Plazas: 58
Vacantes: 58

Activo

Institución o Dependencia

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Plantel

En la Institución

Domicilio

Av. Universidad 1195, Colonia Acacias, C.P. 03240, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México

Área o Subdirección

Programa de Servicio Social

Teléfono

55 3451-6087 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Lic. Moisés Mauricio Martínez Zaragoza Director de Recursos Humanos y Organización isabele_he@inpi.gob.mx

Objetivo General

“Captar y Coordinar Prestadores de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales de diferentes instancias académicas para coadyuvar en los diferentes programas instrumentados por la CDI para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas”

Justificación

La CDI se encarga de la problemática de los pueblos indígenas en el país, promoviendo acciones contra la discriminación o exclusión social y para la construcción de una sociedad incluyente, plural, tolerante y respetuosa de la diferencia y el diálogo intercultural. Impulsando la integridad y transversalidad de políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal para el desarrollo de los Pueblos y comunidades indígenas. Fomentando el desarrollo sustentable para el uso racional de los recursos naturales de las regiones indígenas sin arriesgar el patrimonio de las generaciones futuras. Incluyendo el enfoque de género en políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal para promover la participación, el respeto, la equidad y oportunidades plenas para las mujeres indígenas.
Consultando a los pueblos y comunidades indígenas cada vez que el Ejecutivo Federal promueva reformas jurídicas y actos administrativos, programas de desarrollo o proyectos que impacten significativamente sus condiciones de vida y su entorno. Al incorporarse los estudiantes a la CDI como Prestadores de Servicio Social y/o Prácticas contribuirá en forma indirecta a la solución de problemas de la población indígena en beneficio de la colectividad con apego al reglamento De La Ley Reglamentaria Del Artículo 5°Constitucional Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.
Aunado a que la contribución de de los Prestadores de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales es de vital importancia aportando conocimientos actualizados y su entusiasmo de acuerdo a su perfil en los programas instrumentados dentro de la institución en la CDI.

Desarrollo

La Dirección de Recursos Humanos y Organización (DRHO), a través de la Subdirección de Capacitación Institucional, es la instancia encargada de regular el Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales en la CDI.
La incorporación de los prestadores de Servicio Social a los diferentes programas que se operan dentro de la CDI de acuerdo a su perfil los sensibiliza ante la problemática de los Pueblos Indígenas del país, conociendo su cultura, economía, derechos, sus prácticas sociales, el proceso organizativo regional. Conociendo de primera mano la operación de las políticas públicas dirigidas a ésta importante población de nuestro país.

Recursos

Los proyectos que integran el catálogo de perfiles de los prestadores de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales cuentan con espacio físico, escritorio y PC con internet de acuerdo con el horario del prestador.

Evaluación

De acuerdo a cada proyecto se establecen las metas respecto al las metas del Programa de Servicio Social le comento que al momento se ha superado en un 75 % la meta anual.

Persona autorizada para la emisión de Carta de Aceptación y Término y firmas de informes de los prestadores de servicio social: Mtra. Isabel Estela Hernández Esquivel.

Resultados

explicar los mecanismos o instrumentos utilizados para valorar la operación y seguimiento del programa así como el impacto que generó a nivel institucional y social. De igual manera explicar como se dio seguimiento al trabajo realizado por el prestador.

Días de Realización

Martes

Lugar de Realización

Oficina

Población a atender

No Marginada

Tipo

Gubernamental

Duración

06/06/2017

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Apoyo económico

$ 600.0

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería en Sistemas Electrónicos y De Telecomunicaciones 4
Licenciatura de Comunicación y Cultura 4
Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural 4
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Urbana 4
Licenciatura en Creación Literaria 3
Licenciatura en Filosofía e Historia de las Ideas 4
Licenciatura en Historia y Sociedad Contemporánea 4
Licenciatura en Promoción de la Salud 2