Plazas: 12
Vacantes: 11
UACM
San Lorenzo Tezonco
Calle Prolongación San Isidro No. 151, Colonia San Lorenzo Tezonco, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México, C.P. 09790
Cubiculo
55 5850 1901 Ext. 1422
Nombre | Cargo | Correo electrónico |
---|---|---|
Oscar Martínez Veléz | Profesor Investigador y Titular del Proyecto | oscar.martinez@uacm.edu.mx |
El programa de Servicio Social en apoyo al Proyecto editorial y audiovisual “Molino de Papel” se establece de manera general para poder incluir prestadores de servicio en las diversas actividades que se realizan en este proyecto (revisión, captura, análisis, ordenamiento y clasificación de documentos y textos, investigaciones históricas y bibliográficas, apoyo a la producción audiovisual y editorial, y en general capacitaciones que permitan a los estudiantes formarse para obtener mejores oportunidades profesionales) .
Debido al amplio programa de trabajo de “Molino de Papel”, y la continua integración de nuevos proyectos, existe una gran necesidad de personal de apoyo para realizar diversas tareas, indispensables para lograr las metas en tiempos razonables.
En el caso del Servicio Social del programa Molino de viento para el evento: “Desarrollo, capacitación y prácticas del Taller de ortografía para estudiantes de Creación Literaria” se plantea los siguiente:
Este proyecto, pretende ofrecer una oportunidad única de desarrollo de autonomías por parte de los estudiantes, por ser un proyecto estudiantil, propuesto y desarrollado por y para estudiantes que han detectado necesidades a cubrir en su formación y la de sus compañeros.
El programa del evento se enfoca a la investigación en ciencias del lenguaje e historia del español para el buen desarrollo del programa del taller y sus particulares sesiones, así como a la prueba y aplicación en colectivo, por parte de los propios prestadores del piloto del evento "Taller de ortografía para estudiantes de Creación Literaria", lo cual incluye apoyar colectivamente la capacitación de nuevos prestadores como facilitadores de éste en semestres subsecuentes
El amplio programa de trabajo de “Molino de Papel”, y la continua integración de nuevos proyectos, hacen que exista una gran necesidad de personal de apoyo para realizar diversas tareas, indispensables para lograr las metas en tiempos razonables. El proyecto “Molino de Papel”, de muy reciente creación, constituye una oportunidad para todo aquel que esté interesado en los procesos de edición, en papel y también digital. El ejercicio en este proyecto, que se plantea como una estructura orgánica muy similar al de una editorial y a la de una productora audiovisual, pretende ofrecer una oportunidad única Lo anterior con la doble intención de:
1) Ayudar a subsanar el rezago en habilidades ortográficas aplicadas a la redacción que vienen arrastrando estudiantes de la licenciatura de Creación Literaria de nuestra Universidad.
2) Incidir en la formación de habilidades profesionales ante una realidad detectada entre nuestros egresados, que es el hecho de que la inmensa mayoría de ellos, en algún periodo de su vida profesional, ejercerán como docentes o talleristas del área de lenguaje y en específico de la materia de español, realidad que, dentro del programa de la carrera no se cubre sino colateralmente en unas cuantas materias optativas, con lo cual, al terminar la carrera no tienen habilidades suficientemente desarrolladas para la enseñanza ni los conocimientos requeridos para realizar cabalmente su inserción laboral en esta área. Por ello, este proyecto busca humildemente apoyar con herramientas prácticas desarrolladas por los estudiantes para fortalecer el desarrollo profesional de compañeros que ven la docencia del español como una opción de desarrollo profesional.
Esto, en una escala más amplia, necesariamente está conectado con uno de los objetivos de esta Universidad, que es lograr la inserción laboral de los estudiantes en espacios donde el conocimiento humanista y científico que ésta genera se pueda reproducir y para que la labor de sus egresados sirva como herramienta de transformación, en este caso a través de la docencia en comunidades e instituciones que requieren talleres de ortografía y profesionales mejor capacitados para enseñar en el área de lenguaje.
Al instrumentar y desarrollarse el taller por los estudiantes prestadores dentro de nuestro programa de Servicio Social “Molino de Viento”:
Primero se buscará mejorar la ortografía de los estudiantes que tomen el taller.
Así mismo, e igualmente importante, se apoyará la formación de los prestadores como docentes de español y en especifico de la ortografía del español, brindándoles además herramientas didácticas y pedagógicas que les faciliten la tarea, así como la capacitación para su aprovechamiento y puesta en práctica de las mismas entre sus propios compañeros, ayudándoles de esta forma a aprender a investigar para enseñar, aprender a manejar dinámicas de interacción y participación para manejar grupos educativos.
Y claro, no debe quedar duda de otro necesario y sumamente importante trabajo que también se está cuidando en el desarrollo del taller y que igualmente lo justifican a fondo, que es el fomentar el gusto y el placer por el saber y aprender profesionalmente a trabajar la lengua materna de la mayoría de los estudiantes, enfocándose no en sólo en el aprendizaje de una correcta ortografía sino, sobre todo, en el gusto por el pensar el español y apreciar sus formas, su funcionamiento e historia.
Por último, y por lo importante en el desarrollo de esta universidad como espacio de conocimiento autónomo, para cerrar esta presentación del Proyecto cabe resaltar el carácter autogestivo del Taller, pues en el origen se ha dado por la propia necesidad de los estudiantes -siempre apoyados por la academia y en particular por los profesores que sostienen el proyecto-, y se ha enfocado a subsanar carencias y a construir espacios participativos que fomenten la interacción y compromisos de los estudiantes con su formación, permitiéndoles de esta forma desarrollar por sí mismos, y, al compartir, el gusto por el estudio del español y por la práctica constante del investigar el cómo y porqué funciona su ortografía como lo hace, así como el amor por el compartir los aprendizajes como un desarrollo colectivo y participativo, siendo todo lo anterior, acorde a la esencia de nuestra universidad y a los fines de la licenciatura en Creación Literaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Estudio y clasificación de materiales de diversas ramas de estudio de la lengua que puedan ser aplicadas en el aprendizaje de la ortografía del español.
