Plazas: 4
Vacantes: 3

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

San Lorenzo 290, Colonia del Valle Sur

Área o Subdirección

Filosofía e Historia de las Ideas

Teléfono

5488 6661 Ext. 15-114

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. María del Rayo Ramírez Fierro Profesora-investigadora del.rayo.ramirez@uacm.edu.mx

Objetivo General

Formación en investigación en el campo de la Filosofía y la historia de las ideas en América Latina a través de la construcción de la Biblioteca Digital Simón Rodríguez

Justificación

El grupo de investigación Historia de las ideas "O inventamos o erramos" (CHyCS, registro número 091) ha integrado una serie de carpetas con bibliografía especializada en la obra de Simón Rodríguez (1769-1854) misma con la que se iniciará la conformación de la biblioteca digital que lleva su nombre. Su finalidad es poner este acervo, de manera digital, a disposición de investigadores e investigadoras a nivel internacional, sobre todo de habla hispana, sin fines de lucro.

Desarrollo

1. Apoyar en la integración de un inventario de la bibliohemerografíadigital del grupo de investigación “O inventamos o erramos” resguardada.Este inventario se realizará registrando los datos bibliohemerográficos de los archivos de las diversas carpetas digitales resguardadas para reconocer el número de textos hasta ahora resguardados en un documento exel y describir el contenido de los mismos que los estudiantes de la licenciatura de Filosofía e Historia de las ideas pueden reconocer según dos líneas del perfil de egreso: comprender la trascendencia de una propuesta filosófica o problema filosófico en relación con su herencia y momento históricos y desarrollar la capacidad de análisis de objetos de estudio teóricos.
2. Colaborar en el diagnóstico de las características técnicas de los textos del inventario con los criterios básicos de textos completos y legiblespara determinar cuáles pueden pasar a la Biblioteca Digital y cuáles deberán ser reemplazados.Esta actividad les permitirá, por un lado, desarrollar la capacidad para reconocer, analizar y evaluar objetos culturales para ponerlos a disposición de investigadores e investigadoras a nivel nacional e internacional y la actitud de autonomía, reflexión crítica y creativa en los ámbitos teórico y práctico.
3. Auxiliaren rastrear las instituciones y los acervos documentales, nacionales e internacionales, en los que se encuentran los textos que deberán reemplazarse para solicitar a través de préstamos interbibliotecarios nacionales o convenios con fondos documentales internacionales textos, con los criterios mínimos de digitalización, completud y legibilidad. Esta actividad les permitirá desarrollar las habilidades de gestión de documentos para la investigación especializada en el campo de la Filosofía y la historia de las ideas y desarrollar las habilidades de argumentación en el discurso teórico y práctico, escrito y hablado, de comprender la trascendencia de una propuesta filosófica o problema filosófico en relación con su herencia y momento históricos.
4. Auxiliar en la gestión con bibliotecas nacionales y fondos documentales internacionales de préstamo o intercambio de textos especializados para ser integrados a la Biblioteca Digital Simón Rodríguez. Con ello se consolidará el perfil de egreso de desarrollar las capacidades para la investigación documental y social y de realizar un trabajo interdisciplinario.
5. Apoyar en la clasificaciónbibliohemerográficamente los textos que integrarán la Biblioteca Digital Simón Rodríguez para ponerlo a disposición de los investigadores e investigadoras de la obra del filósofo americano a nivel internacional de manera gratuita, esto es, sin fines de lucro. Con ello se fortalecerá también el perfil de egreso en torno a las capacidades para la investigación documental y social y realizar un trabajo interdisciplinario y la actitud propositiva e innovadora.

Recursos

Cubículo para la investigación
Computadora
Carpetas ddigitales del Grupo de Investigación
Asesoría en procesos de inventario, diagnósticos, gestión de préstamos interbibliotecarios y convenios con fondos documentales y clasificación bibliohemerográfica.

Evaluación

1. Diagnóstica: de las habilidades y la experiencia previa para la construcción de la Biblioteca Digital Simón Rodríguez mediante una entrevista.
2. Formativa: de los avances de trabajo en las cuatro actividades señaladas (inventario, diagnóstico, gestión de archivos electrónicos y clasificación colaborartiva)
3. Final: de los productos finales digitales (Exel y Word, etc.)

Resultados

1. Inventario 2. Diagnóstico 3. Directorio de bibliotecas y acervos documentales. 4. Gestión de préstamo interbibliotecario o convenios con fondos documentales 5. Clasificación colaborativa.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel Del Valle. Cubículo de apoyo a la investigación de la Biblioteca "Ing. Manuel Pérez Rocha"

Población a atender

No Marginada

Tipo

Investigación, desarrollo de colección digital, gestión interinstitucional

Duración

13/02/2024

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Filosofía e HIstoria de las Ideas 4