Plazas: 27
Vacantes: 24

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolongación San Isidro 151, Col. San Lorenzo Tezonco, Del. Iztapalapa, C.P. 09790

Área o Subdirección

Programa Letras Habladas

Teléfono

58501901 Ext. 14428

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
José Luis Osorio Hernández Asistente Administrativo Especializado jose.luis.osorio@uacm.edu.mx;letras.habladas@uacm.edu.mx

Objetivo General

Contribuir en el desarrollo intelectual y educativo de las personas con discapacidad visual integradas en el sistema educativo superior a través de la digitalización, conversión a audio en formato MP3 e impresiones en Braille de textos y libros académicos.

Justificación

Existe mucho material en Braille en distintas instituciones educativas y culturales, sin embargo, suele ser escaso el material de estudio específico para cursar el nivel superior adaptado a las necesidades de la población con discapacidad visual. Aún más escasa resulta la capacitación en dicha materia otorgada a quiénes laboran en las instituciones universitarias en el trato a los y las estudiantes con dicha discapacidad. El programa
LETRAS HABLADAS se ocupa de generar material didáctico para personas con discapacidad visual así como para generar una mínima capacitación para un mejor y mayor trato con dicha discapacidad, en busca de la equidad en el acceso a la educación superior para ciegos y débiles visuales.

Desarrollo

Los prestadores de Servicio Social del Proyecto Letras Habladas podrán cumplir con el mismo en dos modalidades:
PRESENCIAL: realizarán las actividades pertinentes en el laboratorio del Proyecto en el horario establecido. Esta modalidad conlleva la colaboración en la elaboración de audiolibros, la edición de los mismos, el etiquetado en Braille y tinta, orden y distribución de los mismos. También implica la grabación en voz alta de los textos que no puedan ser escaneados debido a la distribución del texto o bien por ser “manuscritos”.
Al término de cada semana, alguno de los responsables del Proyecto confirmará mediante el formato correspondiente su presencia y actividades en el mismo.
Se recomienda esta modalidad para los prestadores con debilidad visual o ceguera.
MIXTA: para esta modalidad el prestador debe contar en su casa o en otro sitio con el equipo de cómputo necesario para revisar y corregir los textos escaneados.

Recursos

Equipamiento: Equipo de cómputo ,Escritorio ,Línea telefónica ,Otros IMPRESORA BRAILLE. AUDIOTECA.,Paquetería y software especial ,Scanner ,Silla

Servicios: Capacitación ,Laboratorio

Evaluación

El trabajo realizado por los prestadores es evaluado por los integrantes del laboratorio de producción de audiolibros cada vez que terminan de corregir un libro o fragmento de libro. También son evaluados por la Responsable del Servicio Social en cualitativos: cuántos textos corrigieron, cuántas horas de trabajo social cumplieron, etc.

A continuación, se indica(n) la(s) persona(s) autorizada(s) para para acreditar los controles de horas e informes (bimestral y final).
Nombre: José Luis Osorio Hernández
Cargo: Asistente Administrativo Especializado
Área: Programa Letras Habladas
Teléfono: 5850-1901 Ext. 13110
Correo electrónico: jose.luis.osorio@uacm.edu.mx

Nombre: Juventino Jiménez Martínez
Cargo: Asistente Administrativo Especializado
Área: Programa Letras Habladas
Teléfono: 5850-1901 Ext. 13110
Correo electrónico: juventino.jimenez.martinez@uacm.edu.mx

Resultados

Resultados En el siguiente año se espera: -incrementar la producción de audiolibros en un centenar más. -proporcionar talleres de capacitación en Braille y ábaco Cranmer para la comunidad universitaria -continuar con las labores de redacción del protocolo para corregir libros.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Salón A-107 y en el E-128 del plantel SLT.,en ocasiones en sus hogares o en la sala de cómputo de la Universidad.

Población a atender

No Marginada

Tipo

Atención a la Comunidad Universitaria

Duración

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
DERECHO • EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA, SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, ETC. • ESTUDIOS LATINOAMERICANOS • INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN, PAQUETES DE CÓMPUTO • BIBLIOTECOLOGÍA • TRABAJO SOCIAL • MATEMÁTICAS 15
todas las del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales 12