Plazas: 4
Vacantes: 4

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Centro Histórico

Domicilio

Fray Servando no. 99

Área o Subdirección

Arte y Patrimonio Cultural

Teléfono

55 13300664 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Lorena Méndez Barrios Responsable del programa lorena.mendez@uacm.edu.mx

Objetivo General

Desarrollar a través de la formación teórica-práctica en el campo de la cultura y la profesionalización en las artes, propuestas continuas con grupos complejos. Tomando en cuenta las herramientas cognoscitivas en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, el conocimiento de la gestión cultural y la reflexión sobre los problemas de la gestión cultural-artística y la diversidad cultural y de género, propiciar el inicio de procesos sensibles y creativos con diferentes grupos.
Otro propósito es propiciar el desarrollo de procesos personales de sensibilización y de reflexión que ayuden a las personas a comunicarse de manera no violenta a través de prácticas estéticas, artísticas y culturales. Llevar a cabo el ejercicio de la gestión cultural y artística en espacios complejos.

También nos interesa propiciar la participación en proyectos artísticos comunitarios de manera sensible, reflexiva y activa. Y la construcción de procesos en colectivo para la organización con grupos o con una comunidad, además de formar parte de los procesos de intervención cultural y/o artística en diversos espacios.

Justificación

En la Ciudad de México la comunicación violenta es una problemática del sistema patriarcal y la economía capitalista excluyente.
Hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes, crías y personas de la diversidad sexual de la Ciudad de México están siendo afectados por las relaciones de poder, represión y comunicación violenta. El racismo y clasismo sigue siendo un problema de nuestra sociedad dentro de las relaciones de comunicación.

El acompañamiento para grupos de adolescentes, mujeres jóvenes y estudiantes a través de las prácticas profesionales, continua siendo un deber político consciente. Existen en la Ciudad de México nueve centros de reclusión para adultos, siete para hombres, y dos para mujeres. Para hombres jóvenes hay cuatro centros, y uno para mujeres adolescentes. En el Reclusorio Norte antes de los juicios orales, llegaron a haber un aproximado de 16 000 presos (llamados “internos”). Además de una población de mujeres y hombres jóvenes en riesgo de la que forman parte nuestros estudiantes uacemitas.

El tema de la pedagogía radical, la línea de género y el conocimiento situado a través de las prácticas artísticas se ha trabajado en el Proyecto La Lleca desde hace 20 años. El desarrollo de esta línea de investigación acción al igual que los temas transversales, ha sido importante para la sensibilización, la reflexión, el acompañamiento y la formación de quienes han participado y formado parte de La Lleca.
Ante la situación de violencia en nuestro país, respondemos con propuestas de intervención artística-social, educación radical, línea de género y prácticas artística (entre ellas la performance). Además de la aportación de propuestas dentro del ámbito académico-intelectual y el arte contemporáneo.

Desarrollo

Resumen
En La Lleca se construyen propuestas en línea de género a través de las herramientas que nos proporciona en principio la gestión cultural, la gestión artística y la gestión comunitaria. Para desarrollar una propuesta de intervención artística social, hacemos un tejido con los saberes situados, la pedagogía de contexto, las prácticas artísticas y las diferentes líneas de pensamiento de las áreas de Huma-nidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Humanidades. estudios de las personas que trabajan en el Proyecto La Lleca.

El trabajo con las emociones a través de los feminismos y la reflexión sobre las masculinidades es una parte importante para la planeación de cada una de las actividades y prácticas profesionales dentro del programa de La Lleca.

La visión crítica y reflexiva está presente en cada una de las discusiones sobre los distintos temas que desarrollamos.

Para la preparación de las sesiones hacemos lo siguiente:
1. El estudio personal y grupal sobre la teoría, metodología y prácticas desarrolladas en La Lleca. La participación en talleres en otros espacios con línea de género. Migrantes, personas en prisión, estudiantes, mujeres jóvenes en situación compleja, crías de madres buscadoras, grupos de la diversidad sexual y personas de la tercera edad son algunas de las personas que han formado parte de los grupos de La Lleca. Y será con ellas que lxs profesionales de CHyCS y de otras áreas de Ciencias y Humanidades realicen propuestas culturales y proyectos artísticos.
2. Reflexionar y diseñar propuestas lúdicas, juegos, performances y organización colectiva para la discusión, diálogo y trabajo con los temas transversales y complejos.
El trabajo constante de gestión cultural en diferentes instancias, hacen posible la construcción de un espacio donde las personas van a tener la posibilidad de reflexionar sobre la historia personal inmersa en una cultura, ideología y política determinada.
Los juegos y prácticas lúdicas son importantes para trabajar en la construcción de reflexiones alrededor de temas y subtemas, por ejemplo:
El maltrato como una forma natural de vida
Las relaciones de poder y violencia naturalizadas
El reconocimiento de nuestros cuerpos; el respeto y el gozo

