Plazas: 45
Vacantes: 45

Activo

Institución o Dependencia

Centro de Documentación e Investigación Judío de México A.C.

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Córdoba 238, Col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México

Área o Subdirección

Archivo

Teléfono

55 5211-5688 Ext. 106

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Tessy Schlosser Presburger Directora general del CDIJUM contacto@cdijum.mx
Lic. Karla Carolina Vázquez Salazar Jefe del área de archivo acervos@cdijum.mx

Objetivo General

Preservar y difundir los documentos resguardados en los fondos documentales y bibliográficos del CDIJUM.

Justificación

El Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) se fundó en 2015 con la intención de reunir en una sola sede los acervos históricos relacionados con los diferentes sectores de la Comunidad Judía en México. Tiene sus antecedentes en el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México que recibió el reconocimiento de Memoria del Mundo otorgado por la UNESCO en sus versiones México, América Latina y el Caribe e Internacional.

Nuestros objetivos son la conservación, producción y difusión de los documentos producidos por la Comunidad Judía de México, actualmente la difusión de los acervos se realiza físicamente en los lugares de resguardo y en línea, en ambos casos se tienen que catalogar, para que puedan ser consultados por investigadores en México y en el mundo. Impulsamos la realización de investigaciones relativas al desarrollo histórico de la comunidad judía en nuestro país, así como su influencia en diversas actividades económicas y culturales entre muchas otras.

Deseamos sensibilizar y capacitar a estudiantes y egresados de diversas carreras de la UACM afines a nuestro trabajo, para ello solicitamos que realicen en nuestra institución sus prácticas profesionales, lo que les permitirá integrarse con mayor facilidad al campo laboral.

Desarrollo

Los alumnos que decidan acercarse a realizar sus prácticas profesionales no sólo desarrollarán los conocimientos recibidos en las aulas, sino que también podrán participar en los eventos organizados por la institución, el rescate de documentos, entrevistas de historia oral, desarrollo de instrumentos de consulta, redacción de artículos, difusión y participación en la construcción de conocimiento para todo el público, todo esto con el fin de apoyarlos en su desarrollo profesional.

Recursos

Los alumnos que entren al proyecto de prácticas profesionales contarán con el material de oficina y de conservación necesarios para llevar a cabo su labor como son: computadoras, oficina y servicio de impresión. En el caso del material de conservación se prevee tener Maylar D, reglas, cutter, hilos, pegamento, metil celulosa entre otras.

Evaluación

Se solicitará mensualmente un informe y se revisará la bitácora de actividades para acreditar el trabajo realizado, lo que permitirá evaluar de acuerdo con las reglas establecidas por la UACM.

Resultados

Alimentar la base de datos sobre la comunidad judía en México, organización del material y la capacitación de personal especializado en historia, archivos y entrevistas de historia oral.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

CDMX

Población a atender

No Marginada

Tipo

Prácticas profesionales

Duración

09/10/2024

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Arte y patrimonio cultural 10
Ciencias sociales 10
Comunicación y cultura 10
Creación literaria 5
Historia y sociedad contemporánea 10