Plazas: 4
Vacantes: 3

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolongación San Isidro 151. San Lorenzo Tezonco. Alcaldía de Iztapalapa

Área o Subdirección

Academia Comunicación y Cultura

Teléfono

5558501901 Ext. 14210

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Héctor Unzueta Profesor Investigador hector.unzueta@uacm.edu.mx

Objetivo General

Registrar las prácticas subalternas de los habitantes del pueblo de Cocoyoc como una manera de obtener experiencias significativas sobre su modo particular de ver y reproducir la vida social del pueblo. Así como describir las prácticas, valores, tradiciones, costumbres y sabiduría ancestral del pueblo de Cocoyoc, Morelos para su resignificación como pueblo originario.

Justificación

El programa permite vincular a la universidad con la vida de los pueblos originarios del centro de México, a través del registro de su historia y modo de vida de sus pobladores. Los ideales, valores, intereses y aspiraciones europeas, especialmente para el caso de México, las españolas, fueron asimilándose por la población indígena que quedó en el lugar de subordinado, oprimido, subalterno. Ello se dejó ver no sólo en el abandono de las prácticas agrícolas indígenas, sino en las múltiples conversiones o transformaciones que el mundo indígena experimentó en la política, la religión, la arquitectura, la medicina, la música, las artes, la sexualidad y la recreación. A través del programa que se propone, nuestros prestadores o practicantes podrán observar cómo los pobladores de Cocoyoc, Morelos recrean el imaginario colonial que les fue impuesto por medio de diversas prácticas y tradiciones que le dan sentido e identidad a su pueblo. Por lo cual se hace necesario la recuperación de la voz subalterna del pueblo trabajador y campesino de aquella entidad.

Desarrollo

El programa está destinado predominantemente al trabajo de campo. Por lo cual los estudiantes podrán desarrollar diferentes actividades que fortalecerán su formación académica y profesional, tales como:
1. Reportar el material bibliográfico sobre teoría subalterna para enriquecer el marco teórico conceptual sobre la subalternidad
2. Aprender a levantar información en campo mediante las técnicas del método etnográfico como la observación participante y la entrevista en profundidad. Por lo cual serán capaces de tomar notas y hacer descripciones de los escenarios, lugares, acciones de los pobladores. Cabe señalar que los entrevistadores se subordinan a los tiempos de los entrevistados, es decir, los pobladores. Por lo cual las fechas de entrevista se ajustan a los tiempos del entrevistado.
3. Realizar registro fotográfico de los escenarios, lugares, acciones y personajes del pueblo de Cocoyoc, Morelos.
Pensamos que las prácticas culturales originarias de los pobladores de Cocoyoc son modos de resistencia cultural a la herencia colonial española y el colonialismo de poder interno que les permiten enfrentar el capitalismo avanzado.

Recursos

Los recursos son los propios con los cuales cuentan los estudiantes que son sus dispositivos móviles para toma de fotos y grabaciones. Se cuenta con el espacio de trabajo que brinda nuestra universidad, equipada con computadora y condiciones para el trabajo de investigación documental e internet. Para el trabajo de campo en el pueblo de Cocoyoc, registro fotográfico y levantamiento de entrevistas, el profesor dirigente del programa, cuando se dé el caso, subsidiará los gastos de transporte, alimentación y hospedaje, aunque es deseable contar con el apoyo económico de parte de la universidad.

Evaluación

Para la investigación documental se plantea el reporte de lectura de los materiales bibliográficos consultados sobre subalternidad. Por lo cual el prestador tendrá que realizar los reportes sistemáticos del material bibliográfico revisado, integrando los siguientes elementos:
1. Bibliografía
2. Planteamiento del problema
3. Teorías o ideas conceptuales desarrolladas
4. Metodología de análisis y corpus de estudio
5. Conclusiones
6. Reflexión u opinión del prestador
Para el trabajo de campo y toma de nota de la observación participante se integran los siguientes elementos:
1. Descripción del escenario y los lugares
2. Descripción de las acciones y los personajes (pobladores).
3. Comentarios de interpretación
Para la acreditación del servicio social, el prestador o practicante tendrá que rendir un informe global que sintetice las actividades desarrolladas en el periodo de servicio o práctica profesional.

Resultados

El trabajo de los prestadores de servicio social es sustancial para enriquecer un proyecto de investigación en curso, registrado por el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales con Folio 103. El propósito es entregar una publicación monográfica del pueblo de Cocoyoc, Morelos que visibilice a nuestra universidad con los pueblos de la región centro del país, que permita establecer lazos solidarios y de fortalecimiento de la identidad del pueblo mediante la construcción de un acervo de prácticas culturales de aquella entidad.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Cocoyoc, Morelos y Ciudad de México

Población a atender

No Marginada

Tipo

Investigación, operacional, atención a la comunidad, difusión cultural

Duración

18/08/2024

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Comunicación y Cultura 4