Plazas: 2
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

Centro de Iniciación Musical Ahuehuetes CIMA A.C.

Plantel

Ahuehuetes (único plantel)

Domicilio

Chamizal 16, Col. Ahuehuetes, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07189, México D.F.

Área o Subdirección

Coordinación

Teléfono

55-53238538 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
César Javier Correa Alvarado Coordinador Adjunto nochtli@hotmail.com
Aimé Liliana Mendoza Aguilar Coordinadora centro_iniciacion_musical@hotmail.com

Objetivo General

Fomentar el disfrute y participación de la comunidad de Cuautepec y zonas aledañas en actividades culturales, sobre todo las relacionadas a la iniciación artística musical. Esto mediante la difusión de los cursos, conciertos y demás actividades que nuestra institución realiza por medio de las estrategias actualmente empleadas por nosotros u otras propuestas de comunicación que conlleven a la difusión de dichas actividades.
A través de la implementación de este programa se pretende beneficiar a un mayor número de habitantes de la zona de Cuautepec con nuestras actividades educativas musicales.

Justificación

El Centro de Iniciación Musical Ahuehuetes (CIMA), es una asociación civil cuya misión es acercar a las personas de la comunidad, niños, adolescentes, adultos y personas con capacidades diferentes a la ejecución de un instrumento musical como medio de iniciación artística. Esta labor la realizamos mediante la impartición de clases bajo nuestro propio plan de estudios, conciertos de alumnos y profesores en distintos espacios públicos de la comunidad como parques, hospitales, bibliotecas, escuelas u otros, así como diversas actividades destinadas no solo a quienes forman parte de nuestra comunidad educativa sino a la población en general. Cabe resaltar que una parte del alumnado es beneficiado a través de nuestra convocatoria anual de becas para la consecución de sus estudios musicales.
En esta comunidad al norte del Distrito Federal, a la cual va dirigida nuestra labor, la mayor parte de la población muestra índices de alta marginación, así como acceso restringido a ofertas culturales de calidad, particularmente en lo que a educación musical se refiere; razón por la cual el apoyo de prestadores de servicio social de las licenciaturas de ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL y COMUNICACIÓN Y CULTURA, permitiría acercar nuestras actividades a la población. En este sentido el impacto social del programa se mide no sólo en número de habitantes, sino en la reorientación del tiempo libre de las personas hacia actividades significativas en lo humano, artístico y cultural, lo cual es un factor determinante para alejar a los habitantes del ambiente nocivo que permea socialmente en Cuautepec.
De esta forma los estudiantes de las licenciaturas mencionadas tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y habilidades mediante la implementación de estrategias de comunicación y difusión ya existentes en la institución, así como proponer nuevos mecanismos de acción.

Desarrollo

Las actividades para la puesta en marcha del programa son las siguientes:
1. Búsqueda y selección de actividades artísticas y culturales en torno a la música, adecuadas por rango de edad y nivel educativo musical (para alumnos de nuestra institución que cursen de 1° a 3° de iniciación musical)
2. Apoyo para establecer relaciones interinstitucionales que permitan ampliar la selección y oferta de actividades artísticas extraescolares dirigidas a nuestros alumnos.
3. Apoyo en la continuación del Programa SÉPALO Y MAESTROS A LA CULTURA del CONACULTA, al cual está inscrita esta institución y se brinda tanto para nuestra comunidad educativa como para la población de Cuautepec en general.
4. Apoyo en la difusión del subprograma VIERNES DE FIN DE MES, creado por nuestra escuela para la formación inicial de públicos a través de la invitación a niños de escuelas primarias públicas a conciertos didácticos brindados gratuitamente en nuestras instalaciones.
5. Analizar y proponer otras formas de difundir los conciertos brindados en las escuelas de la zona y otros espacios públicos tanto por nuestros alumnos como por nuestros docentes, así como difundir el resto de nuestras actividades, las cuales están basadas en acercar a las personas de la comunidad: niños, adolescentes, adultos y personas con capacidades diferentes a la ejecución de un instrumento musical como medio de iniciación artística.

Recursos

Computadora con acceso a internet, insumos de papelería y viáticos (apoyo para transporte y comida)

Evaluación

La evaluación se hará con:
1. El llenado de la Hoja o Formato de contabilización de horas semanales de prestación del servicio, la cual se validará con la firma del responsable de la Institución.
2. Informe mensual por escrito, que contenga las actividades realizadas.

Resultados

Ampliar el sector de población al que llegan nuestros servicios educativos musicales. Formalizar el trabajo educativo en la formación de públicos. Ampliar la oferta cultural y artística para los alumnos de la institución y los habitantes de Cuautepec en general.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Centro de Iniciación Musical Ahuehuetes CIMA A.C.

Población a atender

Tipo

Cultural

Duración

02/06/2016

Alcance

Horario

Vespertino

Actividades Licenciatura Solicitados
Arte y Patrimonio Cultural 1
Comunicación y Cultura 1