Plazas: 20
Vacantes: 20

Activo

Institución o Dependencia

Fundación Marie Stopes México A.C.

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Av. de los Insurgentes Sur 1228, Piso 6, Tlacoquemecatl del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03200, CDMX

Área o Subdirección

Programa Educativo

Teléfono

55 3962-7838 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Claudia Ofelia Morales Escobar Coordinadora de Vinculación y Difusión claudia.morales@mariestopes.org.mx

Objetivo General

El objetivo del programa es capacitar nuevas generaciones de promotores de salud sexual y reproductiva, para que estos a su vez repliquen la información en cualquier contexto donde se soliciten nuestros servicios.

Justificación

El embarazo adolescente es una problemática de salud alarmante en México, las cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 destaca que entre los adolescentes de 15 a 19 años, 44.5% de las parejas no utilizaron ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual. Lo que significa que estos jóvenes iniciaron su vida sexual con un riesgo muy alto para contraer una ITS, experimentar un embarazo no planeado, y como consecuencia, alta probabilidad de abandono escolar, mermando oportunidades para tener una mejor calidad de vida.

Fundación Marie Stopes es una ONG sin fines de lucro que cuenta con un respaldo de más de 40 años de experiencia trabajando en salud sexual y reproductiva. En México, enfocamos nuestros esfuerzos especialmente en la prevención del embarazo adolescente, a través de nuestro programa educativo que anualmente impacta a más de 180,000 jóvenes y adolescentes. Así mismo, contamos con alianzas estratégicas locales con instituciones gubernamentales y privadas que nos permiten generar un mayor impacto en la Ciudad de México y zona metropolitana. Estamos convencidos que la clave del éxito para disminuir la grave problemática del embarazo adolescente es la participación de todos los sectores de la sociedad.

El proyecto “Formación de capacitadores y promotores de salud sexual segura y protegida” busca entonces capacitar a los Jóvenes participantes para Proveer información educativa a adolescentes y jóvenes sobre salud sexual y reproductiva. Prevenir embarazos adolescentes. Informar sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos e interrupción legal del embarazo y finalmente capacitar a replicadores sobre salud sexual y reproductiva.

Desarrollo

Se cubrirán diversas etapas del proyecto, comenzando por una jornada de capacitación impartida por Marie Stopes México, la cual se desarrolla con la participación de expertos en las temáticas. Posteriormente se desarrollará la etapa de los prestadores de servicio social prácticas profesionales y promotores del programa de salud sexual y reproductiva, que consiste en la impartición de pláticas, stands informativos, repartición de materiales alusivos a la salud sexual y reproductiva; así como las actividades necesarias que pueden derivar de estas actividades como lo son: base de datos, inventarios, reportes.

Recursos

Apoyo en viáticos para llegar a las instituciones donde se realicen las actividades de réplica de la información, materiales impresos para repartir de manera gratuita, materiales didácticos para la presentación de los temas, capacitaciones periódicas para actualización de la información y equipo para la presentación de los temas.

Evaluación

El alumno será evaluado en las pláticas y actividades que realice por el responsable del servicio social y se le dará retro alimentación mensualmente sobre su trabajo.

Resultados

20 jóvenes replicadores entrenados con capacidad para impactar a su grupo de pares y generar un impacto en su red social cercada y ampliada y obtener los resultados de reducción de embarazo adolescente, reducción de embarazo no planeado e infecciones transmisión sexual.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo

Lugar de Realización

CDMX, Edo. México

Población a atender

Adultos

Tipo

Promoción de la salud sexual y reproductiva y capacitación de promotores de salud sexual

Duración

07/08/2019

Alcance

Zona Urbana

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la salud 20