Filosofía y Humanidades de Cuautepec (CIFH-C). El Centro de Investigación está pensado como un espacio que articule y potencie el desarrollo del conocimiento, que integre y abra puentes de comunicación entre la filosofía, las humanidades y las ciencias en general, a través de un seminario permanente que inquiera en torno a problemas actuales y que esboce posibles soluciones desde las humanidades. Por esta razón, rescatamos la pertinencia del diálogo para vincular campos, disciplinas y problemáticas. Ésta generación de diálogo entre disciplinas tiene como objetivos: propiciar la participación responsable y la cooperación interdisciplinaria; propiciar la difusión del conocimiento para romper las barreras comunicativas, fomentar que los estudiantes se asuman como productores de conocimiento y sean capaces de ofrecer respuestas y soluciones a las interrogantes que surgen en su desarrollo académico, de modo que esto sirva como preparación para su ejercicio profesional, en el que tendrán que aportar soluciones a las diversas problemáticas que la sociedad plantea.

Justificación

La formación de un profesional debe contemplar la adquisición de elementos suficientes que lo lleven a desarrollar un pensamiento autónomo y bien fundamentado por lo que se pretende que la investigación sea un medio efectivo que permita una integración plena de los estudiantes que participen en ella a la metodología propia de la actividad académica; la búsqueda de información en fuentes confiables, el manejo y categorización de la misma, así como la interpretación de ella en el marco de un discurso sólido y argumentado serán actividades que realicen los estudiantes.
Se pretende, además, fomentar las capacidades redactoras de los estudiantes e investigadores para generar textos de características tales que puedan ser publicados en una revista semestral denominada HOMO RELIGIOSUS. Esto contribuirá, además de ser un punto importante en el currículo del profesional, a que los estudiantes vinculen los aprendizajes teóricos que reciben en las asignaturas de las diferentes licenciaturas con las facetas de la práctica académica profesional.
Por último, el SPIR se proyecta como una manera efectiva en que la Universidad puede vincularse con la comunidad de la zona, en especial de Cuautepec, para que se creen lazos que permitan una consolidación de la Institución como un agente conservador, creador y transformador de la cultura.

Desarrollo

El SPIR pretende hacer un análisis interpretativo del hecho religioso tal como se presenta en la actualidad en el contexto específico de la Ciudad de México. Se trata de hacer una investigación que integre múltiples perspectivas teóricas que den un mayor margen de comprensión para facilitar la integración de las actividades de la Universidad a la dinámica de la comunidad de la zona. Para esto, los ejes de investigación serán los siguientes:
a) Investigación orientada hacia el fenómeno religioso en términos del discurso filosófico. (Aspectos ontológicos y epistemológicos, como una forma de ser y de conocer la realidad)
b) Investigación del hecho religioso desde el contexto de la Antropología y la Cultura. (El hecho religioso como un elemento que define lo humano y las formas en que se da una práctica cultural)
c) Investigación del hecho religioso desde una perspectiva socio-política. (La manera en que la práctica religiosa incide en las estructuras sociales y en las relaciones entre los miembros de la sociedad)
d) Investigación del fenómeno religioso desde la Filosofía de la Religión. (Las formas en que se manifiesta lo religioso en diferentes doctrinas, en especial el catolicismo, que es la religión más difundida en la zona especificada)
e) Investigación del fenómeno religioso desde las categorías estéticas. (las formas en que se manifiesta lo religioso en las múltiples expresiones artísticas presentes en los sitios de culto)
f) El hecho religioso en sí mismo como practica efectiva en la Ciudad de México. (Estudio de campo que permita conocer la manera en que se manifiestan diferentes rituales religiosos en la zona y el impacto que estos tienen en la constitución de una cultura de identidad).

Recursos

La investigación se desarrollará en el Plantel Cuautepec de la UACM, en el cubículo con que cuenta el CIFH-C: C-007, edificio 2 y en el cubículo del profesor: CP-16, piso3, edificio 3. En ambos cubículos se cuenta con computadora y en el C-007 con impresoras. Existe un acervo bibliográfico inicial que puede ser ampliado durante el transcurso de la investigación. No se cuenta con recursos económicos (becas) para los estudiantes.

Evaluación

a) Actividades de investigación documental: se pretende generar una serie de artículos y ensayos que fundamenten, expliquen y relacionen los aspectos teórico-conceptuales que están integrados en el discurso y las prácticas religiosas; en especial las que se registren en el ámbito del norte de la Ciudad de México. Se hará una revisión periódica de los avances en las investigaciones con miras a estructurar trabajos (ensayos, artículos) que puedan ser publicados en la revista electrónica Homo REligiosus.
b) Actividades de investigación de campo: entrevistas, encuestas y recopilación de documentos gráficos que permitan evidenciar la práctica efectiva de la religiosidad entre las comunidades del norte de la Ciudad de México. Se evaluaran los avances periódicamente para elaborar los artículos que se integren en la revista electrónica.

La extensión del Prof. José Alfredo Ortiz Madrigal es: 18251

Resultados

Se pretende la publicación semestral de una revista electrónica que incorpore las investigaciones particulares o colectivas de los estudiantes del seminario. La publicación tendrá por título Homo Religiosus y será, en un primer momento, editada y publicada por el propio Seminario.

Días de Realización

Martes

Lugar de Realización

UACM Plantel CUAUTEPEC

Población a atender

No Marginada

Tipo

Investigación

Duración

25/11/2018

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencias Sociales 2
Comunicación y Cultura 2
Filosofía e Historia de las Ideas 5