Plazas: 38
Vacantes: 38

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Calle Prolongación San Isidro No. 151, Col. San Lorenzo Tezonco, Del. Iztapalapa, México, D.F., C.P. 09790.

Área o Subdirección

Academia de Promoción de la Salud

Teléfono

58501901 Ext. 14102

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Enrique Cruz Villagran profesor Investigador de tiempo completo orientacion.covid@uacm.edu.mx
Juan Gabriel Delgado López Profsor Investigador de tiempo completo orientacion.covid@uacm.edu.mx
Juan Manuel Mendoza Rodríguez Profesor Investigador de tiempo completo orientacion.covid@uacm.edu.mx
Pedro Leonel Arreola Medina Profesor Investigador de tiempo completo orientacion.covid@uacm.edu.mx;pedro.leonel.arreola@uacm.edu.mx
Silvia Alejandra Andrade Rodríguez Profesora Investigadora de tiempo completo orientacion.covid@uacm.edu.mx;alejandra.andrade@uacm.edu.mx

Objetivo General

Que el pasante de servicio social de la UACM, con los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su licenciatura contribuya a lograr el objetivo del proyecto: Ofrecer una atención y seguimiento (y derivación oportuna) de una persona y su familia implicados con la infección por SARS-Cov2, ya sea como sospechoso, contacto o infectado), brindando atención, seguimiento y acompañamiento, tanto de manera personal como familiar.

Justificación

LTenemos por parte del gobierno federal como del gobierno local una serie de informes diarios de la incidencia y prevalencia del COVID-19, del número de camas en ocupación hospitalaria en camas generales, de terapia intensiva y del uso de ventiladores; datos que nos muestran el gran impacto que hay en la población mexicana y sobretodo en la CDMX.
En la UACM esta pandemia también ha impactado en sus tres sectores de población que la conforman (estudiantes, académicos y administrativos), lo sabemos por algunas referencias y comentarios, sabemos que dentro de estos sectores hemos contado con población que ha presentado enfermedad leve, moderada y crítica, así como también sabemos de los lamentables decesos en los tres sectores, pero no contamos con datos certeros y actualizados al respecto.
Sabemos que ante esta emergencia se han implementado una serie de acciones por las diferentes instituciones de salud a nivel federal como local, así como de otras organizaciones para atender y apoyar a la población necesitada y que lo solicita.
Pero la UACM aún no cuenta con un programa propio de apoyo a su población, respecto a esta situación emergente.
Experiencia de Atención
Por la situación de ser médicos (médicos: Arreola Medina Pedro Leonel y Rodríguez Mendoza Juan Manuel) clínicos en el ejercicio activo de la profesión nos dimos a la tarea de atender de manera imperiosa (desde marzo) la consulta clínica presencial de pacientes con sospecha, con pruebas de laboratorio positivas y a contactos de pacientes positivos a COVID-19; a la fecha (24 de febrero 2021) continuamos atendiendo pacientes clínicamente, casi exclusivamente COVID positivos.
Esta nueva atención ha implicado no solo la consulta de primera vez, sino que conlleva un acompañamiento al paciente infectado y su familia además de una vigilancia diaria de signos y síntomas; seguimiento que reveló primero que los pacientes y familiares que eran así seguidos, bajaban de manera sorprendente los signos y síntomas de: soledad, aislamiento y desolación
De todas estas experiencias clínicas, comentadas casi a diario surge la imperiosa necesidad de hacer un proyecto de acompañamiento, por lo que elaboramos una propuesta de intervención y apoyo a pacientes COVID y sus familias, desde la promoción de la salud y con posibilidad de vigilancia médica de apoyo.

Desarrollo

Siempre de manera asesorada por uno de los cinco profesores nombrados al inicio (todos) profesor investigador de la UACM, los prestadores de servicio social se integrarán a realizar actividades propias del “Proceso de Atención”, a saber:

Proceso de atención:
Al realizar el primer contacto con el paciente o familiar: (Promotor de salud u otro estudiante capacitado)
Presentación
Información sobre: sospecha, confirmación, contactos
Estudios de laboratorio
Vacunación
Paciente y familia con confirmación positiva de COVID (Promotor de salud u otro estudiante capacitado):
Presentación y aclaración sobre las dos líneas de trabajo (paciente, familia y más).
Información sobre: sospecha, confirmación, contactos
Dejar clara la acción del programa de apoyo
Seguimiento de signos y síntomas del desarrollo de la infección
Seguimiento de signos y síntomas de la salud mental del paciente y su familia
Asesoramiento para el aislamiento e higiene en casa
El tratamiento medicamentoso
Derivación para apoyo (Promotor de salud u otro estudiante capacitado):
Médico general y/o Hospitalización
Psicológico
Servicio de oxígeno, ambulancias, apoyos gubernamentales.

Equipos de apoyo necesarios (además de la coordinación del proyecto):
Médico
Actualización (Pasante de Comunicación y cultura, u otro estudiante capacitado):
Políticas nacionales e internacionales
Noticias verdaderas Vs. infodemia
Vacunación
Semáforo epidemiológico
Regreso a clases presenciales
Procesamiento (Ingeniería en Software, Comunicación y Cultura Promotor de salud u otro estudiante capacitado):
Actualizaciones
Generación de información del proyecto
Logística
EL TRABAJO DE INGENIERÍA DE SOFTWARE

El desarrollo de software en esta época requiere de la aplicación de métodos, técnicas y herramientas que permitan incorporar cambios y resolver problemas de forma rápida y efectiva.

