Plazas: 10
Vacantes: 10
UACM
Cuautepec
Av. Corona No. 320, Col. Loma la Palma, Del. Gustavo A. Madero
Colegio de Ciencias y Humanidades
36912050 Ext. 18427
Nombre | Cargo | Correo electrónico |
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Dr. Israel López Reyes | Profesor Investigador | israel.lopez.reyes@uacm.edu.mx |
Desarrollar, implementar y promover programas para la generación de ambientes saludables en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Cuautepec y la Ciudad de México, basados en la Promoción de la Salud, la Nutrición Saludable y la Etnobotánica, a fin de impactar en los principales indicadores epidemiológicos de nuestra institución, sus alrededores y en la Ciudad.
La transición epidemiológica que se ha dado a partir de los años 50´s a la fecha muestra que las principales causas de morbilidad y mortalidad, que con anterioridad eran principalmente diarreas, neumonías, el paludismo y los accidentes violentos se han sustituido recientemente por enfermedades crónico degenerativas tales como la diabetes mellitus principalmente del tipo 2, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebro-vasculares; las cuales tienen como principal Factor de Riesgo al Sobrepeso y a la Obesidad (Barquera, 2007).
El Sobrepeso y la Obesidad son considerados como un problema de Salud Pública y a nivel mundial su prevalencia se ha triplicado en los últimos años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente estas condiciones las padecen cerca de mil 400 millones de personas mayores de 20 años y alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años.
Un ejemplo del incremento de la prevalencia, se puede ver claramente en los siguientes datos. En general, aunque en la primera década del siglo XXI no se observaron cambios en la prevalencia de sobrepeso/obesidad en la población adulta de las Islas Baleares (España), la prevalencia de obesidad se incrementó del 5,1 por ciento al 8,3 por ciento en los adultos jóvenes (18-35 años). Este incremento de prevalencia de obesidad no se vio que estuviera asociado con el género, la procedencia o el estado profesional. No obstante, la prevalencia de sobrepeso/obesidad aumentó entre los individuos inactivos y disminuyó entre los activos. En el caso de las mujeres jóvenes (18-35 años), la prevalencia de sobrepeso/obesidad disminuyó un 58 por ciento entre las que se encuentran en estado laboral activo. En el caso de las mujeres de media edad (36-55 años), no hubo diferencias en la prevalencia de sobrepeso/obesidad y el nivel educativo fue la única variable asociada (http://www.henufood.com/nutricion-salud/mejora-tu-salud/obesidad-en-la-edad-adulta/).
En México, más del 70% de la población sufre de Sobrepeso y Obesidad, lo que sitúa a nuestro país en el primer lugar a nivel mundial respecto a este problema de Salud Pública (Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018).
Por otra parte, la Actividad Física es considerada como un factor que puede predecir enfermedades cardiovasculares, tanto en estudiantes con Sobrepeso y Obesidad como en aquellos considerados eutróficos (Yañez-Silva y cols., 2014). También se sabe que el aumento en la concentración sanguínea de colesterol del tipo LDL (Low Density Lipoprotein) incorporado en dietas ricas en grasas saturadas y baja en fibras, son un riesgo elevado de infarto, sin embargo, esta relación se estudia poco en poblaciones universitarias (Salazar Ruiz y cols., 2015). De este modo ambas condiciones, tanto la Actividad Física como los comportamientos alimentarios de los estudiantes en las Universidades podrían ser valoradas desde varias perspectivas que incluyan las acciones de la Promoción de la Salud como las herramientas de la nutrición clínica y comunitaria.
En el Programa Nacional de Salud 2001-2006; y en los programas de acción que de él se desprenden, se reconoce de manera explícita que las adicciones al tabaco y el alcohol son las principales causas de enfermedad y muerte que pueden prevenirse; y se destaca la necesidad de la prevención y control de su consumo, en particular en los jóvenes (revisado en Urquieta y col., 2006).
Se estima que en México mueren 122 personas a diario por causas que se vinculan con el tabaquismo; éste es causa probable de más de 25 enfermedades y padecimientos; y se estima que los fumadores crónicos han de perder entre 20 y 25 años de vida, con la implícita carga económica a sus familias y al Sector Salud (Secretaría de Salud, 2001).
Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, se estima que su abuso representa 9% del costo total de la enfermedad en México; y se acompaña de padecimientos como cirrosis hepática, lesiones por accidentes de vehículos a motor, dependencia y homicidios. Además, se dispone de suficiente evidencia en cuanto a que los efectos del alcohol en jóvenes los hace más propensos que los adultos a observar comportamientos de alto riesgo, a la depresión e intento de suicidio; y a asumir conductas violentas (Medina-Mora y col., 2002).
