Plazas: 11
Vacantes: 11

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Av. La Corona 320, Col. Loma la Palma, Alcaldía Gustavo A. Madero

Área o Subdirección

laboratorio de promoción de la salud y género (lab.psg)

Teléfono

551107 0280 Ext. 18454

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Óscar González Gómez profesor-investigador oscar.gonzalez.gomez@uacm.edu.mx

Objetivo General

Afianzar el laboratorio de promoción de la salud y género (lab.psg) como un espacio académico que permita fortalecer y actualizar la formación profesional de las y los estudiantes de promoción de la salud, en particular y, de ciencias y humanidades, en general, en la investigación sobre el género como determinante social de la salud (DSS) y, con ello, potenciar las habilidades para planificar e instrumentar proyectos educación y promoción de la salud en la comunidad de la UACM plantel Cuautepec.

Justificación

La salud de las mujeres y los varones no sólo está condicionada por variaciones y alteraciones de orden biológico, también está determinada por factores de riesgo y por el peso de los determinantes sociales de la salud (DSS) como el género, la racialización, la clase social y la orientación sexual, las cuales afectan de manera diferenciada las trayectorias de salud. Desde profesiones como la Promoción de la salud es indispensable accionar, diagnosticar, planificar, colaborar y/o acompañar a las intervenciones sanitarias y sociales que respondan a las necesidades específicas de cada comunidad.

En el año 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el informe: “Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud” el cual resaltaba a la violencia de pareja como el tipo más común de violencia contra la mujer pues, afectaba al 30% de las mujeres en todo el mundo, por lo que se consideró a la violencia contra las mujeres como “un problema de salud global de proporciones epidémicas”.

En ese sentido y, desde su promulgación en el año de 2007, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV, 2007) establece la necesidad de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios con el fin de garantizar “la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y de promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida” entre las que se incluye el derecho a la educación.

De acuerdo con sus competencias, la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en su artículo 78 resalta que las y “los integrantes de la comunidad tienen derecho a la protección de su salud física y psicológica, a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar integral en las instalaciones de la Universidad. No es hasta el año de 2022 que, con la publicación del Protocolo para prevenir y erradicar la discriminación, la violencia contra las mujeres, el acoso y el hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que se establecen las obligaciones, atribuciones y los mecanismos que la institución debe ofrecer para garantizarlo. En el artículo 2, en su inciso V se establecen entre sus objetivos:

“Promover las bases de una política institucional para el fomento de una cultura de paz que contribuya a formar una comunidad comprometida con la construcción de interacciones que privilegien el diálogo, la cooperación, el respeto y el apoyo mutuo para el logro de la igualdad de genero en la Universidad.”

Con respecto a las conductas que vulneran los derechos, la salud y, la igualdad de lxs integrantes de la comunidad universitaria, el Protocolo identifica en sus artículos 9 y 10, la tipificación de las siguientes formas de la violencia:

a) Violencia física.
b) Violencia psicoemocional.
c) Violencia sexual.
d) Violencia feminicida.
e) Violencia docente.
f) Violencia laboral.
g) Violencia familiar o de pareja.
h) Violencia en la comunidad.
i) Violencia institucional.
j) Violencia digital.

Por eso, además que el Protocolo establece los mecanismos institucionales para sancionar las faltas que atentan contra lxs integrantes de la comunidad y, garantizar el acceso a la justicia, también pondera la importancia de medidas integrales para la prevención de la violencia y la discriminación, tal y como se establece en el artículo 2, en su inciso VI, al declarar que entre sus objetivos es menester:

“Establecer los lineamientos generales para el impulso de la investigación, indagación y propuestas de acciones que contribuyan a la reflexión, reconocimiento y erradicación de las acciones de discriminación, violencia contra las mujeres, acoso y hostigamiento sexual en el ámbito universitario.”

En consonancia con esos lineamientos y, con base a los principios que fundamentan la Promoción de la Salud, en el sentido de aportar en el combate a las inequidades, en fomentar entornos de apoyo mutuo y colaboración comunitaria, el presente programa de servicio social justifica su pertinencia en tres objetivos específicos:
I. Desarrollar espacios de difusión y diálogo sobre los contenidos del Protocolo.
II. Que en su proceso de profesionalización y, durante su servicio social, las y los estudiantes investiguen sobre el género como determinante social de la salud entre lxs integrantes de la comunidad de la UACM y así buscar medidas de intervención que propicien la prevención.
III. Que en su proceso de profesionalización y durante su servicio social, las y los estudiantes trabajen con y, entre, pares, a la vez que visibilicen la importancia de la Promoción de la salud en la UACM Cuautepec.

Desarrollo

Las actividades se proyectan a realizarse en tres etapas.

Primera Etapa.

