Plazas: 20
Vacantes: 17
Instituto Nacional de Medicina Genómica INMEGEN
Sin plantel
Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, C.P. 14610, Del. Tlalpan
Subdirección de Formación Académica
53501900 Ext. 1122
Nombre | Cargo | Correo electrónico |
---|---|---|
Lic. Alejandra Elizabeth Rangel Barajas | Responsable del Programa de Participación Estudiantil | aerangel@inmegen.gob.mx |
De acuerdo con la filosofía institucional del Inmegen, el objetivo es formar recursos humanos de alta calidad que respondan a las necesidades que requiere el desarrollo de la medicina genómica y áreas afines en nuestro país.
El INMEGEN tiene como objetivo principal contribuir al cuidado de la salud de los mexicanos a través del desarrollo de proyectos científicos con tecnología de vanguardia, formación de recursos humanos de excelencia y generación de aplicaciones genómicas innovadoras que impacten en la sociedad mexicana. Es en la parte de la formación de recursos humanos donde las diversas áreas se apoyan con prestadores de servicio social, pues se forman personas altamente competentes capaces de coadyuvar en la misión principal del Instituto y cuyas acciones mejoren la atención de la salud de la población mexicana.
El servicio social en el Inmegen consta de las siguientes etapas:
1) Proceso de ingreso: En esta primera etapa, el candidato contacta al Responsable del Programa de Participación Estudiantil y entrega documentación requerida.
2) Proceso de colocación: Con base en la documentación entregada por el alumno, se revisa el perfil y se analiza si los investigadores o responsables de área requieren estudiantes con esas características. De ser así, se concerta una entrevista personal.
3) Decisión de ingreso: Posterior a la entrevista, la persona responsable de área y el alumno determinan si colaborarán juntos o no.
4) Registro de alumno: En caso de que el alumno sea aceptado y decida realizar su servicio social en Inmegen, deberá realizar el registro correspondiente con Enseñanza.
5) Realización del servicio social en el área.
6) Evaluación del desempeño: En esta etapa, previa a la conclusión del servicio, el tutor o responsable del alumno evaluará su desempeño y retroalimentará su quehacer.
7) Validación del servicio y elaboración de carta de término: Una vez que se recibe la evaluación y es satisfactoria, se elabora la carta de término correspondiente para entrega en la escuela de procedencia.
Con base en la oferta académica de la UACM, se solicitan prestadores de diversos perfiles, quienes colaborarían en áreas también distintas, por lo que se mencionará de forma general las actividades que desempeñaría cada perfil:
Ciencias Sociales/Comunicación y Cultura/Filosofía e Historia de las Ideas:
• Búsqueda y análisis de información bioética, diseño de encuestas y participación en proyectos relacionados con el estudio de las implicaciones e impacto que el desarrollo de la investigación genética y la medicina genómica, tienen en la vida de la población mexicana y su entorno.
Ing. en Sistemas Electrónicos Industriales/Ing. en Software/Ing. en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones/Modelación Matemática:
• Apoyo en la satisfacción de necesidades de usuarios internos y externos mediante la creación de sistemas digitales, aplicaciones, programación y desarrollo de software.
• Participación en actividades de análisis y diseño de redes y sistemas.
• Colaboración en la instrumentación de estrategias para operar seguridad informática, bases de datos, equipos y telecomunicaciones.
• Apoyo en actividades relacionadas con el análisis e implementación de algoritmos como herramientas computacionales para el análisis de datos genómicos y genéticos.
• Colaboración en proyectos de genómica computacional que involucran el análisis de datos genéticos y genómicos mediante diversas herramientas bioinformáticas.
• Participación en líneas de investigación en las cuales se aplica la estadistica computacional a la biología molecular, genética humana y bioinformática.
Promoción de la Salud:
• Búsqueda y análisis de información bioética, diseño de encuestas y participación en proyectos relacionados con el estudio de las implicaciones e impacto que el desarrollo de la investigación genética y la medicina genómica, tienen en la vida de la población mexicana y su entorno.
• Participación en proyectos, publicaciones y trabajos científicos cuya finalidad es determinar la predisposición genética de la población mexicana a padecer enfermedades cardiovasculares, atópicas, autoinmunes, metabólicas, infecciosas, cancerígenas, entre otras.
Por último, en cuanto a la organización del trabajo de los prestadores, cada área y responsable determina con base en las necesidades de los diferentes proyectos, si se plantean metas semanales, mensuales, etc. El responsable del alumno es también quién revisará los avances del prestador.
En cuanto a recursos, los estudiantes contarán con acceso a un ambiente de trabajo cordial, un espacio físico destinado a ellos, computadoras con Internet, bibliografía física y electrónica para el caso de investigaciones documentales, tutoría para tesis, materiales físicos necesarios, tales como hardware y software, capacitación y entrenamiento, cursos, conferencias y seminarios del Instituto gratuitos. No contamos con apoyos o remuneración económica.
Durante la realización del servicio social se le brinda seguimiento personalizado a los alumnos, de modo que sepamos cómo van. De igual forma, se les pregunta a los tutores o responsables de los estudiantes, quienes nos brindan información relevante. Al término del servicio, los alumnos deberán entregar una bitácora de asistencia debidamente llena y firmada por su tutor y por ellos de conocimiento, éste formato se entrega al principio de la estancia. Así mismo, y para liberar el servicio ante la institución de procedencia, el alumno debe entregar su evaluación final de desempeño, formato proporcionado por el Instituto en el que se califican once aspectos sustantivos del quehacer de los prestadores durante su servicio. Si la evaluación es satisfactoria y está firmada y si se cumplió con el número de horas estipulado (según indique la institución), se procede a liberar el servicio y elaborar la carta de término correspondiente. Por último, el estudiante realiza la evaluación de su tutor, lo cual nos permite identificar posibles áreas de oportunidad de parte de los responsables de los alumnos.
Se espera también que los estudiantes cumplan con el 100% de los objetivos planteados inicialmente.
A continuación, se indica(n) la(s) persona(s) autorizada(s) para la emisión de las Cartas de Aceptación y Término.
Nombre: Mtra. Verónica Sinaí Jiménez Franco
Cargo: Jefa de Departamento de Posgrado
Área: Subdirección de Formación Académica
Teléfono: 5350-1900 ext. 1195
Correo Electrónico: vjimenez@inmegen.gob.mx
Nombre: Lic. Alejandra Elizabeth Rangel Barajas
Cargo: Responsable del Programa de Participación Estudiantil
Área: Subdirección de Formación Académica
Teléfono: 5350-1985 ext. 1122
Correo Electrónico: aerangel@inmegen.gob.mx
A continuación, se indica(n) la(s) persona(s) autorizada(s) para para acreditar los controles de horas e informes (bimestral y final).
Nombre: Lic. Alejandra Elizabeth Rangel Barajas
Cargo: Responsable del Programa de Participación Estudiantil
Área: Subdirección de Formación Académica
Teléfono: 5350-1985 ext. 1122
Correo Electrónico: aerangel@inmegen.gob.mx
Se espera el cumplimiento en tiempo y forma del 100% de los objetivos planteados inicialmente.
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
Sede del INMEGEN
Educativo-investigación y operacional
24/10/2015
Mixto
Actividades | Licenciatura | Solicitados |
---|---|---|
Ciencias Genómicas | 4 | |
Ciencias Sociales | 2 | |
Comunicación y Cultura | 2 | |
Filosofía e Historia de las Ideas | 2 | |
Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales | 2 | |
Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones | 2 | |
Ingeniería en Software | 2 | |
Modelación Matemática | 2 | |
Promoción de la Salud | 2 |