-Búsqueda de bibliografía que llene dichos requisitos.
-Realización de fichas de los materiales relevantes al fin del aprendizaje y enseñanza de la ortografía del español.
-Desarrollar en colectivo la investigación de materiales para generar dinámicas de aprendizaje mutuo en que todos los asistentes den y reciban capacitación.
-Aplicar el programa del taller desarrollado por estudiantes y mejorarlo con nuevos aportes.
-Trabajar de forma colegiada en el desarrollo del programa y de las sesiones a impartirse para generar una estructura participativa desde el inicio del programa.
-Coordinar y revisar en colectivo los materiales generados por los prestadores del Servicio Social.
-Generar sesiones piloto para probar el método del taller con estudiantes de Creación Literaria.
-Apoyo a la producción editorial a estudiantes de la Academia durante el evento “Taller de Ortografía para estudiantes de Creación Literaria”.
-Investigar y desarrollar en colectivo técnicas y didácticas que ayuden al estudiante a capacitarse como docente del español
-Dar sesiones del programa desarrollado en colectivo a nuevos estudiantes y grupos.
-Evaluar en colectivo los procesos desarrollados, las sesiones y resultados del programa.
-Generar aprendizajes de valor en los estudiantes que tomen el taller de ortografía.
-Generar en colectivo las estrategias de difusión del Taller para que más estudiantes se integren a él.
-Buscar replicar el taller fuera de la Universidad y así generar prácticas profesionales para el colectivo de estudiantes prestadores del servicio, las cuales es bueno que logren generarles recursos para verdaderamente insertarlos laboralmente.
Equipamiento: Utilizar recursos con los que cuenta la UACM.
Aula para realización de la capacitación y del taller
Materiales bibliográficos de las bibliotecas del Plantel
Equipo de computo
A todos los prestadores se les da seguimiento, en algunos casos por horas y en otros por objetivos o resultados. Los prestadores deberán requisitar todos sus informes correspondientes, los cuales son considerados y revisados por los supervisores directos y por el responsable del programa. Se procura asimismo ofrecer retroalimentación cualitativa acerca del trabajo que se hace de manera cotidiana.
Se evaluará la participación del prestador en el trabajo colectivo, que apoye la coordinación, diseño, realización, difusión y promoción del taller.
Se considerarán los aprendizajes generados por el prestador en el aprendizaje del español avanzado, así como en el desarrollo de sus habilidades como docente de un taller de ortografía.
Gracias a la labor desarrollada se busca continuar la instrumentación continua y con más recursos del taller dentro de nuestra universidad por ser un importante proyecto estudiantil que apoyará la formación de habilidades en español superior, en específico de ortografía, para los estudiantes de Creación que presentan carencias en la materia. El Taller, es una herramienta desarrollada profesionalmente que puede y debe ser replicable por otros estudiantes que se integren al programa como prestadores, con lo cual, deberán desarrollar sus habilidades pedagógicas al concentrarse en ser facilitadores, aptos para ayudar a otros compañeros a alcanzar un nivel avanzado en ortografía del español, pero sobre todo, por aprender a compartir el gusto de enseñar y el placer por el pensar la lengua y sus hermosas formas, todo lo cual les será de plena utilidad en el entorno laboral de nuestra profesión. Por sí mismo el desarrollo del Taller de Ortografía para estudiantes como el del Proyecto para prestadores del Servicio Social son dos herramientas muy interesantes que pueden ser replicadas para generar nuevas experiencias educativas generadas por estudiantes, y a su vez también puede replicarse y generar una herramienta que ellos más adelante pueden facilitar a otros ciudadanos en distintas instituciones y comunidades de la ciudad de México, lo cual les puede generar un ingreso y hacer que aporten a su sociedad parte de lo que dignamente han recibido y ellos mismos han de aprender a gestionar. Los productos son las instrumentaciones del taller y de las capacitaciones y la puesta en práctica del taller. Los productos son también una serie de documentos y materiales de trabajo, cuantitativos, que apoyan y aportan al programa, los cuales van desde: Fichas de trabajo hasta diseño de dinámicas y sesiones, así como ejercicios, exámenes, diagnósticos, juegos, cuadros, esquemas, mapas mentales, organigramas, rutas de trabajo, calendarios, registros de horas y participación, formatos, cartas institucionales, etc., que deben ser almacenados y transmitidos a los nuevos prestadores que reciban el taller para que estos los instrumenten en sus talleres. Al ser el propio proyecto un modelo de desarrollo autogestivo del conocimiento, tiene entre sus metas continuar desarrollándose abordando distintas temáticas que los propios estudiantes y académicos han de proponer y gestionar a futuro, como es, en primera instancia, el desarrollo del “Taller de lectura avanzada para estudiantes de Creación Literaria”, que se instrumentará una vez se consolide en la Universidad el Taller de ortografía; lo cual, conforme se vayan consolidando estos dos pioneros, dará pie a nuevas propuestas que buscan mantener su continuidad como espacios autogestivos de los estudiantes dentro de la universidad apoyados por la academia.
Lunes
Cubiculo E-222 y espacio designado por el Plantel
Estudiantes o Egresados De No Mayor A Dos Años
Híbrido
09/06/2017
Zona Urbana
Mixto
Actividades | Licenciatura | Solicitados |
---|---|---|
Comunicación y Cultura | 3 | |
Creación Literaria | 9 |