Para la preparación de las distintas propuestas es importante el trabajo personal de quien trabaja y comparte en La Lleca. El trabajo personal continuo puede hacerse en: meditación, terapia grupal, terapia individual, o constelaciones familiares.
Los acompañamientos desde la formación en las áreas de artes con grupos son constantes y la participación en la preparación de las performances grupales o individuales es compleja y conlleva un trabajo personal de formación artística y de gestión compleja constante para resolver distintas problemáticas de los diversos espacios; centros de reclusión, fronteras, calle y escuelas.
El acercamiento que tienen las personas que trabajan en la performance es a través de la realización de lecturas y de la revisión de archivos de La Lleca, algunos en ARKHEIA-MUAC-UNAM y otros archivos digitales propiedad de lxs co-fundadorxs de La Lleca. Además de la práctica en cursos y talleres coordinados por lxs fundadores del proyecto de intervención artística-social-
El trabajo que se desarrolla con el cuerpo requiere de una concentración de energía y de la reflexión de diferentes temas personales, colectivos, y sociales.
La gestión cultural y artística, se desarrolla a través de un diálogo constante con la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, Secretaria de Seguridad Pública y con nuestra casa UACM para habilitar los espacios e iniciar el trabajo de intervención social-educativo.

Recursos

Unidad preestataria interna con la UACM
La Lleca como abreviamos al proyecto, es un proyecto independiente por lo que no tenemos recursos para otorgar becas.

Evaluación

Evaluación de participantes:
La evaluación es formativa y se realiza con el acompañamiento de los procesos de cada una de las propuestas desarrolladas con grupos complejos.
La importancia de la continuidad en las prácticas de gestión hace posible, por ejemplo; ingresar a los reclusorios. Otro ejemplo, es el trabajo con el archivo de La Lleca que debe de quedar registrado en un archivo digital. Y otra parte es trabajar con el proceso de conservación del archivo que se va produciendo en cada propuesta en desarrollo.
En el caso de las propuestas de intervención artística-cultural es importante además de la continuidad, el compromiso a través de conservar la energía, tener psicoterapia, dedicar tiempo al entrenamiento corporal y elaborar bitácoras. Cuando desarrollamos propuestas puntuales debe haber una preparación previa; prácticas, creativas, bocetos de estrategias en la línea Lleca; performance, juego, tejido grupal, resolución de conflictos. Acompañamiento en la apertura de los procesos y cierre de los mismos. Se abren procesos a través de la educación popular urbana, la pedagogía radical y la pedagogía de contexto, los cuidados, la afectividad y los saberes situados.
Se evalúa la asistencia al desarrollo de cada una de las propuestas artísticas y de los proyectos que se vienen haciendo antes del inicio de las prácticas porque La Lleca es un proyecto continuo de veinte años. Vienen personas del extranjero a formarse y hacen propuestas conjuntas con las estudiantes uacemitas.
La valoración, retroalimentación y tejido de procesos creativos continua es parte de la evaluación formativa.

(Evaluación cualitativa del Proyecto)
El trabajo desarrollado por el Proyecto La Lleca ha sido continuo desde hace veinte años. Parte de las experiencias han sido registradas a través de metodologías cualitativas. Y se han reflejado en testimonios, entrevistas y publicaciones realizadas a lo largo de veinte años. A continuación, una selección de libros, entrevistas, textos publicados y catálogos.

El CONACULTA, el FONCA y la Secretaria de Cultural así como programas culturales y artísticos en el extranjero hace una revisión minuciosa para otorgar apoyos.