Ahora bien, estos problemas de Salud deben ser atendidos con enfoques integrales, de modo que el mejor concepto dentro de la institución para determinar el estado de salud de manera general; el estado de salud nutricional; y de Actividad Física de la comunidad universitaria puede valorarse desde el concepto denominado como Universidades Promotoras de la Salud, que como ya se ha dicho, este se refiere a "las entidades de Educación Superior que fomentan una cultura organizacional orientada por los valores y los principios asociados al movimiento global de la Promoción de la Salud (PS); y se constata a través de una política institucional para la mejora continua y sostenida de las acciones de PS" (Arroyo, 2009).
Las acciones de la Promoción de la Salud en el ámbito de las entidades de educación superior comprenden varias estrategias, incluyendo el desarrollo de normativa y políticas institucionales para propiciar ambientes favorables a la Salud, así como el desarrollo de acciones de formación académica profesional en Promoción de Salud y educación para la Salud; y otras modalidades de capacitación a la comunidad universitaria, además del desarrollo de acciones de investigación, educación, alfabetización; y comunicación para la salud (http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10669%3A2015-about-health-promoting-universities&catid=7790%3Aabout-hp&Itemid=41389&lang=es).
Por otro lado; y como el catedrático Walther Bortz de la Universidad de Standford, lo dice; “El sistema humano es recorrido por un flujo de energía y la prueba de ésto son los beneficios que tiene el ejercicio para la salud y la longevidad”, además de que como él mismo señala “Ninguna dieta ni medicamento es tan importante para la longevidad como el ejercicio”. Así entonces en este trabajo se considerará a la Promoción de la Salud, a la Nutrición y la Actividad Física, como herramientas principales para tratar de generar espacios saludables en el plantel Cuautepec. Respecto a la última esperamos que con base en el principio de adecuación ayude al igual que los aspectos nutricionales a disminuir la problemática de Sobrepeso y Obesidad en la población del Plantel Cuautepec.
De este modo sería pertinente desarrollar un Programa de Servicio Social, que dé cabida a diversos proyectos que encaminados a instaurar acciones propias de la Universidades Promotoras de la Salud, lo cual puede llevarse a cabo con los mismos estudiantes de la UACM desarrollando su Servicio Social, Tesis o Trabajos Recepcionales.
El programa se inscribiría como un Servicio Social con la participación de estudiantes de las licenciaturas de Promoción de la Salud y Nutrición y Salud, en el que se desarrollará un diagnóstico situacional de diversos indicadores de Salud como lo son; el sobrepeso, la obesidad, la desnutrición, los trastornos de la conducta alimentaria, el síndrome metabólico, el sedentarismo, los hábitos alimenticios, la actividad física, el consumo de alcohol y otras drogas, entre muchos otros.
En un inicio se comenzará por realizar un diagnóstico situacional respecto al Sobrepeso y a la Obesidad en la comunidad universitaria del Plantel Cuautepec, compuesta de trabajadores administrativos, personal de apoyo, docentes y estudiantes. Para ello se hará uso de diferentes materiales, recursos humanos y recursos tecnológicos. Así mismo se utilizarán diversas metodologías, para tratar de cubrir las diferentes etapas del estudio comunitario, por grupos o sectores. Éstas incluyen la revisión documental correspondiente, la evaluación de factores de riesgo presentes en la población mediante; la elaboración y aplicación de pruebas o cuestionarios, entrevistas, estudios cualitativos; así como mediciones antropométricas y determinaciones de Actividad Física, que permitan identificar el estado nutricional y de Salud, las capacidades físicas y el nivel de Actividad Física de los individuos que conforman la comunidad universitaria; como parte de los factores que constituyen los estilos de vida y los ambientes saludables.
Parte de los resultados que se vayan generando a través de las diferentes evaluaciones y diagnósticos, tendrán un sentido práctico para con estas acciones tratar de generar propuestas para diseñar, ejecutar e implementar programas de alimentación y Nutrición, Actividad Física y movilidad, así como comunicación y educación para la salud, que permitan dar respuesta a la problemática del Sobrepeso y Obesidad (anteriormente expuestos) de forma comunitaria, pero también con valoraciones de planes y programas nutricionales o de Actividad Física de manera individual, a través de espacios físicos (“consultorio”) y virtuales que permitan atender de manera individual o grupal el estado nutricional y la Actividad Física de las personas.
Se considera que a través de estas acciones, se identificarán elementos que pudieran ayudar a construir un nuevo tejido social en la comunidad universitaria, mediante el impulso y el desarrollo de un proyecto en común que busque mejorar las conductas alimentarias y de Actividad Física saludables dentro de la UACM-Plantel Cuautepec.
