Plazas: 7
Vacantes: 6

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

San Lorenzo 290

Área o Subdirección

CAMeNA

Teléfono

554886661 Ext. 15601

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Beatriz Torres Abelaira Responsable General del CAMeNA beatriz.torres@uacm.edu.mx

Objetivo General

El programa de apoyo para el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América se establece de manera general para poder incluir prestadores de servicio en las diversas actividades que se realizan en el Archivo (revisión, captura, análisis, ordenamiento y clasificación de documentos y textos, investigaciones históricas y bibliográficas, apoyo a la producción radial y a la organización de seminarios y eventos, etc.). Esto obedece a dos objetivos paralelos: 1) reforzar el equipo de trabajo para agilizar los procesos y el logro de las metas de trabajo, y 2) acercar e involucrar a los estudiantes y futuros investigadores en el tipo de trabajo y temáticas del CAMeNA, difundiendo así el compromiso con la memoria de la región.

Justificación

El amplio programa de trabajo del CAMeNA, y la continua integración de nuevos fondos documentales al acervo hacen que exista una gran necesidad de personal de apoyo para realizar diversas tareas, indispensables para lograr las metas en tiempos razonables. El acervo del CAMeNA constituye una fuente privilegiada para el estudio y la comprensión de la historia política de segunda mitad del siglo XX. El programa de servicio social se instituye así no sólo como una forma de ampliar el equipo de trabajo, sino como un semillero de difusión y producción de conocimientos tanto en torno a la historia de América Latina como en torno a los procesos y tipo de trabajo que se lleva a cabo en un archivo histórico. Los subprogramas de apoyo editorial y producción del programa radial ofrecen asimismo una excelente ventana a la formación y aprendizaje de habilidades específicas y conocimientos generales que ayudan a redondear y complementar la formación de ciencias sociales e historia latinoamericana.

Desarrollo

El programa ofrece diversas modalidades de participación, siguiendo el trabajo de los tres ejes de la memoria que se lleva a cabo en el CAMeNA. Actualmente el programa ofrece los siguientes subprogramas: Ordenamiento y clasificación del acervo documental, bibliográfico, hemerográfico y videográfico; y Apoyo a la producción del programa de radio “Archivo Selser”. Las labores en cada subprograma dependen del momento en que se encuentren los diversos proyectos de trabajo. Se trabaja desde captura, revisión y ordenamiento de documentos, hasta investigación bibliográfica, desarrollo de guiones y realización de entrevistas radiofónicas, así como apoyo logístico en la organización de eventos académicos. En todos los casos se procura que los prestadores tengan claro el objetivo último de la tarea específica que realizan y se involucren con el panorama general.

Recursos

Equipamiento: Equipo de cómputo ,Escritorio ,Otros Cubrebocas y guantes; acceso al equipo de producci,Scanner

Servicios: Capacitación

Evaluación

A todos los prestadores se les da seguimiento, en algunos casos por horas y en otros por objetivos o resultados. Los prestadores deberán requisitar todos sus informes correspondientes los cuales son considerados y revisados por los supervisores directos y por la responsable del programa. Se procura asimismo ofrecer retroalimentación cualitativa acerca del trabajo que se hace de manera cotidiana.

Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestrales y final)

Nombre: Beatriz Torres Abelaira
Cargo: Responsable general del CAMeNA
Área: Archivo CAMeNA
Domicilio laboral: Plantel Del Valle
Teléfono: 55 5488 6661ext. 15602
Correo electrónico: beatriz.torres@uacm.edu.mx

Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestrales y final)

Nombre: Bettina Teresa Gómez Oliver
Cargo: Responsable de acervos documentales
Área: Archivo CAMeNA
Domicilio laboral: Plantel Del Valle
Teléfono: 55 5488 6661ext. 15604
Correo electrónico: bettina.gomez@uacm.edu.mx

Nombre: José Luis García Hernández
Cargo: Responsable de bibliotecas
Área: Biblioteca CAMeNA
Domicilio laboral: Plantel Del Valle
Teléfono: 55 5488 6661ext. 15601
Correo electrónico: jose.luis.garcia@uacm.edu.mx

Nombre: Juan Manuel Struck King
Cargo: Responsable de CAMeNA Media
Área: CAMeNA Media
Domicilio laboral: Plantel Del Valle
Teléfono: 55 5488 6661ext. 15603
Correo electrónico: juanmanuel.struck@uacm.edu.mx

Resultados

Para el 2017 se espera que, con el apoyo de los prestadores de servicio social, se pueda continuar la clasificación y ordenamiento de los nuevos fondos del CAMeNA, así como la proyecto de digitalización de los mismos. El subprograma de producción radial este año ampliará su rango, pues se impulsará la plataforma CAMeNa media, que implicará la difusión de diferentes producciones.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

CAMeNA, Plantel Del Valle de la UACM. En algunos casos hay trabajo que puede llevarse a cabo desde casa o en otras locaciones.

Población a atender

No Marginada

Tipo

Investigación

Duración

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Todas las relacionadas con la Ciencias Sociales y las Humanidades, es particularmente relevante para estudiantes de Estudios Latinoamericanos, Historia y Economía. 7