1. Formación teórica sobre el género como determinante social de la salud (DDS), para que las y los prestadores de servicio social fortalezcan sus habilidades de investigación. Asimismo, se propone ofrecer actualización sobre metodologías que les permitan desarrollar un diagnóstico comunitario: investigación acción participativa, intervención comunitaria, búsqueda, análisis y organización de información, etnografías, cartografías, instrumentos para la recolección de datos, análisis de datos y, elaboración de diagnósticos e informes de investigación.

2. Elaboración de diagnósticos comunitarios en el plantel UACM Cuautepec centrado en el género como determinación social de la salud y las alternativas de promoción de la salud que le deriven.

3. Líneas generales de trabajo: A partir del diagnóstico en la comunidad de la UACM plantel Cuautepec, se proyectan tres ejes de trabajo:

Difusión: Visibilizar entre toda la comunidad de la UACM Cuautepec el contenido y los alcances, limitaciones y retos establecidos en el Protocolo para prevenir y erradicar la discriminación, la violencia contra las mujeres, el acoso y el hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Preventivo: Investigar, analizar y diseñar proyectos de intervención comunitaria que atiendan y formulen estrategias de prevención y erradicación de las formas de violencia tipificadas en el Protocolo. Además de, realizar diagnósticos que permitan identificar las urgencias y necesidades particulares de la comunidad de estudiantes de la UACM, entre las que resaltamos como posible líneas de trabajo, a partir de diagnósticos comunitarios realizados en semestres anteriores por las y los estudiantes del ciclo superior de la licenciatura en Promoción de la salud: el amor romántico, la salud sexual y reproductiva (embarazos no deseados, ILE, ITS), crianza (maternidad y paternidad), trabajo de cuidados, mandatos de feminidad y masculinidad, disidencias sexogenéricas.

Educativo: Además de la intervención comunitaria de trabajo preventivo es indispensable pedagógicamente los temas que permitirán reforzarlo: Educación para la igualdad, cultura de la paz, justicia restaurativa. Y convocar al diseño de la transversalización de la perspectiva de género en los programas educativos.

Segunda Etapa. A partir del diagnóstico de género como determinación social de la salud:

1. Diseño y planeación de proyectos de promoción y educación para la salud.

2. Analizar la pertinencia e implementar los proyectos de promoción y educación para la salud.

3. Organizar conversatorios, conferencias y eventos que respalden los proyectos de promoción y educación para la salud sobre el género como determinación social de la salud.

Tercera Etapa
1. Sistematización de experiencias
2. Presentar informes de investigación ante las autoridades y las diversas instancias de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM, así como en foros, coloquios y congresos.
3. Elaborar materiales educativos, informativos, así como articular espacios de comunicación y canales de difusión que complementen el trabajo realizado en la implementación de los proyectos comunitarios.
4. Elaboración de informe semestral y/o materiales didácticos para la promoción de la salud.

Recursos

Para cumplir con sus tareas, las y los prestadores de servicio social contarán con un espacio asignado al programa, un cubículo para trabajar.

Materiales: 3 equipos de cómputo con conexión a internet y que tengan instalada la siguiente paquetería: procesador de texto, hojas de cálculo, diseño de presentaciones y creación de base de datos. Para la elaboración de los materiales educativos y de comunicación se solicita: programas de cómputo para el diseño gráfico y, edición de video, cámara de video, grabadora e interfaz de audio. Asimismo, como insumos del equipo de cómputo se solicita escáner e impresora láser. Finalmente, será necesario contar con diversos materiales de papelería.

Evaluación

Las y los estudiantes prestadores de servicio social serán evaluados en los siguientes rubros:
a) Participación en las reuniones y proyectos de trabajo.
b) Realización de las tareas asignadas.
c) Actitud propositiva y creativa en la planeación e instrumentación de proyectos.
d) Completar las horas obligatorias de servicio social
e) Realizar informes mensuales de sus actividades.
f) Realizar informe final del servicio social.

Resultados

1.Elaboración de diagnósticos comunitarios sobre el género como determinante social de la salud en la comunidad de la UACM Cuautepec. 2.Diseño e instrumentación de proyectos de promoción y educación para la salud en diversas problemáticas de salud. 3.Presentación de los trabajos realizados en diversos espacios académicos como foros, jornadas, coloquios, congresos, etc. 4.Elaboración de materiales de difusión y didácticos para la promoción de la salud. 5.Constituir un espacio de fortalecimiento en la formación profesional de estudiantes y de producción de investigación en temas de salud y género para la comunidad universitaria.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

UACM plantel Cuautepec

Población a atender

Jóvenes, Adultos, Tercera edad, Estudiantes o Egresados De No Mayor A Dos Años

Tipo

Comunitario, comunicativo y preventivo.

Duración

02/02/2025

Alcance

Local

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Comunicación y Cultura 2
Promoción de la Salud 9