Plazas: 6
Vacantes: 5

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Calle Prolongación San Isidro No. 151, Colonia San Lorenzo Tezonco, Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, C.P. 09790

Área o Subdirección

Academia de Física

Teléfono

55 5134-9804 Ext. 14501

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Marco Antonio Noguez Córdoba Profesor-investigador Academia de Física marco.noguez@uacm.edu.mx

Objetivo General

Diseñar y gestionar actividades en un espacio virtual y presencial para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de Ciencia y Tecnología en las materias de Física, aumentando el aprovechamiento de estos cursos, para contribuir a mejorar la eficiencia terminal y evitar el abandono escolar.

Justificación

Desde el inicio de la Universidad, los estudiantes del Colegio de Ciencia y Tecnología han tenido gran dificultad en certificar las materias de ciclo básico (por ejemplo en el semestre 2018-I sólo el 18% de los inscritos certificaron la materia de Mecánica I). Hasta ahora no existe un apoyo académico, aparte de las clases, para tratar de ofrecer recursos y herramientas específicas, que atiendan las diversas dificultades que experimentan los estudiantes en los cursos de Física. Un estudiante promedio cursa más de una vez la misma materia alargando su permanencia en el ciclo básico, lo cual influye en la pérdida de motivación y abandono escolar. Una intervención que combine la atención virtual y presencial permitirá trabajar los problemas de los estudiantes de manera específica, a la vez de promover la autonomía de los estudiantes y la construcción de una comunidad de apoyo, y que pueda extenderse a otros planteles de la Universidad e inclusive de otras universidades. Además, se trata de implementar estrategias validadas por la investigación en educación en Ciencias.

Desarrollo

Como antecedente a este proyecto se realizó una encuesta de habilidades de estudio de los estudiantes del Colegio de Ciencia y Tecnología durante el semestre 2018-I. A partir de los resultados se han diseñado líneas de trabajo para crear un espacio, tanto virtual como espacial, que ofrezca recursos y ayuda a los estudiantes que cursan las materias de Física de Ciclo Básico centrado en el aprendizaje y entendimiento de los estudiantes y el desarrollo de habilidades de aprendizaje.

En la primera etapa, los estudiantes del programa reflexionaran y trabajarán sobre su experiencia en el ciclo básico, sí como las dificultades y recursos que utilizaron para poder cumplir los propósitos de aprendizaje. Paralelamente, se revisarán actividades con las que se familiarizarán con los principios de las buenas prácticas de aprendizaje basadas en la investigación en Educación de la Ciencia, así se prepararán en el manejo de herramientas TIC básicas para poder trabajar en las diferentes plataformas tecnológicas que se utilizarán (los programas de Google, Geogebra, Desmos, etcétera).

Como segunda etapa, los participantes del programa elegirán un tema relacionado con su carrera para diseñar y desarrollar actividades tanto en el sitio web creado para ello, como en sesiones y talleres presenciales. Cada participante será moderador de un foro de preguntas y problemas, además de diseñar y desarrollar carteles informativos para difundir el trabajo realizado.

De manera opcional, pueden realizar una investigación en el área de Física Educativa para dar cuenta de su intervención y poder presentar sus resultados en un evento académico sobre didáctica de la Física.

Recursos

Los estudiantes trabajarán con computadoras en el cubículo E-201, así como las computadoras y material de los laboratorios de Física (A-401 y A-402) y en los salones de Introducción a la Física (B-109, B-110 y B-111) en el plantel San Lorenzo Tezonco.

Evaluación

Los estudiantes desarrollarán un plan de trabajo para su servicio social. Cada semana tendrá lugar una reunión de trabajo con el equipo académico para revisar planes y metas mensuales. Se les pedirá desarrollar un determinado ambiente de aprendizaje con propósitos específicos, evidencias de que se han cumplido los propósitos y las actividades que se desarrollarán para poder alcanzar las metas de aprendizaje.

Resultados

Los prestadores de servicio social deberán desarrollar los materiales que podrán ser utilizados por la comunidad universitaria y que podrán consultarse en la página web diseñada para ello, además de evaluar su propia experiencia de aprendizaje. Como trabajo opcional podrán realizar un póster académico donde documenten su participación en el laboratorio.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel San Lorenzo Tezonco

Población a atender

No Marginada

Tipo

Educativo

Duración

20/08/2019

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano 1
Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales 1
Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicación 1
Ingeniería en Sistemas Energéticos 1
Ingeniería en Software 1
Modelación Matemática 1