Plazas: 10
Vacantes: 10

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolongación San Isidro 151, San Lorenzo Tezonco, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09790, Ciudad de México

Área o Subdirección

E-127

Teléfono

55 5134 9804 Ext. 13060

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Juan Carlos Aguilar Franco Profesor investigador juan.aguilar@uacm.edu.mx

Objetivo General

Diseñar e implementar en algún lenguaje de programación: Java, C#, Swing, Objetive C, Pyton, etc. aplicaciones para dispositivos móviles que apoyen a los estudiantes en las materias de matemáticas, física e ingeniería.

Justificación

Considero que no hay ningún programa del servicio social de la UACM que brinde la oportunidad a los estudiantes de ingeniería en software y modelación matemática a implementar lo aprendido en varios de sus cursos.

Las necesidades institucionales que se resolverían son:
1. Dotar a los estudiantes de herramientas de apoyo explícitamente desarrolladas para cada uno d los cursos de matemáticas, en un principio, pues se plantea el desarrollo de aplicaciones a física e informática.

2. Proporcionar al estudiante de una la herramienta en donde puede experimentar y con base en esa experimentación aprender de forma autónoma e independiente.

3. Proporcionar a los estudiantes de los últimos semestres un espacio en donde puedan aplicar lo aprendido en los cursos anteriores e integrarlo en forma de proyecto, como un ensayo a el ambiente laboral al que están próximos a enfrentar.

El beneficio académico del estudiante al entrar a este servicio social será trabajar con problemas reales y a resolverlos mediante la generación de materiales para que cualquier persona con muy poco conocimiento del mismo pueda entender.

También un beneficio que el estudiante tendría al tomar este servicio social sería el poder trabajar en un equipo interdisciplinario, pudiendo desarrollar habilidades de comunicación tanto personales como profesionales.

El impacto social que se tendría con este servicio social serían:
1. Casi de forma inmediata los estudiantes de la Universidad de los primeros semestres. Posteriormente los estudiantes de tercero y cuarto semestre.

2. Por otro lado también se tendría impacto en la comunidad de los últimos semestres al brindar una oportunidad de desarrollarse profesionalmente en la solución de situaciones reales dentro d ella misma universidad.

3. También se tendría impacto social en la comunidad universitaria o de medio superior de cualquier institución que tenga los programas de estudio similares a los que se tienen en la Universidad.

Desarrollo

Los estudiantes que decidan participar en este programa de servicio social, deberas invertir 20 horas a la semana en el desarrollo y codificación en algún lenguaje de programación orientado a objetos, lo podrán hacer en el espacio que les asigne o en cualquier otro lado, pero deberá entregar avances semanales.

Recursos

De herramientas, podrá hacer uso del equipo de computo que se encuentra en mi oficina, son computadoras de escritorio.

También se les brindará el material necesario para realizar su trabajo.

No contarán con apoyo económico.

Evaluación

Los prestadores de servicio social, deberán TODOS los lunes o en si defecto los martes, presentarme avances del proyecto que estén realizando.

los avances serán por escrito y serán en codificación como en la documentación del proyecto.

Resultados

Lo que se espera obtener es: 1. Una aplicación funcional y lista para instalar del problema planteado a resolver. 2. Todos los archivos de codificación de la aplicación. 3. La documentación asociada a la aplicación. 4. Manual del usuario.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

UACM - San lorenzo Tezonco E-127

Población a atender

No Marginada

Tipo

Innovación educativa

Duración

31/05/2017

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería en Software 5
Modelación Matemática 5