La Lleca ha recibido los siguientes apoyos y reconocimientos:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA - SEP - Beca al colectivo función (responsable: César Cortéz) Taller “Cuando los Libros Hablan” Taller Interdisciplinario del libro objeto en el Centro de Readaptación Varonil de Santa Martha Acatitlá CERESOVA Ciudad de México 2004

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA
Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales para el colectivo función variable (responsable: Flavio Montessoro) proyecto “Por debajo acciones” 2003-2004

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA - Públicos Específicos Propuesta del Taller de acción e intervención “La Lleca” de Lorena Méndez (responsable: Fernando Fuentes) en CERESOVA Santa Martha Acatitlá Ciudad de México dentro del Proyecto de Intervención artistica-social “La Lleca” (coodinadores: Lorena Méndez y Fernando Fuentes) sep-dic 2005

Secretaría de Cultura Artes por todas partes. Propuesta “PosicionES” para espacios de reclusión. Medios Alternativos Arte Acción Abril-Junio 2005

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA:

Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2006
Responsable del Proyecto de Intervención artistica-social “La Lleca” en CERESOVA
Santa Martha Acatitlá Ciudad de México responsable:

Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales CONACULTA
Proyecto de Intervención artistica-social “La Lleca” en CERESOVA Santa Martha Acatitlá Ciudad de México 2009

EMBAJADA DE AUSTRIA, ESLOVAQUIA Y ESLOVENIA Apoyo de viaje de Barcelona a Ljubjana.

CONACULTA-FONCA Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales. Beca para realización de propuestas y publicación sobre el proyecto “La Lleca”. Enero-Diciembre 2009

INBA Programa Educación para las Artes. Proyecto El teatro que respira para mujeres en prisión. Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan. Enero-Noviembre 2010

CONACULTA-FONCA Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales. Beca para realización de propuestas y página de internet sobre el proyecto “La Lleca” 2012

La Lleca “Adolescencias, masculinidades y antipatriarcado” La Lleca. CONACULTA-FONCA , México, 2013.

La Lleca “Afectos, cuerpo y educación feminista” La Lleca. CONACULTA-FONCA, MÉXICO, 2013.

2015
Sobre la forma de hacer en La Lleca
Okupación; Centro Cutural-Artístico
Curadora: Cristina Maldonado
Praga
Noviembre

Presentación de La Lleca Colectiva
Really Useful Theater 2015
Encuentro Internacional de Teatro Aplicado
Universidad Libre de Berlín
Noviembre

Presentación de La Lleca Colectiva
Curaduría: Bárbara Pradzynska
Noviembre

Presentación del Proyecto La Lleca Colectiva en PLUXUS 2015.
Red de Faros Ciudad de México
Encuentro Internacional de Colectivos que trabajan en comunidades

Faro de Oriente
Octubre

Presentación de los videos del Rec del Preso en Resistencia
Casa Talavera, espacio de difusión Cultural de la Universidad Autónoma de
la Ciudad de México

Seminario “La relación ideología-ciencia en la Filosofía, Psicología, Ciencias
Naturales y ciencias Sociales”.
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

2014

Primer Encuentro Universitario de Arte Feminismo y Género en la UACM
Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM. Plantel San Lorenzo Tezonco

Jornada de Cárcel, Proyectos Culturales y Reinserción Social.
Universidad del Claustro de Sor Juana.

La Lleca Colectiva Taller de ética contra la culpa y construcción de una colectividad con una ética feminista con Francesca Gargallo

La Pastorela. Propuesta de Intervención artística-social con adolescentes de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario. Colaboración grupo de estudiantes de la UACM de la asignatura de Proyectos Culturales

Primer Encuentro Universitario de Arte Feminismo y Género en la UACM
Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM. Plantel San Lorenzo Tezonco
Cuerpo, creación y performance

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del Instituto Nacional de Bellas Artes, México
Presentación del libro “De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social” (UACM-Fundación Colección Jumex

Universidad Autónoma del Estado de México en Artes Escénicas y Universidad del Siglo XXI
Propuesta de Arte Político, Educación Radical y Acompañamiento

V Congreso Internacional y X Congreso Nacional de la FENAPSIME “Celebrando los 40 años de la UAM” Desarrollo y ejercicio profesional e la psicología desde el compromiso social y ético"
La Lleca. Propuesta de Arte Político, Educación Radical y Acompañamiento

Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM. Plantel Centro Histórico
Presentación del libro “De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social” (UACM-Fundación Colección Jumex)

Espacio de La Corriente Feminista. Dirección de Mujeres, Diversidad y Género
Cuerpo, Feminismos y Educación Radical en La Lleca
Mendoza
Argentina

