Plazas: 80
Vacantes: 80

Activo

Institución o Dependencia

H. Cámara de Diputados

Plantel

uacm slt

Domicilio

Av. Congreso de la Union 66

Área o Subdirección

Direccion de Planeacion y Desarrollo de Personal

Teléfono

50360000 Ext. 51063

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Mtra. Olga Emilia Márquez Rochel Directora de Administración y Desarrollo de Personal jramirez.arellano@diputados.gob.mx

Objetivo General

Integrar a los estudiantes a la aplicacion de sus conocimientos a traves de la elaboracion de investigaciones, informes, estadisticas y participacion en procesos de mejora de las diversas problematicas economicas, politicas, sociales, culturales y administrativas que son atendidas por las areas legislativas y administrativas de la Camara de Diputados.

Justificación

La Camara de Diputados tiene la responsabilidad de generar o modificar las leyes que rigen nuestro pais, para ello trabaja en conjunto con las sedes que la componen con el fin de debatiry publicar a traves de diferentes medios, las resoluciones y avances en materia legislativa.

Considerando la trascendencia del trabajo legislativo realizado en este organo legislativo, el programa propuesto brinda al estudiante una oportunidad de aprendizaje y acercamiento a la realidad nacional que se debate en el pleno de la Camara y en el trabajo diario de diputados.
Comisiones, grupos parlamentarios, sobre temas variados como: grupos vulnerables, educacion, presupuesto, equidad y genero, comercio internacional, justicia, derechos humanos, recursos hidraulicos, estudios sociales, entre otros. Por lo anterior se busca intregrar jovenes con valores civicos y eticos que contribuyan a la mejora del trabajo legislativo.

Desarrollo

La Cámara de Diputados conforme a los lineamientos normativos vigentes, a traves de la direccion de planeacion y desarrollo de personal realiza la coordinacion de prestadores y vinculacion con la institucion.
Los estudiantes son incorporados a los diversos proyectos vigentes a traves de la intregracion de un expediente personalizado que permite mantener una relacion cercana con el prestador desde el inicio de su proceso hasta su termino, asi como conocer el avance de las actividades y metas establecidas por el area responsable.
La Direccion de Planeacion y Desarrollo de Personal es la instancia encargada de emitir los diversos documentos que avalan la participacion del estudiante en el programa de servicio social.

Recursos

Todos los recursos necesarios para el adecuado desempeño (asesoria, materiales y equipo, cursos y capacitacion, biblioteca, servicio medico solo urgencias) Cabe mencionar que no se otorga apoyo economico en las practicas profesionales ni en servicio social.

Evaluación

Mediante control de horas, control de actividades, así como diversos informes que son validados por los responsables directos de los prestadores.

Importante: Dada la presente pandemia, el servicio social se realizará a distancia, ya que en estos momentos no hay acceso a las instalaciones. Los estudiantes deberán enviar su CV en PDF al correo:
servicio.social@diputados.gob.mx

Para que los pongan en la lista de interesados.

Personal acreditado para la elaboración de las Cartas de Aceptación y Término. Así como también estará a cargo de firmar los controles de horas e informes (bimestral y final)

Nombre: Lic. Ricardo Ramírez Medina
Cargo: Director de Planeación y Desarrollo de Personal
Área: Dirección General de Recursos Humanos
Teléfono/ext.: 55 5036-0000 ext. 51063
Correo electrónico: ricardo.ramirez@diputados.gob.mx

Nombre: Dulce María Candia Ramos
Cargo: Subdirectora de Planeación y Desarrollo de Personal
Área: Dirección General de Recursos Humanos
Teléfono/ext.: 55 5036-0000 ext. 51063
Correo electrónico: dulce.candia@diputados.gob.mx

Resultados

Informes, analisis, apoyo administrativo y logistico en diversos temas sociales, culturales, economicos, politicos, etc.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Areas Administrativas y Legislativas

Población a atender

No Marginada

Tipo

Trabajo Interdiscilplinario

Duración

03/11/2015

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Apoyo económico

$ 3000.0

Actividades Licenciatura Solicitados
Arte y Patrimonio Cultural 5
Arte y Patrimonio Cultural 6
Ciencia Politicas y Administracion Urbana 22
Ciencias Sociales 15
Filosofía e Historia de las Ideas 2
Ing. en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones 5
Licenciatura en Derecho 20
Protección Civil y Gestión de Riesgos 5