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UACM

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Cuautepec

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Área o Subdirección

Academia de Salud Comunitaria

Teléfono

(55) 1107 0280 Ext. 18611

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Edgar Octavio Valadez Blanco Profesor Investigador- Enlace de Academia octavio.valadez.blanco@uacm.edu.mx

Objetivo General

Participar de un proceso de organización transdisciplinario con estudiantes, académicos y actores de diferentes disciplinas y saberes, articulados con el fin de diseñar, aplicar y evaluar modelos de salud ecológica que integren perspectivas críticas (género, clase, raza, edad) y modelos eficaces de intervención en escenarios urbanos conflictivos.
En específico se busca trabajar sobre los siguientes problemas de concientización y empoderamientos ecosanitarios:

1. Conciencia ecológica de la salud: del envenenamiento industrial y cultural a la organización y reparación de cuerpos y territorios afectados .
2. Conciencia política-económica de la salud: de la industria de la salud y la precarización estatal del trabajador, a la generación de economías y cooperativas ecosaludables.
3. Conciencia existencial y psicológica de la salud: del sufrimiento y la violencia heteropatriarcal a la liberación de instintos e inteligencias de salud y ecología.

Justificación

Después de casi tres años de confinamiento y de crisis generadas por la pandemia del COVID, se ha expandido una experiencia de pérdida, incertidumbre y desesperanza global. Estamos saturados de informaciones que circulan por las redes sociales que nos recuerdan los daños acumulados en nuestros cuerpos y ambientes. El padecimiento se ha hecho biocultural, el cuerpo y la mente, el individuo y la sociedad, y más aún se ha vuelto ecológico, es decir, incapacidades para sostener las condiciones básicas para la vida, y envenenando las fuentes básicas de nuestro sostenimiento.
En este escenario este Laboratorio nace para colaborar en la comprensión de esta diversidad de conflictos, crisis, y padecimientos, y más aún, asumir el desafío de convertir estos conocimientos en prácticas que detengan y prevengan el daño, y permitan generar bienestar y salud en el corto y mediano plazo.
Desde diferentes disciplinas se ha confirmado que no existe un sólo enfoque que resuelva esta crisis.Nos movemos en sistemas complejos bioculturales, conformado por actores con intereses antagónicos, y conflictos que pueden atravesar todas las escalas institucionales.
Necesitamos que todas las disciplinas y saberes comencemos a investigar las formas de visibilizar y parar el daño que se hace a nuestros cuerpos y ecosistemas.
Este laboratorio es un espacio de investigación y acción que recupera experiencias de promoción de salud, modelos históricos y culturales sobre las transiciones sociales, testimonios desde una diversidad de frentes ( culturales, legales y económicos) de acción para detener este envenenamiento estructural, y promover una conciencia en salud ecológica, en escenarios urbanos realistas.

El enfoque ecológico y crítico de la salud afirma las posibilidades de una organización transdisciplinaria sobre la salud, donde no quede en manos solo de la academia o de los grupos de poder político, sino que pueda extenderse y brindar herramientas básicas para aplicar a nivel personal y familiar, comunitario y regional.
Con metodologías y participación de estudiantes y académicos de ciencias sociales, humanidades y artes integra así los aprendizajes que diferentes grupos, comunidades y movimientos han sistematizado para afirmar bienestar y abrir esperanza en condiciones inéditas.
El laboratorio se fundamenta y se inspira en cinco corrientes de pensamiento y acción:

1) El diseño para la transición ecosanitaria, donde el arte, las ciencias sociales y las humanidades se unen para integrar y sistematizar experiencias de mediación y organización entre actores heterogéneos, unidos por una amenaza ecológica compartida
2) La transdisciplinariedad no academicista, que recupera la filosofía, los saberes y las medicinas vinculadas a experiencias y saberes que han permitido sostener la vida aún en escenarios de conflictos de ecosanitarios,
3) El pensamiento crítico y de liberación que recupera una racionalidad estratégicas y experiencias de trabajo organizativo en escenarios de peligro, y
4) El arte y la concientización psico-corporal, que recupera la dimensión erótica y creativa de nuestra especie.
5) Las medicinas tradicionales y no occidentales que enfatizan una antropología no racionalista del ser humano, sino una conciencia e inteligencia milenaria de cuidado y amor por la vida.