Centro Social-Jardín Huellitas de Amor
Organiza: Apeg Asociación para la equidad de género
Presentación de Cumpleaños Colectivo. La Lleca
Barrio Sarmiento
Guaymallen

Casa Colmena
Cuerpo, Feminismos y Educación Radical en La Lleca
Mendoza
Argentina

Universidad de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios de Teorías Críticas y Prácticas Emergentes de América Latina
Presentación del libro “De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social” (UACM-Fundación Colección Jumex)
Argentina

Feria del Libro en el Palacio de Minería
Presentación de “De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social” (UACM-Fundación Colección Jumex)
México
Febrero

Museo de Arte Contemporáneo- UNAM
Presentación de “De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social” (UACM-Fundación Colección Jumex)
México
Febrero

Exconvento de Tepoztlán, Morelos
Presentación de “De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social” (UACM-Fundación Colección Jumex)
México
Febrero

UACM Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Centro Histórico
Presentación del Manual Afectos, performance y feminismos (FONCA-CONACULTA)
Enero

2013
Universidad Politécnica de Valencia
Facultad de Bellas Artes
“Dilatando lo efímero”
Presentación de Proyecto La Lleca
Octubre

Hangar. Centro de Producción e investigación de Artes Visuales
Presentación de Proyecto La Lleca
Barcelona
Noviembre

Universidad de Barcelona
Facultad de Barcelona
Presentación de Proyecto La Lleca
Septiembre

Universidad de la Comunicación
Festival Internacional de Performance Extra
“La Lleca una apuesta artística-política”
México, D.F.

Presentaciones, proyectos y propuestas apoyadas después de ser evaluadas por diferentes instituciones artísticas y académicas por en México y otros países como Rep. Checa, Polonia, Catalunya
y España. En el año 2016.

1. Ritual para día de muertos en parque Stromovka. Propuesta del Teatro de Praga, 30 de octubre.

2. Taller titulado “Metodología de La Lleca Colectiva – trabajo con grupos masculinos” para personas dedicadas al trabajo social, educación social e interesadas en los temas. El taller tuvo lugar el día 4 de noviembre 2016 en InBáze (Centro comunitario para personas migrantes), Legerova 50, 1200 Praha 2, República Checa.
3. Taller titulado “Metodología de La Lleca Colectiva – trabajo con grupos de mujeres” para personas dedicadas al trabajo social, educación social e interesadas en los temas. El taller tuvo lugar el día 5 de noviembre 2016 en Komunitní centrum na Žižkově, Náměstí barikád 1, 130 00 Praga, República Checa.
4. Conferencia titulada “La performance y La Lleca Colectiva– Comunicación no violenta” para personas dedicadas al trabajo social, educación social e interesadas en los temas. El taller tuvo lugar el día 7 de noviembre 2016 en el Centro Cultural Amarant, Poznan, Polonia.
5. Taller titulado “La performance y la historia personal” para profesionales del arte. El taller tuvo lugar el día 8 de noviembre 2016 en el Centro Cultural Amarant, Poznan, Polonia.
6. Taller titulado “La performance, el cuerpo y la violencia contra mujeres en contextos complejos” para profesionales del arte. El taller tuvo lugar el día 8 de noviembre 2016 en el Centro Cultural Amarant, Poznan, Polonia.
7. Presentación “La Lleca, así como de las estrategias performativas con grupos complejos y estudiantes”, 15 de noviembre, en el marco de la materia del Grado de Bellas Artes: Visualidades contemporáneas con Fernando Hernández Hernández, Barcelona, 4 horas de duración.
8. Conferencia “Performance y pegagogía feminista radical” de 3 horas de duración a los estudiantes del doctorado en Arte y Educación, el 17 de noviembre, de 3 días, 3 horas de duración para profesionales de las artes y profesores del Departamento de Bellas Artes.
9. Seminario “La Lleca, una propuesta de arte y educación radical en contextos de encierro y su vinculo con la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la UACM” 18 de noviembre de 3 días, 3 horas de duración para profesionales de las artes y profesores del Departamento de Bellas Artes.
10. “La Lleca y el trabajo con el cuerpo” en La Mala Mujer para el activistas y público en general. La duración del taller fue de 4 horas, el día 19 de noviembre de 2016. También desarrollo el curso-taller:
11. “Cárcel, pedagogía radical y performance”, el 22 de noviembre, de 3 horas de duración para 120 estudiantes, profesoras e investigadores de la Facultad de Formación del Profesorado y del Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura.
12. “La Lleca y el trabajo en cárceles de mujeres. Ciudad de México” en la okupación Kambaranchel para educadoress sociales, psicólogas sociales anarquistas-activistas y activistas interesados. La duración del taller fue de 4 horas, el día 20 de noviembre de 2016.
13. Taller con un grupo complejo en el Psiquiátrico de Plasencia. El taller se título: “La fotografía y el Retrato”. La duración del taller fue de 4 horas, el día 19 de noviembre de 2016.
14. Taller “Comunicar poniendo el cuerpo” con adolescentes y profesionales de la educación social y psicología social. Plasencia, en el marco de los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, 24 de noviembre.
15. Intervención en Cornella con inmigrantes marroquíes, hombres y mujeres de la Asociación, Cornella Sense fronteras, titulada “De pies y manos” con duración de 3 horas, el día 26 de noviembre de 2016, Barcelona.
invitada para ser jurado por el Sistema Nacional de Creadores- FONCA en el año 2018 y jurada en el periodo 2019-22.
En el año 2018 el archivo de La Lleca va a formar parte de los archivos artísticos de ARKHEIA-MUAC-UNAM para su conservación, investigación y difusión.

