Plazas: 14
Vacantes: 13

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Avenida de la Corona 320. Col. Loma la Palma. Delegación G.A.M. cp. 07160. D.F.

Área o Subdirección

Laboratorio en Estudios de Género

Teléfono

11070280 Ext. 18234

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Gezabel Guzmán Ramírez Profesora investigadora gezabel.guzman@uacm.edu.mx
Mtra. Alma Rosa Erazo Ordaz Profesora investigadora alma.erazo@uacm.edu.mx

Objetivo General

Consolidar el Laboratorio en Estudios de Género como un espacio para realizar formación académica e investigación en este campo de estudio.

Justificación

Dentro de las Instituciones de Educación Superior ubicadas en la Ciudad de México, en el norte de la ciudad solamente se encontraba el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género –creado en el 2008- del Instituto Politécnico Nacional como opción universitaria que atiende determinadas problemáticas de género en su comunidad académica. Sin embargo, con la conformación en el 2011 del Laboratorio en Estudios de Género en la UACM plantel Cuautepec, y la incorporación del Laboratorio en Estudios de Género en el 2012 al Observatorio Nacional sobre Violencia entre Hombres y Mujeres, nuestra universidad es una opción de formación académica universitaria en estudios de género en el norte de la ciudad y actualmente contribuye en el desarrollo de investigación de alto nivel formando así a futuros investigadores/as que aborden los retos que exige el mundo actual con relación a las cuestiones de género.

Como bien lo mencionan Tuñón y Eroza (2001) existe una urgente necesidad de contar con cuerpos académicos que aborden la complejidad de los temas donde el género está presente. La tarea del Laboratorio en Estudios de Género es fundamental, toda vez que es un área de investigación que vincula el quehacer universitario con la comunidad estudiantil, y lo extiende hacia afuera de la propia universidad.

Desarrollo

Los/as prestadores de servicio social pondrán en práctica diversas habilidades de investigación, mismas que incidirán positivamente en su formación como profesionistas. Desarrollarán habilidades como búsqueda de fuentes de información, análisis y síntesis de la misma así como su integración en un marco teórico. Desarrollo de trabajo de campo en comunidad, estableciendo canales de interacción a través de aplicación de encuestas y realización de entrevistas. Para la sistematización de información en bases de datos se pondrán en juego sus habilidades en el uso y manejo de software (como SPSS). Desarrollarán habilidades en el procesamiento de la información a partir de la realidad personal, social y cultural de la población trabajada, y desarrollarán propuestas de programas de intervención.
Podrán formarse y participar en la implementación de talleres o seminarios en estudios de género y diversas temáticas de sexualidad, violencia de género, entre otros temas.
En el caso de los diseñadores gráficos y estudiantes de carreras como comunicación y cultura, tendrán oportunidad de implementar los conocimientos y habilidades adquiridas en su licenciatura, a partir de trabajar en la publicación electrónica del Laboratorio en Estudios de Género y diversos materiales de comunicación gráfica que en el Laboratorio se generan.

Finalmente, es importante mencionar que del 2011 al 2013, en el Laboratorio en Estudios de Género se realizó el proyecto PI-2011-SC28 Ejercicio de la sexualidad en jóvenes del norte de la Ciudad de México, de la convocatoria para proyectos de investigación dirigidos al equipamiento de Laboratorios en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Actualmente en el Laboratorio en Estudios de Género se realiza la investigación Violencia de género, cuerpo y marginación en Instituciones de Educación Superior. Espacios donde se reproduce y produce la violencia de género: caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Proyecto 197439 del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP-CONACYT.

Recursos

Los/as prestadores de servicio social podrán hacer uso de los recursos del Laboratorio en Estudios de Género, tales como 1 equipo iMac 21.5 pulgadas, 3 equipos Serie HP All-in-One G1-2116 Desktop PC, los cuales cuentan con los siguientes programas: Ilustrator, Photoshop, Indesign, Fireworks, Dreamweaver, Acrobat y Office. También se cuenta con una impresora todo en uno inalámbrica Office Jet Pro 8500A Plus y con un Plotter HP Designjet 111.

El Laboratorio en Estudios de Género cuenta con un espacio específico en el plantel Cuautepec de la UACM, donde se puede trabajar de manera simultánea con hasta cinco personas. Todos los equipos de computo cuentan con internet y acceso al buscador de base de datos de la biblioteca del plantel.
Los insumos de trabajo como papelería y gastos de operación son proporcionados por la UACM y por la profesora investigadora responsable del Laboratorio en Estudios de Género.

Evaluación

Se evaluará el trabajo desarrollado por los/as prestadores del servicio social de acuerdo a los siguientes rubros:
a) Realizar las actividades encomendadas
b) Participar en las reuniones de trabajo
c) Aportar ideas y mostrar iniciativa de trabajo

Persona autorizada para firma de informes:
Gezabel Guzmán Ramírez
d) Cumplir con los horarios y el tiempo de trabajo establecido
e) Completar las horas de servicio social
f) Entrega de reporte final

Resultados

Contar con un espacio de producción de investigaciones en temas de género, que a su vez sea un lugar para formar futuros investigadores en temas de género. Concreción de tesis en temas de género para obtener el título como profesionista de la UACM. Formación pertinente en temas de equidad de género, tanto para la población estudiantil de la UACM como para la población externa interesada en el tema. Fortalecer la publicación electrónica en temas de género ya existente para que a mediano plazo se pueda tener una revista electrónica indexada, editada y publicada por la UACM. Los beneficios esperados del Laboratorio en Estudios de Género se verán reflejados al potencializar la formación académica vinculándola con la investigación en temas de género, propiciando el desarrollo de las áreas sustantivas de la UACM: docencia, tutoría, asesoría, investigación, difusión y vinculación. Lo anterior se reflejaría con productos concretos (entregables) en un tiempo determinado, como lo son los resultados de investigación publicables y presentados en eventos académicos nacionales e internacionales.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

UACM, plantel Cuautepec

Población a atender

No Marginada

Tipo

Educativo-investigación y operacional

Duración

09/03/2014

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Historia y Sociedad Contemporánea o Ciencias Sociales 5
Comunicación y Cultura 6
Derecho 2
Promoción de la Salud 1