Desde estos enfoques se ofrecerán herramientas y aprendizajes para que cada participante individual o colectivo puedan generar, fortalecer o escalar proyectos de promoción de salud-ecológica, que puedan sostenerse y aliarse en acciones que aborden de raíz los problemas.

Desarrollo

Los estudiantes participantes se integrarán y sostendrán dos procesos de organización transdisciplinaria:
1) Seminario de investigación transdisciplinario : es el espacio de formación, que a manera de seminario académico servirá para generar un suelo común de conceptos, categorías y modelos.
2) Trabajo de diagnóstico y educación en contextos reales. En segundo lugar los estudiantes diseñarán el trabajo de campo ya sea en la propia universidad o con las comunidades y actores afectados que así lo solicitan, y en función de los problemas de concientización arriba planteados.
3) Publicaciones y comunicaciones. El laboratorio busca ser también un semillero de proyectos de divulgación, donde los diversos temas y desafíos que sirven como base para generar acciones desde la universidad para el público en general.Así mismo se buscará que los estudiantes puedan realizar entrevistas y materiales que sirvan para el diseño de publicaciones donde puedan ya desplegar habilidades de investigación científica.
En cada uno de estos ejes se trabajarán y desarrollarán las siguientes habilidades:

a) Diagnósticar (nos). Herramientas para el diagnóstico organizativo entre diversidades de colectivos, creencias y problemáticas.

b) Sensibilizar (nos), para diagnosticar (nos) mejor. Una necesaria reconexión con el cuerpo, el sentir y la necesidad individual y social, para desplegar las afectaciones generadas, pero también las oportunidades abiertas por las crisis ecosanitarias ( intensificadas por el covid19).

c) Concientizar (nos) para actuar con ética y contundencia. Ahondar en las creencias y conocimientos que es necesario generar o transformar para participar en procesos colectivos de transición. Generar y aplicar el pensamiento crítico a una voluntad de participación cada vez más cercana a un horizonte compartido con otros actores.

d) Organizar (nos) para resistir y cualificar trabajos. Ejercitar procesos de generación y sostenimiento de procesos colectivos, donde se articulan discursos, pero también prácticas y necesidades materiales concretas. Se juega aquí la posibilidad de luchar contra los grandes vicios de la organización diversa como son la lucha de egos, el protagonismo, la ineficiencia de procesos, burocratismo, etc.

e) Aliar (nos) para liberarnos en múltiples escalas. Convertirnos en puentes entre saberes, prácticas, actores y mundos, es una condición necesaria para hacer que las transiciones puedan superar o rodear los obstáculos diseñados para fragmentar o someter cualquier transformación. Es el momento de síntesis, donde podemos visualizar el sistema y generar las intervenciones, siendo puentes transdisciplinarios.

Una vez trabajado estas capacidades, el laboratorio pondrá en marcha integrará la Metodología del Diseño para la Transición (Valadez et al 2019), donde se articulan diagnósticos participativos, experiencias de organización y luchas ecosanitarias. El criterio que mueve a este diagnóstico pasa siempre por la búsqueda de articulación y alianza entre afectado, desde una concientización creciente del conflicto. Esta estrategia de concientización y organización pasa necesariamente sobre tres escalas de intervención:
a) en lo micro, pasaría de la vigilancia y detección de afectaciones entre habitantes, hacia actores organizados con demandas compartidas;
b) en las mesocomplejidades implicaría pasar de una comunidad afectada en relación a sus vínculos históricos y culturales, hacia una comunidad identificada en su padecer y que se articula en función de estrategias comunes en salud; de estructuras estatales desvinculadas de las realidades de los ciudadanos, hacia funcionarios estatales comprometidos con el problema de salud; de estructuras económicas alienantes hacia red de economías ecosaludables.
c) y finalmente en las macroestructuras y procesos transnacionales: sería transicionar de fuerzas locales hacia movimientos nacionales y globales que transiten de modelos extractivistas neoliberales a redes de economías ecosaludables de alcance global.

