Plazas: 6
Vacantes: 6
UACM
San Lorenzo Tezonco
Prolongación San Isidro #151
Nutrición y Salud
58501901 Ext. 14103
Nombre | Cargo | Correo electrónico |
---|---|---|
María Elena Durán Lizárraga | Profesora investigadora | mariaelena.duran@uacm.edu.mx |
Objetivo general:
Que el/la estudiante desarrolle sus habilidades dentro del ejercicio de sus actividades profesionales elaborando diagnósticos de situaciones que pueden alterar el bienestar de las personas, y trabajen en la realización de campañas de difusión y promoción de las situaciones encontradas así como participen en el diseño de estrategias en donde se propongan soluciones factibles de realizar
Objetivos específicos:
Que el estudiante
a) desarrolle la capacidad de análisis y síntesis,
b) desarrolle habilidades en el manejo de recursos para realizar un trabajo eficiente y
c) cuente con los elementos suficientes para obtener un título profesional mediante el reporte de prácticas profesionales, presentación de tesina o elaboración de una tesis.
Son pocos los estudios en México que buscan conocer los patrones de sueño vigilia de estudiantes de educación superior; menos aún los que intenten establecer alguna relación con el bienestar manifestado tanto por desempeño social como escolar. Tampoco abundan los programas de difusión sobre los trastornos del sueño, estos producen síntomas durante la vigilia y son fácilmente reconocibles. Y aunque pueden tratarse satisfactoriamente o ser curados, la mayoría de los pacientes sufre innecesariamente porque los médicos familiares no cuentan con los conocimientos necesarios para hacer un diagnóstico o siquiera reconocerlos. Aunque no son comunes los trastornos severos en la población estudiantil desafortunadamente están lejos de estar ausentes.
Diversos estudios han encontrado diferencias cualitativas y cuantitativas en los patrones sueño-vigilia debidos al género, a la edad, los días laborales y fines de semana, que se han relacionado con parámetros de atención y aprendizaje.
Los hallazgos anteriores señalan la importancia del sueño dentro de los programas relacionados con fisiología y salud; sin embargo, en los cursos tradicionales se ve muy poco o nada de este tema, por lo que consideramos que puede ser de gran impacto que sea parte del servicio social tanto para nutriólogos como para promotores de la salud.
La propuesta de trabajo multidisciplinario de este estudio, está dirigida a fomentar en el estudiante una visión integral de este tema que es fundamental para la salud y la vida. Este enfoque coadyuva a integrar conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la carrera, de manera que los estudiantes sean capaces de generar un aprendizaje integrado acerca de los aspectos biopsicosociales del sueño, estilos de vida y su impacto en el aprendizaje. Esto permite a los estudiantes implementar estrategias de análisis e intervención adecuadas a partir de una situación cotidiana.
El plan de trabajo para las licenciaturas de Nutrición y Salud y Promoción de la Salud durará 12 meses, con 4 hr diarias, en donde:
1er- 2° mes: Incorporación del estudiante al programa, Incorporación a los protocolos de investigación. Seminarios.
3 y 4° mes: Bioética, el consentimiento informado. Preparación de Pláticas con la población, reclutamiento de voluntarios, explicación de la metodología e inicio de toma de datos.
5 y 6° mes: Recolecta de datos, seminarios. Pláticas a la comunidad.
7 y 8° mes: Análisis de resultado, seminarios. Pláticas a la comunidad.
9 y 10° mes: Diseño de talleres u otras campañas.
11- 12° mes: Aplicación y evaluación de las intervenciones, redacción de informes.
En el caso de los estudiantes de Biología es el programa será de 6 meses con 4 hr diarias, en donde:
1°: Incorporación del estudiante al programa, explicación del trabajo, antecedentes teóricos, determinación de la población. Organización de seminarios internos.
2° y 3er mes: Consideraciones bioéticas. Reclutamiento de voluntarios, explicación de la metodología e inicio de toma de datos. Recolecta y análisis de datos.
4° mes: Elaboración de diagnóstico y Diseño de estrategias.
6° mes: Aplicación y evaluación de las intervenciones.
Los aspectos que se estudiarán son:
a) Fisiológicos Trastornos del reloj: adelantos y atrasos de fase
Trastornos de sueño asociados o no al reloj insomnio y parasomnias
Alteraciones hormonales
Alteraciones neuroquímicas
Estrés
Dependencias
Higiene de sueño
Cronotipos
b) Nutricionales: Dieta
Hiper/hipotiroidismo
Trastornos hormonales hipotalámicos
Desnutrición
Obesidad
Anorexia
Bulimia
Estrés
c) Psicológicos: Depresión
Estrés
Ansiedad
Trastornos afectivos
Dependencias
D) Memoria y aprendizaje: aspectos neurobiológicos
Aspectos psicológicos
Influencia del entorno
E) Condiciones materiales de vida: vivienda,
alimentación,
bienes y servicios,
educación,
empleo e ingreso
Se cuenta con espacio en el plantel, computadoras, equipo y materiales para poder hacer la toma de datos y muestreos. También con vínculos con profesoras(es) de otras academias para la organización de seminarios. Horario mixto para la atención y seguimiento de estudiantes
Entrega de reportes bimestrales de actividades.
Participación en seminarios internos.
Participación en toma de datos y en los análisis.
Diseño de pláticas, talleres u otras actividades
Elaboración de talleres, pláticas y otras actividades para la comunidad. Participación en congresos nacionales y encuentros de estudiantes. Elaboración de reportes finales. Las y los estudiantes pueden optar por la titulación por reporte de trabajo social, por tesina o por tesis.
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
Plantel San Lorenzo Tezonco
No Marginada
Híbrido
29/08/2023
Zona Urbana
Mixto
Actividades | Licenciatura | Solicitados |
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Biología | 2 | |
Nutrición y Salud | 2 | |
Promoción de la Salud | 2 |