Plazas: 15
Vacantes: 14

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Centro Histórico

Domicilio

av Fray Servando teresa de mier no 99

Área o Subdirección

Servicios Estudiantiles

Teléfono

5551349804 Ext. 11738

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Aurora Marcela Canabal Pulido Responsable del Programa de Derivación de Apoyo Emocional al Estudiante aurora.marcela.canabal@uacm.edu.mx

Objetivo General

Diseñar un programa de promoción de la salud mental, de estudiantes para estudiantes, dirigido a la comunidad universitaria y su entorno de influencia, a manera de introducir, reflexionar y hacer conciencia acerca de la salud mental, en tiempos en donde las emociones y la nueva normalidad, han conformado situaciones que demandan el desarrollo de recursos para afrontar diversos desafíos de salud mental, entre los que está inmersa la vida universitaria.

Justificación

1. Este proyecto se transmite en las plataformas de Radio UACM y Facebook, desde abril del 2021, con la perspectiva de proyectarlo en las plataformas de YouTube y otras redes sociales.
2. El número de seguidores al momento es de 308 en facebook, plataforma donde se han publicado 45 productos, entre videos, capsulas y programas, que suman 8000 reproducciones al cierre de 2022.
3. De acuerdo con los comentarios del auditorio este ha ayudado al proporcionar orientación en salud mental, con base a la información vertida por especialistas desde diversas miradas como son trabajo social, psiquiatría, psicología , comunicación , medicina general, entre otras.
4. Se trabaja con especialistas en la materia de salud mental de las siguientes instituciones: Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaria de Salud (SSA), Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez (HPFBA).
5. La temáticas presentadas durante este tiempo representan recursos que necesita la comunidad universitaria para adaptarse y llevar a cabo los proyectos y metas en , durante y en la post pandemia. Están relacionadas, cien por ciento, a la salud mental y con los intereses de la población estudiantil.

6 Una parte importante de las actividades para la integración de los programas de radio son llevadas a cabo por estudiantes de la UACM, de manera interdisciplinaria, lo que enriquece el aprendizaje de los mismos y el desarrollo de habilidades profesionales que fortalecen su horizonte laboral.

Desarrollo

Para poder desarrollar nuestro objetivos hemos creado cuatro líneas de trabajo: e investigación

1. Programa de Radio “Con M de Mente” En el cual el trabajo se lleva a cabo investigación, elaboración de guiones, locución ,producción y edición por estudiantes y entrevista a especialistas que orientan el aprendizaje y promoción de la salud Mental

2. Desarrollo y mantenimiento de un canal de youtube con la elaboración de capsulas informativas sobre salud mental y publicación de las tres temporadas anteriores del Programa “Con M de Mente”.

3. Creación de materiales, impresos , digitales y audiovisuales, enfocados a promover la salud mental

4. Creación y mantenimiento de redes digitales para la difusión del trabajo de este programa.

Recursos

Se requiere de lunes a viernes. Dependiendo de la línea y proyecto de trabajo del prestador de servicio
Se llevará a cabo en la modalidad de trabajo Home office y espacio para reuniones presenciales
Capacitación.

Evaluación

1. Asistencia.
2. Participación activa y oportuna del prestador de Servicio Social de acuerdo a las líneas o proyectos de trabajo.
3. Creación de productos de acuerdo a las necesidades del proyecto.
4. Informe final de actividades de Servicio Social.

Resultados

Desarrollo de habilidades, aprendizajes y productos profesionales en el ámbito de la creación de proyectos interdisciplinarios orientados a la Salud Mental

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

home office

Población a atender

No Marginada

Tipo

mULTIDSCIPLINARIO

Duración

21/02/2024

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Arte y Patrimonio Cultural 3
Comunicación y Cultura 3
Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones 3
Promoción de la Salud 3
Protección Civil y Gestión de Riesgos 3