Plazas: 40
Vacantes: 24

Activo

Institución o Dependencia

Instituto Electoral de la Ciudad de México

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Huizaches No. 25, Col. Rancho Los Colorines, Alcaldía Tlalpan, CP 14386, Ciudad de México

Área o Subdirección

Coordinación de Recursos Humanos

Teléfono

55 5483-3800 Ext. 4253

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Lic. Jesús García Hurtado Director de Recursos Humanos jesus.garcia@iecm.mx

Objetivo General

• Formar a promotores comunitarios de cultura cívica democrática, entre universitarios que estén por integrarse a la vida profesional, para desarrollar en ellos conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para difundir los contenidos teóricos y ventajas prácticas de la convivencia democrática, así como dotarles de las herramientas requeridas para lograr una efectiva inserción en su labor de promoción con grupos poblacionales específicos en el Distrito Federal.
• Dotar a los promotores de una formación relativa a los conocimientos procedimentales de los procesos electorales locales así como de los procesos electivos de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, plebiscitos, referendums y de consulta de opinión de presupuestos participativos todos ellos previstos por la normatividad electoral y de participación ciudadana del Distrito Federal.
• Sensibilizar a los prestadores de servicio social en torno a su responsabilidad social como profesionistas, favoreciendo la reflexión en torno a su actividad como promotor comunitario, centrando su atención en la toma de conciencia de sus capacidades para incidir en beneficio de la sociedad.
• Que los prestadores de servicio social promuevan la reflexión entre segmentos poblacionales específicos sobre la importancia del ejercicio de los principios y valores de la democracia desde los espacios familiares y comunitarios.

Justificación

La actividad institucional Educación para la vida en democracia, responde de manera directa al interés del IEDF por incidir en materia de formación y desarrollo de ciudadanía entre grupos particulares de la población del Distrito Federal: niños de entre 9 y 14 años de edad, jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, mujeres y hombres en general.

Con esta actividad, se pretende impulsar el desarrollo profesional de los prestadores de servicio social, ya que mediante sus actividades como promotores comunitarios de la cultura cívica democrática se sensibilizarán en el contexto de la realidad política, democrática y social de los habitantes de la Ciudad de México; fortaleciendo así, su formación de ciudadanos conscientes, participativos y motivadores de la participación cívica.

Desarrollo

El servicio social se podrá realizar en cualquiera de las 40 Direcciones Distritales con las que cuenta el Instituto en todo el territorio del Distrito Federal.

Informes en: Huizaches No. 25, Col. Rancho Los Colorines, Delegación Tlalpan, C.P. 14386, México Distrito Federal Conmutador 54833800 ext. 4289 y 4214.

Página electrónica:
http://www.iedf.org.mx/index.php?cadena=conocenos/distritos/distritos.php
Vigencia del 1° de enero al 31 de diciembre de 2016.
I. Reclutamiento de prestadores de servicio social: enero a junio
II. Capacitación a los prestadores de servicio social: febrero a julio
III. Operación en campo: febrero a diciembre
IV. En total, se cubrirán 480 horas durante seis meses; en sesiones de cuatro horas diarias de lunes a viernes, con los siguientes horarios opcionales: 09:00 a 13:00 horas, 10:00 a 14:00 horas,11:00 a 15:00 horas, 12:00 a 16:00 horas.

Para iniciar los trámites de alta de tu servicio social bajo este programa específico necesitas atender las indicaciones siguientes:

Consulta en la página web institucional, el directorio de las 33 sedes distritales del IECM. (Distrito 1 al 33)

a. https://www.iecm.mx/acerca-del-iecm/directorio/
b. Al dar clic en el vínculo de cada sede distrital encontrarás la ubicación de la oficina, los datos de contacto y el personal que forma parte de ella. Elige la sede distrital en la que prefieras realizar tu servicio social. Puedes comunicarte por teléfono o por correo electrónico para confirmar una cita y entregar tu documentación en la Dirección Distrital.

Prepara la documentación siguiente, que te será solicitada en la Dirección Distrital de tu preferencia.
Carta de presentación emitida por tu institución de procedencia, dirigida a la Lic. Leticia Delgadillo González, Coordinadora de Recursos Humanos del IECM.
Identificación oficial vigente (credencial para votar con fotografía, pasaporte, licencia de manejo o credencial expedida por tu institución educativa)
Comprobante de inscripción en alguna institución de seguridad social.
Dos fotografías tamaño infantil a color.

Para atender cualquier duda relacionada con el servicio social bajo este programa específico, contactar a Rogelio Cruz Valdez o Alethia Freeman Saucedo al teléfono (55) 5483 3800, extensiones 4251 y 4237, respectivamente, o a las cuentas rogelio.cruz@iecm.mx y alethia.freeman@iecm.mx

Recursos

A los estudiantes interesados en desarrollar su servicio social en el IEDF se les proporcionarán todos los materiales necesarios para el cumplimiento de sus actividades encomendadas, como manuales de capacitación, material promocional, y material para brindar los talleres de formación ciudadana y acciones educativas.

Por otro lado, tendrán posibilidad de consultar el acervo bibliográfico del Instituto, ubicado en el Centro de Documentación, conforme las disposiciones internas

"Sólo en caso de suficiencia presupuestal", se les otorgará una beca, consistente en $6,000.00 la cual se otorgará término del servicio social, el pago se realizará en una sola exhibición.

Personal acreditado para la emisión de las Cartas de Aceptación y Término.

Nombre: Lic. Jesús García Hurtado
Cargo: Coordinador de Recursos Humanos
Área: Secretaría Administrativa
Teléfono: 55 5483-3800 Ext. 4253
Correo electrónico: jesus.garcia@iecm.mx

Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestrales y final)

Nombre: Gustavo Uribe Robles
Cargo: Director Ejecutivo
Área: Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía
Correo electrónico: gustavo.uribe@iecm.mx

Evaluación

I. Lista de asistencia.
II. Cuestionarios de evaluación, que indiquen la apropiación de los modelos educativos del IEDF.
III. Reporte de acompañamiento a los prestadores de servicio en las actividades que realicen.
IV. Memoria gráfica.

Personal acreditado para la emisión de las Cartas de Aceptación y Término.

Nombre: Lic. Jesús García Hurtado
Cargo: Director de Recursos Humanos
Área: Secretaría Administrativa
Teléfono: 55 5483-3800 Ext. 4253
Correo electrónico: jesus.garcia@iecm.mx

Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestrales y final)

Nombre: Gustavo Uribe Robles
Cargo: Director Ejecutivo
Área: Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía
Correo electrónico: gustavo.uribe@iecm.mx

Resultados

Prestadores de servicio social formados como promotores ciudadanos.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

El servicio social se podrá realizar en cualquiera de las 40 Direcciones Distritales con las que cuenta el Instituto en todo el territorio del Distrito Federal.

Población a atender

No Marginada

Tipo

Educativo

Duración

29/10/2015

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencia Política y Administración Urbana 10
Ciencias sociales 10
Comunicación y cultura 10
Derecho 10