Recursos

Este proyecto de servicio social cuenta con una red de académicos generada a partir de tres diplomados desarrollados previamente en colaboración con la UNAM, la UAM-C y el Instituto Gaia, y que permite a su vez generar un potencial de acción sobre diferentes comunidades ya vinculadas a los grupos de trabajo.
Se cuenta con un espacio de servicio social que se comparte con otros profesores de la Academia de Salud Comunitaria, asi como un espacio de talleres y movimiento corporal con el grupo de Osho Center, al poniente de la ciudad.
Para el caso del financiamiento se buscarán emplear parte de los recursos financieros que destine la Universidad para el funcionamiento del laboratorio mediante el POA del Colegio de Ciencias y Humanidades; los cuales serán otorgados en función de las gestiones que realicen los profesores adscritos al laboratorio.
Se dispone de una computadora, un cañón y un acervo bibliográfico especializado.

Evaluación

El trabajo realizado se evaluará mediante informes bimestrales de los avances del trabajo en su Servicio Social, así como un reporte final en que se incluirán descripciones detalladas de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
El reporte final podrá adquirir diferentes formas y contenidos en función de la disciplina y la parte del proceso en que se inscriba el estudiante, pero que debe incluir los siguientes aspectos y desarrollo de indicadores sobre:
1)Valoración del proceso de crecimiento personal y profesional,
2) Valoración del proceso inter y transdisciplinario.
3) Valoración del impacto de la actividad sobre las necesidades sociales atendidas.

Personal acreditado para la elaboración de las Cartas de Aceptación y Término, asi como firmar controles de horas e informes.

Nombre: Dr. Octavio Valadez Blanco
Cargo: Profesor Investigador
Cubículo C311
Correo electrónico:
octavio.valadez.blanco@uacm.edu.mx

Resultados

nforme sistematizado sobre la relación entre su formación profesional con el desafío de salud y conciencia asumido al inicio del servicio social. En función de su perfil de egreso y su interés y capacidad, los participantes desarrollarán al menos tres de los siguientes productos: Contenidos de al menos un diagnóstico participativo. En forma de mapeo o de línea de tiempo. Contenido, forma o aplicación de una estrategia de sensibilización para un contexto específico. Contenido, forma o aplicación de un procesos de concientización que atienda las variables y las estrategias didácticas y de educación que se diseñarán en el laboratorio. Evidencia de incidencia y capacidades para generar procesos de organización comunitaria en torno a alguno de los ejes de concientización Evidencia de gestión de alianzas en diferentes escalas, ya sea en forma de encuentros, asambleas o reuniones mediadas con herramientas trabajadas en el laboratorio. Se buscará que el egresado de este programa de servicio social, pueda no sólo haber aplicado su formación, sino tener la capacidad de ser coautor de publicaciones especializadas o de divulgación donde se muestre las capacidades para sistematizar experiencias.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

UACM-Plantel Cuautepec, y Comunidades Solicitantes de la CDMX, Center Meditation (Zamora 175, Alcaldía Cuauhtémoc)

Población a atender

Adultos

Tipo

Trabajo transdisciplinario sobre salud y ecología

Duración

22/08/2024

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Arte y Patrimonio Cultural 3
Ciencia Política y Administración 5
Ciencias Sociales 3
Comunicación y cultura 5
Creación literaria 3
Derecho 5
Filosofía e Historia de las ideas 3
Historia 3
Nutrición y Salud 2
Promoción de la Salud 10
Protección Civil y Gestión de Riesgos 5