Plazas: 2
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prol. de San Isidro no. 151

Área o Subdirección

Observatorio de Políticas Culturales

Teléfono

58501901 Ext. 14237

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Laura Elena Román García Coordinadora elena.roman@uacm.edu.mx

Objetivo General

Apoyar en el diseño e implementación de estrategias de comunicación y vinculación para el PDA Observatorio de Políticas Culturales.

Objetivos específicos:

• Apoyar en el posicionamiento público del observatorio.
• Apoyar en la
difusión oportuna de los contenidos.
• Apoyar en la
comunicación con los públicos.

Justificación

El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) de la UACM, se creó a principios de este año con el fin de aportar información científica para la toma de decisiones en el ámbito cultural, sobre todo porque hay una ausencia y una necesidad de contar con este tipo de espacios a nivel mundial.
El OPC está encaminando nuestros esfuerzos para el monitoreo, la reflexión, el impulso de acuerdos, la información y la generación de recomendaciones para la toma de decisiones en torno a las políticas culturales en la Ciudad de México. Para lograr lo anterior el Observatorio tiene cuatro campos sustanciales: la investigación, la difusión, la información y la formación.
En el campo de la Información detectamos la necesidad de darle salida real a todo lo que genere el OPC, pero sobre todo que esa información sea utilizada en la formulación de las políticas culturales, para lo cual el OPC tendrá la información disponible en soporte electrónico que puede ser consultada y descargada en el Portal Virtual del Observatorio. Como espacio informativo permanente se tiene como objetivo generar un boletín periódico (impreso y digital), que contenga los resultados de las investigaciones e información relevante. En este sentido, estamos seguros que toda información debe ser traducida en conocimiento, por lo que buscamos espacios de diálogo con las dependencias cuyas acciones son analizadas para que conozcan los contenidos producidos y las recomendaciones; también damos seguimiento de las acciones emprendidas por aquéllas una vez que conocen los resultados de las investigaciones. Asimismo, nuestro objetivo es generar redes con otros observatorios para construir un sistema de información amplio, así como vínculos con otros medios externos e internos.

El programa de servicio social tiene como finalidad que se apliquen los conocimimiento adquiridos en la licenciatura en Comunicación y cultura y afines.
Propósitos de aprendizaje
1. Herramientas de monitoreo de medios
2. Definición de públicos
3. Elaboración, coordinación y ejecución de planes de difusión
4. Manejo de redes

Beneficio
• Posicionar a la UACM como espacio real de investigación
• Aportar en la formación los estudiantes

Impacto
*Ampliar el alcance de la información generada y su divulgación.
*Presencia constante del Observatorio y de la UACM en medios
*Generación de vínculos directos a nivel de comunicación interinstitucional.

Desarrollo

En todas estas acciones la persona prestadora de servicios aproyará;
1) Actualización de página web del Observatorio
2) Elaboración y ejecución del plan difusión general
3) Monitoreo de medios
4) Generación de indicadores de análisis
5) Elaboración y ejecución del plan difusión de la presentación de la investigación y de actividades de formación.

Recursos

• Espacio de trabajo
• Computadora
• Impresora
• Teléfono
• Internet
• Material de papelería

Evaluación

• Materiales producidos
• Elaboración de reporte semanal sobre las actividades realizadas.
• Evaluación final
• Asistencias
• Hora de entrada y salida

Resultados

• Gestión del Minisitio Web • Plan de difusión • Estadísitcas de monitoreo de medios • Reporte de análisis

Días de Realización

Lunes, Miércoles, Viernes

Lugar de Realización

Plantel San Lorenzo Tezonco, cubículo D237.

Población a atender

No Marginada

Tipo

Operacional

Duración

19/03/2014

Alcance

Zona Urbana

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
Comunicación y Cultura 1
Marketing digital 1