Resultados

Resultados Visuales; Saúl Sandoval Villanueva. Tesina “Procesos creativos e intervención artística en lugares de encierro: La lleca” México, D. F. ENAP, UNAM, 2012. https://issuu.com/lalleca/docs/tesina La Lleca. “Cómo hacemos lo que hacemos”. Fundación Colección Jumex, México, D. F. 2008. https://issuu.com/lalleca/docs/la_lleca_fernando_fuentes_apaisado_ Claudio Bernal Abarza. Tesis “Cinco experiencias de intervención en espacios públicos y comunitarios. Relación México / Chile.” México, D. F. ENAP, UNAM, 2012. https://drive.google.com/open?id=0B4FaMQugLg9gUHNpRkdLdG45LXBvNW83a0J2Y0pwV1ZWLUdr Ana Teresa Vázquez Rosas. Tesis “Una mirada a la intervención artístico-cultural con la Colectiva La Lleca. Una narrativa sobre mi experiencia. Lo personal”. México, D. F. UACM, 2016. https://drive.google.com/open?id=0B4FaMQugLg9gRnJIT056YWJVcU5OMlM0dUYyTzZUYmlLbFFv Fortunata Calabro y Sara Guerrero-Rippberger. Tesis “Ejes del Sur: Un diálogo sobre resistencia y prácticas artísticas en América Latina y el mundo Árabe” https://drive.google.com/open?id=0B4FaMQugLg9gbnZ3RUV1cUFFeFBQOVdYNVU3S1VrSnhiQUxJ Lorena Méndez Barrios. “Comunicar poniendo el cuerpo. La cámara de video entre nosotros” Artículo publicado en Revista Educación Social 39. https://www.google.com.mx/search?q=la+camara+entre+nosotros&oq=la+camara+entre+nosotros&aqs=chrome..69i57j69i60j69i65l3j69i60.2878j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=la+camara+entre+nosotros+lorena+mendez Lorena Méndez y Brian Whitener. “Fronteras del afecto. Pensar las emociones en la construcción de subjetividades en prisión” https://drive.google.com/open?id=0B4FaMQugLg9gdFRPTGlzd3BURWhjRkF3MW0tWDhRMGdJZExr “La Lleca, colectivo por el desarrollo de los presos en la Ciudad de México”. Desinformémonos, 2016. https://desinformemonos.org/la-lleca-colectivo-desarrollo-los-presos-la-ciudad-mexico/ Entre hombres. “La Lleca Colectiva. Seminario Internacional de Investigación UAM - Iztapalapa”. http://www.entrehombres.net/122-la-lleca-colectiva-seminario-internacional-de-investigacion-uam-iztapalapa/ IVOOX México Jóven. “Entrevista con Colectivo La lleca y la obra de la chica conejita. 2014. https://mx.ivoox.com/es/mexico-joven-entrevista-colectivo-la-lleca-y-audios-mp3_rf_2808259_1.html?var=web376&utm_expid=113438436-40.gUPDUg6WTJSAl0nGhGrIGA.1 BANCO MUNDIAL BIRF AIF “Construir desde el amor en la cárcel”. 2015. http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/01/05/construir-desde-el-amor-en-la-carcel Plan VEX. “Performance contra la violencia de género en el ECJ Plasencia”. 2016. http://planvex.es/web/2016/11/performance-ecj/#more-36957 DIGITUM Biblioteca Universitaria. “Arte activista/arte político: reflexiones en torno al trabajo del colectivo. La Lleca con adolescentes varones en situación de reclusión” 2010. https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/41527 Lorena Méndez Barrios. “Del desorden a la acción: Reflexiones sobre género en espacios complejos. La Lleca, proyecto artístico de intervención y acompañamiento” YUMPU. https://www.yumpu.com/es/document/view/14386981/del-desorden-a-la-accion-reflexiones-sobre-genero-en-la-lleca Möbius, Janina: Tesis pos-doctoral “La Lleca – oder: Der Körper als Verhandlungsort“, in: Theater als Intervention. Politiken ästhetischer Praxis, Möbius, Janina, gemeinsam mit Julius Heinicke, Joy Kristin Kalu, Natascha Siouzouli und Matthias Warstat, Berlin: