Plazas: 8
Vacantes: 8

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Avenida la Corona 320, Col. Loma la Palma, Del. Gustavo A. Madero, México D.F., C.P. 07160

Área o Subdirección

Laboratorios de Biología y Química

Teléfono

5534225412 Ext. 18418

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Eduardo Carrillo Tapia Profesor Investigador eduardo.carrillo@uacm.edu.mx
Eduardo Flores Soto Profesor Investigador eduardo.flores@uacm.edu.mx
Manuel Alberto Castillo Méndez Profesor Investigador manuel.castillo@uacm.edu.mx

Objetivo General

Estandarización de técnicas experimentales para el desarrollo de las prácticas de laboratorio requeridas en la enseñanza de las ciencias químico-biológicas y biomédicas para estudiantes de las licenciaturas (Promoción de la Salud, Nutrición y Salud y Protección Civil y Gestión de riesgos) del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como su redacción para la conformación de un manual de prácticas de laboratorio.

Justificación

El Laboratorio de Biología y Química del plantel Cuautepec se construyó desde el 2007. Para el año 2011 se presentó un proyecto de equipamiento de laboratorio con el que se inició la instalación y funcionamiento del mismo para atender a los estudiantes en sus prácticas en el ciclo básico, de Promoción de la Salud. A partir de entonces mediante el POA se ha ido equipando y desarrollando el laboratorio de docencia. Más recientemente el Colegio de Ciencias y Humanidades atendió la demanda de contar con laboratoristas en ambos turnos para cubrir las necesidades cada vez mayores, ahora de estudiantes de tres carreras que requieren realizar prácticas de laboratorio, principalmente en sus ciclos básicos: Nutrición y Salud, Promoción de la Salud y Protección Civil y Gestión de Riesgo. En el plan de estudio de estas carreras, existen asignaturas que por su naturaleza requieren del desarrollo de habilidades propias del método científico, como son la experimentación, la obtención de datos y la aplicación de metodologías para la comprobación de fenómenos químico-biológicos y biomédicos. Por otro lado la oferta para el uso del laboratorio y la diversidad de las asignaturas del área químico-biológico y biomédica demanda realizar un buen número de prácticas cada semestre. Por tal motivo es necesario estandarizar la experimentación y los métodos probados, escribirlos en un Manual de prácticas de forma que, a corto y mediano plazo, el uso de estos espacios y su utilidad para atender las necesidades de una gran cantidad de estudiantes pueda ser mucho más eficiente

Desarrollo

Desarrollo

Las disciplinas en las áreas químico biológicas y biomédicas, por su naturaleza científica requieren de la experimentación. De tal forma que la educación universitaria en estos campos implica el desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de las ciencias con métodos creativos que resulten atractivos y faciliten la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Debido al poder de abstracción en las ciencias llamadas duras, las fases de la demostración a través del método científico resulta esencial en los procesos de aprendizaje. De modo que la teoría debe ser reforzada e interpretada bajo el signo de la experimentación, para lograr demostrar y aplicar los conceptos teóricos.

En estos campos de conocimiento experimental, la práctica de laboratorio sintetiza el concepto visto en clase, además de que permite conocer a través de la técnica experimental de forma práctica cómo se puede generar el conocimiento y de esta forma acercar al estudiante a la investigación científica.

En nuestros laboratorios es posible acercar a los estudiantes a conocer y trabajar en el laboratorio de enseñanza de las ciencias con técnicas que van desde los estudios morfológicos hasta la biología celular y molecular, además de observar y medir diferentes magnitudes antropométricas y bioquímicas, y registra una serie de datos a partir de equipo e instrumentos que usa la química, la bioquímica, la biología, la fisiología la clínica.

Actualmente como se planteó arriba el laboratorio atiende a estudiantes de las tres licenciaturas del colegio de ciencias y humanidades donde participan profesores de las academia de Biología humana, Biología y Nutrición, de modo que para sus ciclos básicos las asignaturas que utilizan los laboratorios son: Biología celular, Célula I y II, Bioquímica, Química de la Célula, química inorgánica, y orgánica, microbiología, Cuerpo humano I y II, Nutrición y Salud, Biología Molecular, Genética, y Morfo-fisiología, entre otras.

Por la diversidad de las asignaturas y sus respectivos campos de experimentación se requiere implementar métodos estandarizados que permitan finalmente agrupar las prácticas en un manual, de modo que a la larga éste pueda ser usado por los distintos profesores de un modo mucho más eficiente.

Por estas razones consideramos muy útil, que junto con las personas encargadas del laboratorio (profesore(a)s laboratoristas) un grupo de estudiantes realice la estandarización de las prácticas y escriba los métodos de cada experimento para obtener un manual de prácticas completo y que pueda extenderse de acuerdo a los requerimientos de cada asignatura.

Este trabajo permitirá:

Mejorar el trabajo en las prácticas
Asegurar el éxito de la práctica
Entrenar a los estudiantes que participen en la estandarización de técnicas y que eventualmente le sirva en su preparación profesional
Hacer eficiente el trabajo del laboratorio de química y biología
Entrenar a los estudiantes a partir de la práctica docente para acercarse a la investigación o durante el desarrollo de su trabajo recepcional.

Recursos

El laboratorio de química y biología utiliza sus propios recursos principalmente mediante el proyecto de equipamiento UACM/OAG/ADI/012/2011, mediante recursos obtenidos a través del POA anual.

Se podrán gestionar recurso para la impresión de los manuales o su eventual publicación

Los profesores responsables podrán gestionar otros recursos usando las convocatorias de la Universidad.

Evaluación

El trabajo de los estudiantes podrá ser evaluado bajo logros específicos durante la estandarización de los métodos y las actividades de la práctica, continuamente utilizando bitácoras de trabajo.
El trabajo realizado por los estudiantes será evaluado mediante un reporte parcial y otro final donde se incluyan la descripción de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

Resultados

Se esperan los siguientes resultados: Manejo del instrumental, material y equipo del laboratorios de química y biología o biomédico Implementación del método a estandarizar Manejo de una bitácora de trabajo o cuaderno de protocolos Investigación bibliográfica de los temas estudiados para la práctica Textos formales para conformar la práctica escrita Diseño de un manual de prácticas de laboratorio Escritura y edición de un manual de prácticas de laboratorio Los estudiantes podrán concluir como instructores de las misma prácticas Los datos experimentales podrán ser parte de los resultados que los estudiantes reporten en su servicio social Las dinámicas de entrenamiento experimental podrán dar lugar a iniciar proyectos de investigación de tipo experimental

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Laboratorio de Biología y Química del plantel Cuautepec

Población a atender

Adultos

Tipo

Híbrido

Duración

21/08/2024

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Biólogo 1
Nutrición y Salud 2
Promoción de la Salud 2
Químico bacteriólogo y parasitólogo 1
Químico Diagnóstico 1
Químico Farmacobiólogo 1