En el presente programa, se desarrollarán distintas etapas contemplando diferentes actividades y trabajos, tanto para evaluación del estado nutricional en todas sus etapas, como en la Promoción de la Salud y la Actividad Física. De modo que los estudiantes que realicen su Servicio Social podrán llevar a cabo distintas actividades. Como ya se mencionó las diferentes actividades serán desarrolladas en distintas etapas, tanto para las valoraciones nutricionales como de Actividad Física, de modo que los estudiantes que participen en su Servicio Social podrían incorporarse en cualquiera de las siguientes:
Etapa 1. Diseño de instrumentos de medición que permitan realizar el diagnóstico para determinar los factores de morbilidad asociados a los principales problemas de Salud Pública: desnutrición; trastornos de la conducta alimentaria; Sobrepeso y Obesidad; sedentarismo de los miembros de la comunidad; y consumo de alcohol y otras drogas en el Plantel Cuautepec de la UACM.
Etapa 2. Búsqueda, selección y aplicación de instrumentos previamente analizados y validados para realizar el diagnóstico mediante la detección de los factores de morbilidad asociados a los principales problemas de Salud Pública: desnutrición; trastornos de la conducta alimentaria; Sobrepeso y Obesidad; sedentarismo; y consumo de alcohol y otras drogas por los miembros de la comunidad universitaria.
Etapa 3. Interpretación, evaluación y análisis de los instrumentos de medición a fin de conocer los principales factores de riesgo individuales y colectivos de la UACM-Cuautepec en materia de Nutrición, alimentación, Promoción de la Salud y Actividad Física.
Etapa 4. Ejecutar e implementar estrategias nutricionales y de Promoción de la Salud enfocadas al diagnóstico, prevención y control de factores de riesgo individual y colectivo a fin de tratar de garantizar una óptima Salud en la población de la UACM-Cuautepec.
Etapa 5. Comenzar a generar campañas de Salud con la finalidad de fomentar la conciencia de una adecuada Salud y alimentación no solo en la población universitaria, sino también en la población aledaña al plantel de la UACM-Cuautepec.
Etapa 6. Incentivar la participación activa del cuerpo académico (Estudiantes y Profesores Investigadores) en fomentar y promocionar la importancia y relevancia de la Universidad Promotora de la Salud como coadyuvante en la Salud Pública Nacional.
Dado el carácter cualitativo y cuantitativo de los estudios que pueden desarrollarse, en esta sede contamos con el apoyo del laboratorio de Química y Biología del Plantel Cuautepec, que cuenta con algunos equipos requeridos para el desarrollo de este programa y los proyectos que se le vinculen. Entre estos equipos se encuentran: el estadímetro, las cintas antropométricas, cronómetros; equipos de cómputo; entre otros. No obstante, consideramos necesario contar también con un espacio (cubículo) en el que se puedan realizar algunas de las mediciones antropométricas, así como el almacenamiento de los materiales e información que los estudiantes vayan generando a lo largo de su trabajo de Servicio Social.
Por otra parte debemos mencionar que se hará uso de las instalaciones del espacio o área recreativa o de acondicionamiento físico que ya existe en el plantel Cuautepec.
Eventualmente y de ser necesario se emplearán los recursos que destine la Universidad para el funcionamiento del laboratorio de Química y Biología del plantel Cuautepec mediante el Programa Operativo Anual (POA) y los que sean gestionados por los profesores de las diferentes academias involucradas y por parte de la Coordinación del Plantel Cuautepec.
De manera general los recursos que se requieren para este programa los podríamos agrupar de la siguiente manera:
Recursos humanos: En primera instancia el número de estudiantes será de 8 (4 estudiantes de la lic. en Promoción de la Salud y 4 estudiantes de la lic. de Nutrición y Salud). El número de profesores con el que pensamos iniciar este programa será de 7 (3 Profesores Investigadores de la UACM; 2 Asesores Académicos y 2 Profesores Externos, quienes han estado impartiendo algunas materias como profesores de asignatura en la UACM). Estos últimos podrán participar en este programa cada vez que aunque no continuaran trabajando para la UACM pueden asesorar y evaluar los trabajos de los servicios sociales por ejemplo de estudiantes del área de la Nutrición, campo en donde ellos son expertos.
Este grupo académico podrá de manera individual o en conjunto realizar y coordinar los trabajos que se requieran para cubrir cada uno de los objetivos planteados en este programa.
Recursos materiales: Como ya se mencionó algunos de los equipos requeridos para el desarrollo de este programa y los proyectos que se le vinculen son: el estadímetro, las cintas antropométricas, el cronómetro y la báscula. Así mismo ya se ha mencionado algunos trabajos se realizarían en los espacios del Laboratorio de Química y Biología del plantel Cuautepec; y en algún cubículo del plantel, que se gestionaría para esto mismo.
