Plazas: 2
Vacantes: 2
UACM
San Lorenzo Tezonco
Prol. de San Isidro no. 151
Observatorio de Políticas Culturales
58501901 Ext. 14237
Nombre | Cargo | Correo electrónico |
---|---|---|
Laura Elena Román García | Coordinadora | elena.roman@uacm.edu.mx |
Desarrollar una plataforma de comunicación que permita dar salida pública al trabajo del Observatorio
Objetivos específicos:
• Posicionamiento público del observatorio.
• Vinculación con otros actores culturales y grupos de trabajo similares.
• Difusión oportuna de los contenidos.
• Comunicación con los públicos.
El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) de la UACM, se creó a principios de este año con el fin de aportar información científica para la toma de decisiones en el ámbito cultural, sobre todo porque hay una ausencia y una necesidad de contar con este tipo de espacios a nivel mundial.
El OPC está encaminando nuestros esfuerzos para el monitoreo, la reflexión, el impulso de acuerdos, la información y la generación de recomendaciones para la toma de decisiones en torno a las políticas culturales en la Ciudad de México. Para lograr lo anterior el Observatorio tiene cuatro campos sustanciales: la investigación, la difusión, la información y la formación.
En el campo de la Información detectamos la necesidad de darle salida real a todo lo que genere el OPC, pero sobre todo que esa información sea utilizada en la formulación de las políticas culturales, para lo cual el OPC tendrá la información disponible en soporte electrónico que puede ser consultada y descargada en el Portal Virtual del Observatorio. Como espacio informativo permanente se tiene como objetivo generar un boletín periódico (impreso y digital), que contenga los resultados de las investigaciones e información relevante. En este sentido, estamos seguros que toda información debe ser traducida en conocimiento, por lo que buscamos espacios de diálogo con las dependencias cuyas acciones son analizadas para que conozcan los contenidos producidos y las recomendaciones; también damos seguimiento de las acciones emprendidas por aquéllas una vez que conocen los resultados de las investigaciones. Asimismo, nuestro objetivo es generar redes con otros observatorios para construir un sistema de información amplio, así como vínculos con otros medios externos e internos.
A largo plazo el OPC pretende consolidar un Centro de Información y Documentación, a través de un acervo bibliográfico y hemerográfico especializado compuesto tanto de las publicaciones generadas por el mismo, como por material relacionado con políticas culturales, gestión cultural, etc., emitido por otras instancias.
El programa de servicio social tiene como finalidad desarrollar una primera plataforma de comunicación que dé salida pública al trabajo del OPC.
Propósitos de aprendizaje
1. Herramientas de monitoreo de medios
2. Definición de públicos
3. Elaboración, coordinación y ejecución de planes de difusión
4. Saber haciendo
Beneficio
• Posicionar a la UACM como espacio real de investigación
• Aportar en la formación los estudiantes
Impacto
*Ampliar el alcance de la información generada y su divulgación.
*Presencia constante del Observatorio y de la UACM en medios
*Generación de vínculos directos a nivel de comunicación interinstitucional.
1) Consolidación del micrositio Web
2) Elaboración y ejecución del plan difusión general
3) Monitoreo de medios
4) Generación de indicadores de análisis
5) Elaboración y ejecución del plan difusión de la presentación de la investigación y de actividades de formación.
• Espacio de trabajo
• Computadora
• Impresora
• Teléfono
• Internet
• Material de papelería
• Materiales producidos
• Elaboración de reporte semanal sobre las actividades realizadas.
• Evaluación final
• Asistencias
• Hora de entrada y salida
• Gestión del Minisitio Web • Plan de difusión • Estadísitcas de monitoreo de medios • Reporte de análisis
Lunes, Miércoles, Viernes
Plantel San Lorenzo Tezonco, cubículo D237.
No Marginada
Operacional
19/03/2014
Zona Urbana
Vespertino
Actividades | Licenciatura | Solicitados |
---|---|---|
Comunicación y Cultura | 2 |