Plazas: 3
Vacantes: 3
UACM
San Lorenzo Tezonco
Prol. San Isidro 151, San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, 09790 Ciudad de México, CDMX
Lenguaje y pensamiento
55 5134-9804 Ext. 14145
Nombre | Cargo | Correo electrónico |
---|---|---|
Dra. Grissel Gómez Estrada | Profesora-investigadora | grissel.gomez.estrada@uacm.edu.mx |
Recopilación de un corpus del chiste en la Ciudad de México, para analizarlo desde un punto de vista literario.
4. Objetivos específicos:
a) Entrevistas en campo, Ciudad de México. Se trata de recopilar todos los chistes posibles con personas mayores de cuarenta años, especialistas en contar chistes en fiestas durante mucho tiempo. A menores de cuarenta, se les pedirá que cuenten sólo un chiste, en el ámbito universitario (estudiantes).
b) Transcripción y clasificación de los textos recopilados. La clasificación se hará tomando en cuenta su estructura y recursos lingüísticos.
c) Reunir libros de chistes publicados en la Ciudad de México y elegir los chistes que tengan rasgos de oralidad, tanto populares como tradicionales.
1. Justificación:
La memoria de los pueblos, expresada en la oralidad, no sólo cuenta acontecimientos importantes que la historia oficial es incapaz de registrar, también rescata cultura, conocimientos y valores, fundamentales para explicar la multiculturalidad del país. Como oralidad, suele perderse. Por ello es necesario rescatarla y difundirla.
El chiste es un género de la tradición oral que está prácticamente desapareciendo, o por lo menos está siendo transformado o sustituido por los memes; tampoco ha sido muy estudiado desde el punto de vista literario, ni existen recopilaciones serias y exhaustivas. Asimismo, el chiste, refleja, por supuesta, los mencionados conocimientos y valores de las clases populares.
Por otro lado, la memoria oral se involucra de forma directa con los programas de las materias Taller de Artes Literarias I y II, que incluyen como temas relevantes tanto la lírica como la narración oral. Además, se conecta directamente con la carrera de Comunicación y Cultura, dado que la oralidad implica una forma de comunicación a lo largo del tiempo, fenómeno muy interesante y que apenas cuenta con pocas teorías de comunicación que lo expliquen. Asimismo, en su plan de estudios de plantea que el estudiante "pueda interpretar e intervenir en fenómenos de comunicación y cultura". También se relaciona con la carrera de Creación literaria, en el sentido de que, aunque sea un fenómeno de tipo oral, el chiste es un género literario que puede analizarse con el método de análisis literario. Por otro lado, es importante reforzar en el estudiante de Creación Literaria los conocimientos que le lleven a buscar medios de trabajo al egresar –además de la creación–, como la investigación, el periodismo y la edición.
En ese sentido, este proyecto contribuirá a la generación de nuevos conocimientos en torno al chiste, desde la perspectiva del análisis literario y de las ciencias de la comunicación, y la promoción de la literatura. Asimismo, la UACM se verá beneficiada al concluir los productos al contribuir al fortalecimiento de la relación entre la institución (a través de sus investigadores) y la sociedad.
El proyecto rescatará tanto chistes que todavía se cuentan de forma oral y chistes escritos tanto en recopilaciones populares, incluyendo internet. Tendrá las siguientes etapas:
PRIMERA ETAPA.
a) Realizar entrevistas.
b) Sacar copias de libros de chistes de diferentes bibliotecas (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, COLMEX, UAM-Iztapalapa).
c) Revisar páginas de chistes de Internet.
SEGUNDA ETAPA.
a) Capturar los chistes encontrados.
b) Hacer un borrador del corpus.
TERCERA ETAPA.
a) Apoyar actividades de publicación del producto, según se requiera, tales como corrección de estilo y de pruebas.
b) Apoyar las actividades de difusión del producto de la investigación.
Este proyecto contemplará, en el futuro, de otros momentos de investigación donde se estudie otras comunidades, siempre desde su memoria oral.
a) Dos grabadoras para entrevistas.
b) Dos laps.
c) Una computadora en el cubículo D-145, en San Lorenzo Tezonco.
d) Libros especializados en chistes, humor y comicidad, y risa.
e) No hay recursos para otorgar un apoyo económico, pero sí se les apoyará con ayuda para los pasajes cuando deban trasladarse a bibliotecas o librerías y a campo.
8. Evaluación:
Los estudiantes deberán entregar tres productos:
a) Las entrevistas grabadas.
b) La transcripción de dichas entrevistas.
c) La transcripción de los chistes recopilados en libros y páginas de internet.
Los chistes que irán en el corpus deben ser autorizados por la responsable del Servicio Social.
a) Borrador del corpus de chistes. b) Publicación del corpus con un análisis introductorio realizados por la encargada de Servicio Socilal.
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
Prolongación San Isidro 15 Lomas de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa
No Marginada
Investigación
Zona Urbana
Matutino
Actividades | Licenciatura | Solicitados |
---|---|---|
Arte y patrimonio cultural | 1 | |
Comunicación y Cultura | 1 | |
Creación literaria | 1 |