Plazas: 45
Vacantes: 45
Centro de Documentación e Investigación Judío de México A.C.
Sin plantel
Córdoba 238, Col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México
Archivo
55 5211-5688 Ext. 106
Nombre | Cargo | Correo electrónico |
---|---|---|
Dra. Tessy Schlosser Presburger | Directora general del CDIJUM | contacto@cdijum.mx |
Lic. Karla Carolina Vázquez Salazar | Jefe del área de archivo | acervos@cdijum.mx |
Preservar y difundir los documentos resguardados en los fondos documentales y bibliográficos del CDIJUM.
El Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) se fundó en 2015 con la intención de reunir en una sola sede los acervos históricos relacionados con los diferentes sectores de la Comunidad Judía en México. Tiene sus antecedentes en el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México que recibió el reconocimiento de Memoria del Mundo otorgado por la UNESCO en sus versiones México, América Latina y el Caribe e Internacional.
Nuestros objetivos son la conservación, producción y difusión de los documentos producidos por la Comunidad Judía de México, actualmente la difusión de los acervos se realiza físicamente en los lugares de resguardo y en línea, en ambos casos se tienen que catalogar, para que puedan ser consultados por investigadores en México y en el mundo. Impulsamos la realización de investigaciones relativas al desarrollo histórico de la comunidad judía en nuestro país, así como su influencia en diversas actividades económicas y culturales entre muchas otras.
Deseamos sensibilizar y capacitar a estudiantes y egresados de diversas carreras de la UACM afines a nuestro trabajo, para ello solicitamos que realicen en nuestra institución sus prácticas profesionales, lo que les permitirá integrarse con mayor facilidad al campo laboral.
Los alumnos que decidan acercarse a realizar sus prácticas profesionales no sólo desarrollarán los conocimientos recibidos en las aulas, sino que también podrán participar en los eventos organizados por la institución, el rescate de documentos, entrevistas de historia oral, desarrollo de instrumentos de consulta, redacción de artículos, difusión y participación en la construcción de conocimiento para todo el público, todo esto con el fin de apoyarlos en su desarrollo profesional.
Los alumnos que entren al proyecto de prácticas profesionales contarán con el material de oficina y de conservación necesarios para llevar a cabo su labor como son: computadoras, oficina y servicio de impresión. En el caso del material de conservación se prevee tener Maylar D, reglas, cutter, hilos, pegamento, metil celulosa entre otras.
Se solicitará mensualmente un informe y se revisará la bitácora de actividades para acreditar el trabajo realizado, lo que permitirá evaluar de acuerdo con las reglas establecidas por la UACM.
Alimentar la base de datos sobre la comunidad judía en México, organización del material y la capacitación de personal especializado en historia, archivos y entrevistas de historia oral.
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
CDMX
No Marginada
Prácticas profesionales
09/10/2024
Zona Urbana
Mixto
Actividades | Licenciatura | Solicitados |
---|---|---|
Arte y patrimonio cultural | 10 | |
Ciencias sociales | 10 | |
Comunicación y cultura | 10 | |
Creación literaria | 5 | |
Historia y sociedad contemporánea | 10 |