Plazas: 13
Vacantes: 13

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Av. de la Corona 320, Col La Palma, Cuautepec, GAM

Área o Subdirección

Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

Teléfono

3691 2050 Ext. 18446

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Karina Beatriz Kloster Profesora Investigadora karina.kloster@uacm.edu.mx;karinakloster@hotmail.com

Objetivo General

El objetivo general del programa es construir conocimiento acerca de las formas de lucha que la población en diversos países de Latinoamérica emprende para la obtención de mejores condiciones de acceso al agua, su saneamiento y su conservación. Este programa se está desarrollando desde el 2010 cuando obtuvimos financiamiento del convenio UACM-ICyTDF, y en el cual comenzaron a trabajar algunos alumnos de la UACM como becarios y ayudantes.

Como mecanismo de colaboración con el programa y para los efectos de la realización del servicio social, los prestadores deberán contribuir con la búsqueda, sistematización y registro de las diversas formas de lucha en los países seleccionados, así como la elaboración final de un informe sobre su actividad y los principales resultados de ese registro.

Justificación

El programa es una investigación de largo alcance, ya que está trabajando desde el año 2010 con la realización de diversas bases de datos comparativas a partir de las cuales se realizaron diferentes informes y trabajos con los que pudimos participar en distintas actividades de divulgación científica y académica.

El impacto de la investigación se deriva de la capacidad del grupo de generar alternativas de divulgación en los distintos congresos y eventos (ya hemos participado en al menos 5 eventos internacionales) y se espera para este año la participación de al menos 3 eventos nacionales y otro tanto internacionales.

También esperamos para este año la realización de un libro sobre los conflictos en México, además de la publicación de diversos artículos en revistas especializadas

Participar en un programa de este tipo, contribuye ampliamente en la formación de los estudiantes, ya que les permite conocer el funcionamiento interno de una investigación de estas características, al tiempo que lo construye en un posible y futuro investigador. Por su parte, el trabajo comprometido le permite, a partir de una participación activa en la construcción de una base de datos y su análisis, conocer un proceso de la investigación cuantitativa que a partir de la sensibilización del concepto "conflicto" construye un observable y un registro sistemático del mismo.

Vivir estos procedimientos y contribuir a su desencadenamiento permitirá a los estudiantes constatar el beneficio de la práctica investigativa y perfeccionarse en los procesos metodológicos que son necesarios para llevarlos a cabo. Por su parte, un estudiante con una formación más rigurosa beneficiará ampliamente a los lugares donde decida insertarse en el futuro, tanto si es en la comunidad científica y académica o como servidor público, o incluso en cualquier trabajo en la actividad privada.

En el corto plazo construiremos estudiantes que reflejen una alta calidad académica y un profundo respeto por la construcción de conocimiento.

Finalmente y no menos importante, el alumno tendrá una herramienta teórica y metodológica con la cual puede realizar su tesis para lograr la licenciatura, ya que las bases de datos que irán construyendo son públicas. Y al contar con las herramientas para su utilización seguramente contribuirá a una rápida ejecución de la tesis, si se decide por la temática.

Desarrollo

Para lograr la contribución de nuevos estudiantes en el programa es necesario pasar por diversas etapas:
1) Etapa 1: Formación/ instrucción del estudiante. Aquí se realiza un taller muy breve en donde se impartirá la instrucción teórica que los prestadores requerirán para la ubicación y análisis de las notas sobre lucha social y conflicto.
2) Etapa 2: Lectura, sistematización y registro de los periódicos en los países asignados. Los prestadores deberán ubicar las notas de los periódicos que den cuenta de las luchas sociales por el agua, copiarlas y pegarlas en un archivo Word. Posteriormente se procederá a la deconstrucción de la nota en distintos observables para la sistematización y captura en una base de datos en Excel. Esto se realiza a su vez con diferentes estrategias de entrecruzamiento de las actividades para que a medida que se va avanzando, todo quede revisado.
3) Etapa 3: Revisión y realización del informe. Se realiza una última revisión general de la información capturada y con base en estos datos se le solicita al alumno que realice dos informes finales: uno metodológico y otro sobre el análisis muy básico de la información. Con este informe el alumno complementa su formación ya que cierra el círculo de la teoría – metodología – análisis y más conocimiento de la realidad y teórico.

Cada una de estas etapas tendrá su monitoreo y su entrega específica que consistirá en la entrega de avances sistemáticos y con revisión cruzada del registro de la información. En este sentido, se emplea grupos de 2 personas para que la lectura y revisión sean cruzados. En el mismo lapso de tiempo tienen que realizar una actividad que luego será revisada y cotejada entre los grupos. A medida que transcurre el tiempo, los entrecruzamientos van variando. Esto cumple un doble propósito: evitar sesgos en el tratamiento de la información, así como garantizar el cumplimiento de las etapas en tiempo y forma.

Recursos

Los recursos que se necesitan para la elaboración del Programa son los que se encuentran en la Universidad, acceso a los periódicos vía internet en laboratorio de Cómputo, acceso a impresora y una unidad de cómputo. Además se ofrece al prestador la paquetería necesaria para la realización del programa desde su propio equipo. Las reuniones periódicas serán realizadas en las instalaciones de la UACM- Plantel Cuautepec.

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de los entregables que deberán completar los estudiantes. En estos se observará la correcta realización de los mismos y la entrega en tiempo y forma.
Etapa 1: participación en las reuniones
Etapa 2: entrega mensual de la captura de los distintos periódicos (bases de datos Excel)
Etapa 3: entrega de los informes finales.

Resultados

En el corto plazo se espera la obtención de bases de datos y un informe de las mismas a partir de los cuales se podrá realizar los informes comparativos A mediano y largo plazo se espera la obtención de informe comparativo a partir del cual se realizará la divulgación correspondiente. Aquí el impacto será altísimo ya que no existe un programa de investigación de estas características y la información obtenida tendrá una gran valoración en el mundo académico por tratarse de datos cuantificables También a mediano plazo, si el estudiante se encuentra interesado, se espera la construcción de tesis para la titulación, la posibilidad de tener colaboradores externos y becarios de otras instituciones.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel Cuautepec

Población a atender

No Marginada

Tipo

Investigación

Duración

23/05/2014

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencias Sociales 5
Filosofía e Historia de las Ideas 2
Historia y Sociedad Contemporánea 6