Plazas: 40
Vacantes: 37
UACM
Cuautepec
Av. La Corona 320 Col. Loma La Palma, Alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX. C.P. 07160
Laboratorio de Protección Civil y Gestión de Riesgos C-124 1er piso Edif. 2
55 5134 9804 Ext. 18224
Nombre | Cargo | Correo electrónico |
---|---|---|
Eduardo Delgado Fabián | Profesor Investigador de Tiempo Completo | eduardo.delgado@uacm.edu.mx |
Apoyar a los estudiantes de los ciclos básicos de los colegios de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Humanidades para la creación de bases de datos en Excel, presentaciones en Power Point, el desarrollo de diagnósticos comunitarios, el manejo de bases de datos y el manejo de equipo fotográfico y de video de la licenciatura de Comunicación y Cultura.
Actualmente el avance de los estudiantes en las distintas licenciaturas de los colegios de Humanidades y Ciencias Socilaes y Ciencias y Humanidades es lento. Estas dificultades tienen su origen en el nivel académico con el que recibimos a la mayoría de nuestros estudiantes y a que no cuentan con hábitos de estudios, ni manejan herramientas como las bases de datos y las hojas de cálculo, así como equipo y software que les permitiría aprovechar más las tecnologías de la información. Estos elementos ocasionan que los estudiantes tarden en incorporarse al ritmo universitario y aprovechen todos los recursos que brinda la universidad. Por eso se propone que se busque el apoyo de nuestros estudiantes de ciclo superior de las licenciaturas de los colegios de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias y Humanidades, así como de la Ingeniería en Software, que cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarias, que adquirieron con la práctica en las diferentes materias de sus carreras y en las diferentes actividades extracurriculares que brinda nuestra universidad. El hecho de que alumnos de ciclo superior apoyen a sus compañeros, de que se trabaje entre pares, favorece para que los jóvenes de ciclo básico se contagien del entusiamo y se reconozcan en sus compañeros como universitarios exitosos y que pueden alcanzar sus metas, entre otras, llevar un avance sostenido en su carrera. Este tipo de trabajo y convivencia también favorece a los estudiantes de ciclo superior, que serían los prestadores de servicio social, a ratificar que cuentan con las habilidades y conocimientos y les estimularía en la fase final de sus carreras, principalmente en la terminación de una tesis, un proyecto terminal o cualquier otra modalidad de titulación. Este esquema de trabajo favorece la creación de círculos de estudio y de grupos de trabajo realizando prácticas de campo, como en el caso de fotografía, video y la elaboración de diagnósticos comunitarios. Este tipo de servicio social cumple, en toda la extensión de la plabara, con el espíritu del servicio social y el de la universidad: dar a la comunidad parte de lo que se ha adquirido en las aulas.
Se organizarán grupos de trabajo y círculos de estudio en diferentes horarios, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes de ciclo básico. Los grupos serían: Fotografía y Video; uso de bases de datos; creación de bases de datos en hojas de cálculo; desarrollo de diagnósticos comunitarios; creación de presentaciones de Power Point. Los estudiantes prestadores de servicio trabajarán con sus compañeros para que desarrollen sus habilidades en los rubros arriba señalados y, con esto, adquieran habilidades y conocimientos que les permitirán aprovechar más las enseñanzas de la diferentes materias de sus respectivos colegios. En el caso particular de los diagnósticos comunitarios, la profesora Mayra Carrillo, adscrita al colegio de Ciencias y Humanidades, será a responsable del monitoreo de los trabajos.
Los grupos de trabajo y círculos de estudio trabajarán en el labortaorio de Protección Civil y Gestión de Riesgos, ubicado en la planta baja del edificio cinco del plantel Cuautepec. En dicho laboratorio se contará con equipo de cómputo e instalaciones adecuadas para el desempeño de las tareas; también se cuenta con equipo de video y fotografía para realizar las prácticas. Asimismo, el laboratorio contará con bibliografía adecuada, así como el software indispensable.
Se registarrá el número de horas al día en la que cada uno de los prestadores de servicio social participará en alguno de los diferentes círculos de estudio o grupo de trabajo. Se llevará un registro de las actividades y prácticas que se realicen en cada sesión. También se monitoreará a los estudiantres que acudan a recibir el apoyo, con la ayuda de los profesores respectivos. De esta manera se contará con un registro del tiempo y de las actiivdades que se realice en cada grupo de trabajo.
Con las actividades propuestas se espera que los estudiantes beneficiados obtengan mejores resultados en sus materias y cuenten con mayores herramientas para desarrollar de manera autónoma investigación. Asimismo, los prestadores de servicio social se benefician porque refuerzan sus conocimientos y habilidades y su capacidad de transmisión de conocimientos; estos factores les beneficiarán a la hora de efectuar su titulación en cualquier modalidad que elijan. A los estudiantes de la licenciatura de promoción de la salud, deberán realizar 960 horas.
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
Laboratorio de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
No Marginada
Atención a la Comunidad Universitaria
14/12/2018
Zona Urbana
Mixto
Actividades | Licenciatura | Solicitados |
---|---|---|
Arte y Patrimonio Cultural | 4 | |
Ciencia Política y Administración Urbana | 4 | |
Comunicación y Cultura | 4 | |
Ingeniería en Software | 4 | |
Promoción de la Salud | 4 | |
Protección Civil y Gestión de Riesgos | 20 |