Plazas: 22
Vacantes: 15

Activo

Institución o Dependencia

Instituto Mexicano del Seguro Social

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Centro Médico Nacional Siglo XXI, Avenida Cuauhtémoc No. 330, Edificio CORSE 3er. Piso, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México

Área o Subdirección

Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, Área Envejecimiento

Teléfono

55 56 27 69 00 Ext. 21846

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Sergio Sánchez García Jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, Área Envejecimiento sergio.sanchezga@imss.gob.mx

Objetivo General

1. Determinar la prevalencia de la baja capacidad intrínseca y sus dominios en las personas mayores (año 2014 y 2019).
2. Determinar qué factores biopsicosociales que se asocian con la baja capacidad intrínseca y sus dominios en las personas mayores.

Justificación

El envejecimiento de la población es una realidad ineludible que tiene amplios y diversos efectos en las distintas regiones del mundo. Se han destacado las necesidades urgentes y crecientes de las personas mayores, la importancia de replantear los modelos de pensiones y de cuidados de larga duración, y la necesidad de promover el envejecimiento saludable. La vejez pone de relieve la realidad de las desigualdades por motivos de género, ya que las mujeres están menos protegidas que los hombres por los sistemas de pensiones debido a la desigualdad salarial por razón de género, una trayectoria profesional más corta e interrumpida por las responsabilidades familiares y otras situaciones desventajosas arraigadas en las normas y prácticas socioculturales. Durante las últimas décadas, la investigación sobre el envejecimiento ha cambiado gradualmente el enfoque de considerar la vejez simplemente como una fase de la vida de deterioro funcional progresivo y enfermedades. Así como explorar el potencial de las personas mayores para mantener su salud, funcionamiento, bienestar y contribución a la sociedad.
La pandemia de la COVID-19 ha enfatizado las necesidades y vulnerabilidades que tienen las personas mayores. Por lo que, que cada persona mayor puede verse afectada por la COVID-19, que dependen de las consecuencias de su salud física y mental en general, por lo que la atención y el tratamiento siempre deben tener esto en consideración.
La capacidad intrínseca es un nuevo concepto y modelo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015, desde el paradigma no centrado en enfermedades a un nuevo paradigma que tiene como pieza fundamental la función. La capacidad intrínseca está integrada por cinco dominios sobre los que pivotaría la medición de la salud en las personas mayores: cognición, aspectos psicológicos, locomoción, función de los sentidos y vitalidad. Por lo que, la investigación traslacional sobre capacidad intrínseca en personas mayores previo y a consecuencia de la pandemia por COVID-19 deberá tener como finalidad, reorientar la práctica clínica (prevención, diagnóstico y tratamiento), programas y políticas en salud para las personas mayores.

Desarrollo

El presente estudio se anidará en la “Cohorte de Obesidad, Sarcopenia y Fragilidad de Adultos Mayores Mexicanos (COSFAMM)” cuyo objetivo es determinar la transición entre los diferentes patrones de obesidad, sarcopenia y fragilidad, así como el riesgo de presentar resultados adversos en salud (aumento de la morbilidad, discapacidad, hospitalización recurrente, baja calidad de vida y mortalidad) en personas adultas mayores.

Recursos

El levantamiento de la información estará a cargo de un coordinador de trabajo de campo, 6 profesionales de la salud previamente capacitados para las encuestas y 2 profesionales de la salud para realizar la valoración geriátrica.
Toda la información será registrada directamente en tabletas tipo touch screen, con el uso de un software que permite la administración de encuestas en formato digital. La información es enviada vía internet a un servidor, con lo cual, la misma está disponible de forma inmediata (en tiempo real), para generar reportes y presentación de resultados en distintos formatos.

Evaluación

Análisis de base de datos prevalencia de la baja capacidad intrínseca y sus dominios (año 2014 y 2019). Así como el análisis de los factores biopsicosociales que se asocian con la baja capacidad intrínseca y sus dominios en las personas mayores.

Resultados

Un manuscrito (articulo) Base de datos de la información que se utilizó para el articulo.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

CDMX

Población a atender

Tercera edad

Tipo

Investigación

Duración

28/02/2024

Alcance

IMSS

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Nutrición y Salud 11
Promoción de la Salud 11