Plazas: 4
Vacantes: 4

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolongación San Isidro 151. Col. San Lorenzo Tezonco

Área o Subdirección

Laboratorio de Práctica en Medios

Teléfono

55 51349804 Ext. 14133

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Maestro. Martín Hernández González Profesor investigador martin.hernandez@uacm.edu.mx

Objetivo General

El programa busca que se realicen productos sonoros y visuales de las diversas actividades académicas y culturales que se efectúan el plantel de San Lorenzo Tezonco.

Justificación

Actualmente el reto de las instituciones es identificar el beneficio que les aporta su propia imagen y sus comunicaciones. El auge de las intervenciones enfocadas en la identidad institucional a través de distintas herramientas tecnológicas y digitales es un fenómeno que no se puede soslayar (Chaves, 2013). Por otro lado, la expansión de la comunicación y su acceso al rango de función estratégica del desarrollo empresarial implica un cambio en los modelos comunicacionales; actualmente, la necesidad de cualquier tipo de organización: empresas, sociales y educativas, entre otras, buscan generar valor y ser competitivas, y para esto es necesario contar con una imagen institucional y sólida que permita generar un vínculo favorable (Ramos y Valle, 2020). En este sentido, Nuño (2017) acota que la imagen de una institución se relaciona con aquellos elementos gráficos y visuales propios de la misma; es decir, es el sello a través del cual quiere ser identificada y distinguida de entre las demás. Sin embargo, este concepto no debe ser confundido con el de identidad visual, ya que este trata las representaciones visuales, a través de cualquier elemento relacionado con el diseño gráfico que permite a los y las usuarias reconocer a una determinada compañía.

Desarrollo

Actividades a realizar
Realización de productos audiovisuales con la finalidad de crear identidad en la comunidad con su plantel y con la universidad, para ello se realizarán los siguientes programas:

 Buscar visibilizar la oferta educativa que se ofrece en el Plantel de San Lorenzo Tezónco, de todos los Colegios que integran la Universidad.
 Realizar cápsulas de promoción de las diferentes áreas del plantel
 Realizar cápsulas de cada evento que se realice en el plantel
Para realizarlos se debe de hacer desde la planeación, diseño, investigación, realización y post-producción.
Otra actividad será la de apoyar con capacitación en el manejo adecuado del equipo a los alumnos que utilizan las instalaciones del Laboratorio de Práctica en Medios de la Carrera de Comunicación y Cultura
Actividades para los practicantes

1.- Guía para la producción de videos institucionales
2.- Desarrollo e implementación de diferentes dispositivos para la filmación, captura y edición de video y su práctico desarrollo, el contenido audiovisual cada vez se consume más.
3.- Unificar los criterios para la creación de un contenido acorde a la población objetivo y que estéticamente permita la conservación de la imagen institucional. Así mismo, dar cumplimiento a las directrices de los objetivos académicos y de comunicación de la UACM.
4.- Garantizar la calidad y producción audiovisual de la UACM de tal forma, que los elementos que compongan un video institucional, como imágenes, contenido y piezas gráficas estén debidamente cuidados, velando por el buen uso de la imagen institucional y la estandarización de imagen y audio de la Entidad.
5.- Integración con las diferentes áreas van a compartir sus ideas, es un documento informativo que contiene la información imprescindible para poder empezar a planificar o ejecutar un proyecto.
Población o público objetivo: Saber a qué audiencia está dirigido tu vídeo es un paso muy importante de preproducción a la hora de presentar el contenido (Estudiantes, administrativos, futuros estudiantes, comunidad en general).

Recursos

El Laboratorio cuenta con lo recursos necesarios para producir productos en video y sonoros, en todos los rubros: Pre- producción, realización y post-producción.
Se cuenta con un espacio físico adecuado para que realicen su trabajo los practicantes

Evaluación

- Trabajos realizados: producciones en video y audio,
- Producciones académicas
- Producciones institucionales
- Apoyo técnico a estudiantes

Resultados

Evaluación por proyectos Trabajo semanal cuantificables Producciones sonoras y en video

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Laboratorio en practica en medios de la Carrera de Comunicación y Cultura del Plantel San Lorenzo Tezonco.

Población a atender

Estudiantes o Egresados De No Mayor A Dos Años

Tipo

Colaboración en la producción televisiva y radiofónica

Duración

12/06/2026

Alcance

Local

Horario

Mixto

Artículo 66

No

Actividades Licenciatura Solicitados
Comunicación y Cultura 4