Theater der Zeit, 2015, p. 99 – 107 (Tesis posdoctoral) Ligas y selección de textos publicados: 1. TEXTOS DE AUTORIA (selección) “Estudios de la Cultura Visual. Un breve recorrido por sus antecedentes” en P3RFORMANC3. Septiembre 2004 México De vuelta al presente (reflexion y análisis en torno a los procesos del arte contemporaneo) ; Mendez Barrios, Judith Lorena · tesis de maestría · Versión publicada. “Proyecto 64” en “Emissors d’identitat” Coordinació i edició_Montserrat Cortadellas Edició de textos_Antoni Mateu Edició gràfica_Francesc Vidal Edita: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya Barcelona, 2004 “Proyectos Artísticos de Etnografía Urbana” Boletín-e de Arte y más, http://groups.yahoo.com/group/arTeymas Editora: Iris México Fecha: Septiembre 2004 Revista Papers d’ Art Edita: Fundació Espais d’art Contemporani Octubre del 2005 Girona “Del Desorden a la Acción. Reflexiones sobre género en espacios complejos”. Conferencia presentada en la Facultad de Filosofía y Letras en el Centro de Estudios de Género con motivo de la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres” Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Edita: Revista del Proyecto Artístico de Intervención Social “La Lleca” en www.lalleca.net México, 2006 “La cámara de video entre nosotros” Revista de Educación Social editada por Fundación Pere Terrés en Barcelona España, 2008 “Des-aprender para saber: el trabajo en la Lleca como educación radical” Revista Pensares y Quehaceres Ediciones y Gráficos Eón, México 2008 “El feminismo como práctica transformadora desde la performance” en Cultura y género. Expresiones artísticas, mediaciones culturales y escenarios sociales en México. Compiladora Elvira Hernández Carballido, México, 2011 “Apuntes de una performancera en acción” en Arte y Políticas de Identidad que dirige Pedro Ortuño en la Universidad de Murcia, España 2011 “Intervención en crisis” en “Del físico a la construcción identitaria”, compiladores Jaime Molina y Jacobo Venegas, UACM, México, 2012 “De Gente Común. Prácticas artísticas y estéticas” con Fernando Fuentes y Brian Whitener. Fundación Jumex y UACM, 2014 “Cuerpo, Feminismos y Educación Radical” La Lleca, CONACULTA-FONCA, México, 2014 “Adolescencias, masculinidades, performance y antipatriarcado” La Lleca, CONACULTA - FONCA, México, 2014 SELECCIÓN DE TEXTOS CRÍTICOS SOBRE PROYECTOS ARTÍSTICOS Mayer, Mónica. “Rosa Chillante” Mujeres y Performance en México (2004) Alcázar, Josefina y Fernando Fuentes. Performance y Arte Acción en América Latina (2005) Marta Pol. Catálogo de Efimers 07 Museo de la Ciudad. Sobre proyecto “ La Boda”, Girona España (2007) “La Lleca, Cómo hacemos lo que hacemos”. CONACULTA, Fundación/Colección JUMEX (2007) La Lleca “Adolescencias, masculinidades y antipatriarcado” La Lleca. CONACULTA-FONCA , México, 2013. La Lleca “Afectos, cuerpo y educación feminista” La Lleca. CONACULTA-FONCA, MÉXICO, 2013. PUBLICACIONES “¿Cómo hacemos lo que hacemos?” La Lleca. Ed. CONACULTA-FONCA, México, 2006 . https://issuu.com/lalleca/docs/la_lleca_fernando_fuentes_apaisado_ ”De gente común. Prácticas estéticas y rebeldía social” (junto con Brian Whitner y Fernando Fuentes) Ed. UACM-Fundación Colección Jumex, México, 2013. “Adolescencias, masculinidades y antipatriarcado” La Lleca. CONACULTA-FONCA, México, 2012. “Afectos, cuerpo y educación feminista” La Lleca. FONCA (2013). https://www.academia.edu/36865831/De_gente_com%C3%BAn_Pr%C3%A1cticas_est%C3%A9ticas_y_rebeld%C3%ADa_social Arellano, F. y Méndez, L. (2022). Cuerpos desobedientes. Terapia, juego y performance. LOGOS Revista de Filosofía,138. Universidad La Salle, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/LOGOS/article/view/3172/3107 Espinosa, E. (2008, diciembre). El arte acción, la palabra y el afecto se apropian de la cárcel; La Lleca, una educación otra, más allá de la prisión. Texto original de la ponencia presentada en el xxxii Coloquio Internacional de Historia del Arte. Apropiarse del arte impulsos y pasiones, Lima, Perú https://repositorio.lasalle.mx/bitstream/handle/lasalle/2396/3172-Texto%20del%20art%C3%ADculo-19450-1-10-20220131.pdf?sequence=1&isAllowed=y Méndez, L. (2013). Dilatando el efímero. Intervención performativa y pedagógica radical. El caso de La Lleca en México [tesis doctoral]. Barcelona, España. Universidad de Barcelona file:///C:/Users/LORENA/Downloads/JLMB TESIS.pdf Méndez, L. (2020). La performance y la memoria dilatadas en el tiempo. Revista Arte y Políticas de Identidad, Universidad de Murcia. Facultad de Bellas Artes. 23, 271-284. file:///C:/Users/LORENA/Downloads/461251-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1578061-2-10-20201230.pdf Méndez, L. (2021). Una rota para muchos descosidos 2015. La creación de un código personal en la performance. En H. Cardona-Rodas, J. Castro Carvajal y S. Citro (Coords.), Cartografías corporales y pedagogías performativas en América Latina (pp. 236-241). Medellín, Colombia: Sello Editorial Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6593/Cartografi%CC%81as%20corporales_ebook.pdf?sequence=1&isAllowed=y Méndez, L, Whitener, B. y Fuentes, F. (2013). De gente común. Practicas estéticas y rebeldía social. Colección Fundación Jumex y UACM. Ciudad de México. https://publicaciones.uacm.edu.mx/de-gente-comun-9786077798583.html Méndez, L., Fuentes, F. y Moreno, A. (2020). La rebelión de los afectos. Una deriva del trabajo de la colectiva La Lleca. Recuperado de https://archive.org/details/la-rebelion-de-los-afectos/page/n1/mode/2up Méndez, L. (2022). Entrañables. En M.E. Borsani, Otros Logos. Revista de Estudios Críticos (129-15O). Neuquén, Argentina. Universidad de Comague. http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/index.php Sobre la aplicación del anti-método construido en el Proyecto La Lleca. La artista, activista e investigadora Lorena Méndez Barrios co-fundadora de La Lleca, desarrolla las siguientes estancias posdoctorales: Universidad de Murcia. Facultad de Bellas Artes (2018) hizo su primera estancia posdoctoral construyendo un puente entre el Seminario de Escultura Social y un grupo de migrantes en Murcia con problemas legales, de consumo y comunicación violenta a través del proyecto de intervención artístico “La No-Novia”. Universidad de Barcelona, estancia pos-doctoral con una propuesta de intervención artística con estudiantes de grado y posgrado del programa; Visualidades Contemporáneas y en el programa de doctorado; Artes y Educación (2021-2022).

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Espacios culturales y artísticos y centros de reclusión

Población a atender

Marginada, No Marginada, Jóvenes, Adultos, Niños

Tipo

Híbrido

Duración

25/01/2025

Alcance

Nacional

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Arte y Patrimonio Cultural 3
Creación Literaria 1