Plazas: 2
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Avenida la Corona 320, Col. Loma la palma Del. Gustavo A. Madero

Área o Subdirección

Plantel Cuautepec

Teléfono

36912050 Ext. 18406

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Alfonso Darío Santiago López Coordinador del proyecto dario.santiago@uacm.edu.mx

Objetivo General

Estudiar los efectos que causa la exposición atmosférica de la Ciudad de México sobre sus habitantes, buscando evidencias tanto fisiológicas como psicológicas de daño, así como determinar la influencia que tiene este fenómeno, sobre la salud y el desarrollo humano, tanto en lo individual como en lo social.

Justificación

Justificación:
Justificación académica
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México tiene un compromiso social con la Ciudad de México, la exposición atmosférica sufrida entre los habitantes de la Ciudad de México, hace necesario realizar estudios objetivos sobre la manera en que la fisiología humana se ve afectada por dicho fenómeno.
Justificación social
A nivel mundial los altos niveles de estrés, pueden producir depresión, la cual es considerada por la OMS, como la primera causa de discapacidad en el mundo y puede tener efectos severos en la salud. La OMS advierte que al menos una de cada cuatro personas que habitan el planeta sufrirá una enfermedad mental, y 50 por ciento de ellas comenzará a padecerla a los 14 años. Los efectos del estrés en la población humana, son considerado por la OMS como parte de los riesgos para la salud mental, pues se estima que las enfermedades neuropsiquiátricas causan un tercio de las pérdidas económicas por discapacidad a escala mundial, y representan 13 por ciento de la morbilidad total. Al menos 80 % de morbilidad por enfermedad mental se presenta en países en vías de desarrollo y las discapacidades generadas por un padecimiento mental, están asociadas 75 % con el desempleo, por lo que son quienes menos recursos tienen para acceder a un tratamiento
En la Ciudad de México pese a la importancia del tema y a que es una de las más densamente pobladas del mundo, existen pocos estudios realizados. Las investigaciones realizadas han sido llevadas a cabo principalmente en el extranjero, pero incluso esos estudios no han sido abordados de manera integral, ya que en su mayoría, solo se limitan a una descripción fisiológica, sin llegar a establecer una relación directa con sus consecuencias psicológico-sociales. Por lo tanto este marco nos brinda una justificación natural y una oportunidad de colaboración en la resolución de uno más de los múltiples problemas que debe resolver nuestra ciudad.

Desarrollo

Desarrollo:
La meta general es encontrar evidencias fisiológicas, psicológicas y sociales en la población estudiada, que la exposición a atmósferas oxidantes produce estrés oxidativo, estrés psicológico y alteraciones conductuales que repercuten directamente en su desarrollo humano y por lo tanto en su calidad de vida.
Metodología
-En el Laboratorio- (ratas en los departamentos de Neuroquímica del INP, fisiología de Medicina UNAM y plantel Cuautepec)
Exposición a O3.
Los animales serán expuestos a O3 durante 4h/día a 0.25 ppm para cada grupo en una cámara de acrílico, sellada y conectada a un generador de O3 de flujo variable (5L/s), con un monitor que mide concentración de O3. Sesenta y cuatro ratas machos de la cepa Wistar, serán alojadas en cajas de acrílico individuales con libre acceso a agua y comida, divididos al azar en 4 grupos experimentales (n=16 para cada grupo). Grupo 1) Control (expuesto a aire); Grupo 2) 15 días de exposición a O3; Grupo 3) 1 mes de exposición a O3; Grupo 4) 2 meses de exposición a O3. De cada grupo experimental se utilizaran 6 ratas para espectrofotometría y voltamperometría, 6 animales para cuantificar los niveles de lípidos peroxidados y, 4 sujetos para técnicas inmunohistoquímicas.
Niveles de lípidos peroxidados (LPO)
Los niveles de LPO serán cuantificados usando el kit de Kamiya ó por el método de T-BARS. Después del último día exposición, serán sacrificados y se obtendrá su plasma y su tejido cerebral, Para las lecturas de LPO en sustancia nigra y cuerpo estriado, primero se procederá a disecar sobre una platina de hielo la región específica, después se homogenizara y se incubaran con oxidasa ascórbica, se adicionará el cromógeno y se volverá a incubar, finalmente se leera a una absorbancia de 675nm, en el espectrofotómetro. Los valores de las absorbancias serán transformadas a concentraciones de nmol/mL, mediante la ecuación: LPO [nmol/mL]= [(Es-Eb)* 50,0 / (Estd-Eb)] Donde 19
Es: es la absorbancia de la muestra; Eb es la absorbancia del blanco; Estd es la absorbancia del cumeno (50nmol/ml)
Detección electroquímica
Serán realizadas, usando un potensiostato con una configuración de un electrodo de trabajo de Carbón Vítreo, un electrodo de referencia de AgCl/Ag 3M KCl (BAS model MW-2063) y un electrodo auxiliar de platino, las señales originales serán transformadas usando, OriginPro 9.0 software, y la primera derivada de las señales voltamperométricas serán obtenidas en orden, para amplificar y clarificar los picos redox (señales óxido-reducción) presentes en las medidas. El Clorhidrato de Dopamina (DA), 5-Hidroxitriptamina (serotonina), que serán utilizados serán de Sigma-Aldrich Los voltamperogramas serán registrados sobre una ventana de trabajo de entre –1.3 a 1.7 V, a una velocidad de 0.1 Vs-1.
-En el Hospital (con Seres Humanos)
Se estudiaran, en un número aún indeterminado a una población de muestras plasmáticas obtenidas directamente del Centro de Atencion para Adultos (CAIS, Cuautepec) y de poblaciones expuestas a una mayor oxidación atmosférica para cuantificar sistemas antioxidantes plasmáticos y niveles de oxidación plasnmática:
Se determinará Catalasa, Glutation Peroxidasa, y Glutatión Reducido-Glutation Oxidado, por kits y espectrofotometría de UV.
Por otra parte a un número aleatorio y representativo de estos mismos sujetos se aplicarán pruebas psicométricas: WAIS, Bender, HTP y Minesota y LushÜer, para conocer perfil de personalidad, alteraciones emocionales, sociopatías, estado ánimo y capacidades cognitivas.
- En la Ciudad-
Se levantarán encuestas a personas de diferentes edades en las zonas metropolitanas más expuestas a partículas contaminantes para conocer nivel de satisfacción personal, económica y grado de adaptación social. Así mismo a estos mismos individuos y con un 21
baumanómetro portátil, se les tomarán lecturas para reconocer hipertensión y/o riesgos a infarto cardiaco.
Análisis estadístico
Los datos, serán analizados con una pueba de homogenidad de varianza y de acuerdo a la distribución de los datos, se aplicarán pruebas no paramétricas y paramétricas para los datos psicométricos, encuestas y datos de laboratorio.

Recursos

El proyecto cuenta con financiamiento del SECITI e infraestructura a partir de convenios con las diferentes instituciones involucradas.

Evaluación

Semestral, por objetivos y metas.

Resultados

Tesis, artículos indexados nacional e internacionalmente, servicio social, prácticas profesionales, establecer vínculos de colaboración académica con otras instituciones.

Días de Realización

Viernes

Lugar de Realización

Norte y Sur de la Cd. de México

Población a atender

Tipo

Investigación

Duración

26/02/2016

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la Salud 2