Plazas: 4
Vacantes: 3

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Calle Prolongación San Isidro 15, Lomas de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, 09790 Ciudad de México, Distrito Federal, Messico +52 55 5850 1901

Área o Subdirección

E 014

Teléfono

+52 55 5850 1901 Ext. 14314

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Andrea Mutolo Profesor - Investigador de Tiempo Completo andrea.mutolo@uacm.edu.mx

Objetivo General

Profundizar en el estudio crítico y científico dentro de las ciencias sociales, para contribuir al desarrollo de investigaciones sobre temas religiosos. Construir un espacio de diálogo y reflexión en las dimensiones teórica, metodológica y empírica. De acuerdo con las funciones sustantivas de la universidad, tender puentes entre investigación y docencia, así como entre nuestro trabajo y el de organizaciones, instituciones o actores sociales. Promover el intercambio académico entre estudiantes, profesores y profesoras de nuestra universidad, así como articularnos a redes externas. Además queremos hacer un esfuerzo para la difusión de nuestros resultados por medio de actividades académicas como congresos y seminarios, sin descartar la contribución difusora que se genere para la elaboración de libros, artículos y tesis.

Justificación

Generar conocimiento que favorezca una interpretación crítica de las diversas tradiciones religioso/espirituales, tanto institucionales como de los llamados "nuevos movimientos religiosos". En particular el CECR desea formar una nueva generación de científicos sociales enfocados al estudio critico del fenómeno religioso. Somos el unico grupo de investigación en la UACM que abarca la problemática religiosa. Somos un grupo de investigación pluridisciplinaria y transdisciplinaria enfocado al estudio crítico y científico de las Religiones. Queremos iniciar una red para que sirva de apoyo en nuestras investigaciones, así mismo deseamos generar un interés hacia los temas que se están trabajando promoviendo un conocimiento y debate de los mismos. Pretendemos aprovechar esta agrupación para que nos sirva como herramienta de construcción colectiva de conocimiento, así como para apoyar la formación de científicos sociales sobre el fenómeno religioso.

Desarrollo

El trabajo de los prestadores se divide en dos partes. Una parte será el trabajo de oficina en el cubículo E 014 (SLT). El prestador colaborará en el trabajo de secretaria que cada evento conlleva. Apoyará también en la organización y coordinación de los eventos. La otra parte es la investigación de campo sobre áreas temáticas que se desarrollarán: Género y religión, relación Estado-Iglesias, Historia del catolicismo, Historia Comparada de las Religiones, la relación religión-sociedad, las religiones orientales, las nuevas religiones etc. Cada prestador colaborará internamente en el CECR por medio de aportes o avances de investigación sobre temáticas vinculadas al fenómeno religioso.

Recursos

El espacio físico que se utilizará para el trabajo de los prestadores es el cubículo E 014. Somos un grupo de investigación que el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM ha reconocido y somos registrados con el núm. 041 en el Catálogo de Grupos de Investigación del Colegio mencionado. Podemos contar con en el apoyo logístico de la UACM en el Plantel San Lorenzo Tezonco: salones, computadoras, teléfonos, impresiones, copias.

Evaluación

Semanalmente todos los miembros del colectivo evaluarán el trabajo, según un intenso cronograma que empezaremos en 2021-II.

Resultados

1) Investigar temáticas vinculadas a la religión. 2) Organización y coordinación de eventos sobre fenómeno religioso. 3) Apoyar la publicación de libros o artículos relacionas a la problemática religiosa. 4) Difusión del trabajo por medio de ponencias en congresos o per medio de actividades abierta al publico que organiza el CECR 5) Auxiliar el trabajo de tesistas para finalizar su trabajo

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

San Lorenzo Tezonco

Población a atender

Adultos

Tipo

Educativo-investigación y operacional

Duración

31/12/2015

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Historia y Sociedad Contemporánea, Comunicación y Cultura, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Administración Urbana, Filosofía, Antropología 4