Es debido a lo anterior, que el proyecto de atención y seguimiento a casos y familias con COVID-19 desde la UACM, requiere de un sistema de información que deberá construirse y mantenerse por ingenieros en software que están estudiando en esta casa de estudios.

Actividades a ser desarrolladas como parte del servicio social:

*Desarrollo y presentación de una propuesta de sitio web o aplicación móvil.
*Diseño, construcción e implementación del sitio web o aplicación móvil.
*Implementación de base de datos, búsquedas específicas y formularios web o pantallas para dispositivos móviles, que registren información necesaria para las actividades del sistema de información.
*Implementación de un sistema de alertas en el sitio web o aplicación móvil.
*Incorporación de gráficas que visualicen comportamientos que recuperen información en tiempo real.

Nota importante, los estudiantes de Ingeniería en Software realizarán desde el diseño del programa computacional hasta el mantenimiento.

EN EL TRABAJO EN CAMPO Y EN LA UACM:
Las descritas en el apartado de desarrollo

Capacitación y Recapacitación:
Los pasantes en servicio social, asistirán y participarán de manera activa y dinámica en los cursos y talleres que se vayan implementando.
Al inicio se impartirá un taller de Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) para el acompañamiento a distancia en el contexto de la Pandemia por COVID-19, dirigido a los Pasantes en Promoción de la salud u otras licenciaturas.
Posteriormente se realizarán reuniones periódicas de Recapacitación a partir de las experiencias obtenidas durante el proceso de atención y acompañamiento de los pacientes con COVID-19 y sus familias.
DISCUSIÓN DE ACTIVIDADES:
Los pasantes en servicio social, asistirán y participarán de manera activa y dinámica a una sesión (de discusión metodológica y teórica, participarán en el diseño y desarrollo) en que se revisa y planea su trabajo en campo, Mensual.

Los que se vayan sumando o necesitando.

Recursos

El apoyo de material para su trabajo depende directamente del apoyo de la UACM:
Se proporcionará en relación directa a las labores a realizar:
CPU y comunicación telefónica en los espacios de la UACM o
Tablet y apoyo para internet en casa
Fotocopias de material necesario del proyecto
Papelería para trabajo (libreta, lápiz, pluma, marcador
Acceso una página de la red de la UACM
Contarán con cuadernos, lápices, plumas y marca textos (4 por cada pasante).
De apoyo económico:
Beca de Servicio Social por parte de la UACM (de ser asignada).
De negociación para el establecimiento de convenios y participación entre la UACM y otras Instituciones o dependencias de Gobierno:
Establecer acuerdos o convenios Interinstitucionales con UAM-X, EMISC (Tlalpan), SSCDMX (Programa Salud en tu casa, 911 traslados en ambulancias COVID, Facultad de Psicología, Instituto Nacional de Psiquiatría, entre otros).

Evaluación

Mensual (sólo Ingeniería de Software):
Se realizarán sprints de 15 días con definition of done en laboratorio y con definition of done en producción al final del mes.
Cada prestador de servicio tendrá una asignación de desarrollo con una responsabilidad que corresponderá a las características específicas del sistema y deberá entregar tanto la aplicación en producción como documentación asociada al producto.

Bimestral:
Cada prestador de servicio entregará productos (informes, avances, resumen, reseña, etcétera) de cada uno de los procesos en los que sean insertados y ya antes mencionados; temporalidad bimestral, a través de avances previamente acordados y programados, coincidiendo en momentos con las etapas y tiempos de servicio social. Las metas de cada entrega dependerán del avance del proyecto.

Final:
Al terminar el servicio social entregan a la organización receptora y a la uacm (a los responsables del proyecto) un documento, que dé cuenta de todo el trabajo realizado, con una fundamentación teórica sólida, con análisis y propuestas de trabajo a seguir.

Resultados

CDiagnóstico de la situación de pandemia en la comunidad de la UACM Atención en situación de enfermedad y vulnerabilidad de la comunidad de la UACM Proyectos de colaboración Interinstitucional, UACM con UAM-X, EMISC(Tlalpan), SSCDMX. Proyectos ó Protocolos de investigación ó de tesis Tesis de titulación de licenciatura de Promoción de la Salud y otras licenciaturas. Con respecto a los estudiantes prestadores del servicio social, les proporcionará herramientas y métodos para que desarrollen habilidades, estrategias cognoscitivas y al mismo tiempo que pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica con la finalidad de que profesionalicen sus actividades y adquieran experiencia de trabajo resolviendo problemáticas reales y en escenarios de extrema urgencia, como lo ha sido la contingencia sanitaria.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo

Lugar de Realización

UACM (por pandemia en sus domicilios)

Población a atender

No Marginada

Tipo

Híbrido

Duración

20/06/2015

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Comunicación y Cultura 8
Ingeniería en Software 9
Promoción de la salud 21