Recursos tecnológicos: En esta parte se contemplan las computadoras y los sistemas operativos (software o paquetería Office -word, excell, etc-) con los que vamos a procesar la información. En el laboratorio de Biología del plantel en cuestión; se cuenta con 2 computadoras; las cuales fueron obtenidas a través de un proyecto (que sometieron 2 de los profesores que participan en este programa) en donde se estableció un convenio entre la UACM y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI). Y además uno de los profesores que elaboraron este programa; cuenta con 1 equipo de cómputo más, el cual fue adquirido a través de un proyecto en donde se estableció un convenio entre la UACM y el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Recursos financieros: También ya se ha mencionado que eventualmente y de ser necesario se podrían emplear parte de los recursos financieros que destine la Universidad para el funcionamiento del laboratorio mediante el POA del Colegio de Ciencias y Humanidades; los cuales deberán ser gestionados por los profesores de las diferentes academias involucradas en este programa. Así mismo, estos profesores también deberán de buscar la gestión de algunos de estos recursos en conjunto con la Coordinación del Plantel Cuautepec.
El trabajo realizado por los estudiantes será evaluado mediante reportes de los avances del trabajo en su Servicio Social, así como un reporte final en que se incluirán descripciones detalladas de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
En este programa consideramos realizar evaluaciones formativas, las cuales tendrán como principal objetivo ayudar a los estudiantes en su propio proceso de construcción del conocimiento. Así también los estudiantes podrán participar en la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de tres formas fundamentalmente: 1) Reflexionando desde su punto de partida en cuanto a los conocimientos propuestos, sus propias dificultades, sus méritos y sus razonamientos (autoevaluación). 2) También podrán valorar la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo (evaluación entre pares). Y 3) colaborando con los profesores en la regulación del proceso enseñanza-aprendizaje, promoviendo un conocimiento tal vez más profundo de la materia o campo de estudio, en el que esté enfocado el estudio del trabajo del Servicio Social. Tratando de propiciar un cambio en el papel del estudiante (de aprendizaje pasivo a activo) para con ello tratar de acostumbrar al estudiante a reflexionar críticamente y mejorar su comprensión en lo que tiene que hacer para aprender autónomamente.
Personal acreditado para la elaboración de las Cartas de Aceptación y Término.
Nombre: Dr. Israel López Reyes
Cargo: Profesor Investigador
Correo electrónico: israel.lopez.reyes@uacm.edu.mx
Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestral y final)
Nombre: Dr. Israel López Reyes
Cargo: Profesor Investigador
Correo electrónico: israel.lopez.reyes@uacm.edu.mx
Nombre: Mtra. Mayra Susana Carrillo Pérez
Cargo: Profesora Investigadora
Correo electrónico: mayra.carrillo@uacm.edu.mx
1) Instrumentos de diagnóstico validados para medir factores o indicadores de Salud como lo son; el sobrepeso, la obesidad, la desnutrición, los trastornos de la conducta alimentaria, el síndrome metabólico, el sedentarismo, los hábitos alimenticios, la actividad física, el consumo de alcohol y otras drogas, entre otros. 2) Test o pruebas para determinar el estado nutricional de la población del plantel Cuautepec. 3) Test o prueba para determinar el nivel de Actividad Física de la población del plantel Cuautepec. 4) Se espera determinar el estado nutricional; el nivel de Actividad Física y el consumo de alcohol y otras drogas en los miembros de la comunidad universitaria plantel Cuautepec. 5) Programas alimentarios y nutricionales basados en los diagnósticos de los indicadores de Salud (sobrepeso, obesidad, desnutrición, trastornos de la conducta alimentaria, síndrome metabólico, sedentarismo, hábitos alimenticios, etc). 6) Programas de Acondicionamiento Físico basados en el diagnóstico de Actividad Física. 6) Programas que busquen disminuir el consumo de alcohol y otras drogas en el plantel Cuautepec basados en el diagnóstico del mismo. 7) Materiales educativos para la comunicación en salud (nutricional y física). 8) Catálogo de acciones bajo propuestas de políticas de Salud para la Universidad. 9) Implementación de los programas de mejoramiento nutricional y de Salud Física. 10) Reportes finales de cada proyecto de Servicio Social que se haya vinculado al programa en cuestión. 11) Se diseñarán proyectos de investigación relacionados con este programa, en los que participen estudiantes de la Universidad para realizar sus trabajos de tesis que les permitan titularse.
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
UACM Plantel Cuautepec
No Marginada
Atención a la Comunidad Universitaria
30/05/2017
Zona Urbana
Mixto
Actividades | Licenciatura | Solicitados |
---|---|---|
Nutrición y Salud | 2 | |
Promoción de la Salud | 8 |