Plazas: 48
Vacantes: 47

Activo

Institución o Dependencia

Centros de Integración Juvenil, A. C.

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Av. San Jerónimo, No. 273, Col. Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01900

Área o Subdirección

Departamento de Movilización Comunitaria

Teléfono

59994949 Ext. 5040 5042

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Lic. Sandra Ortiz Ávila Jefa del Departamento de Movilización Comunitaria serviciosocial@cij.gob.mx
Dra. Beatriz León Parra Subdirectora de Prevención serviciosocial@cij.gob.mx

Objetivo General

Multiplicar acciones de prevención de adicciones y promoción de la salud con la niñez, juventud, padres y madres de familia y otros responsables de crianza en los diversos contextos, fortaleciendo en los alumnos el desarrollo profesional en un entorno real de aprendizaje.

Justificación

Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ) es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969, actualmente es líder en la atención integral del consumo de drogas; con una experiencia de más de 50 años en la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas. Anualmente atiende a más de 9 millones de personas con servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación.
La implementación de los servicios institucionales es coordinada por un equipo de especialistas con una visión multidisciplinaria; en apego a estándares de calidad y ética profesional, en esta labor, también participan más de 9,000 personas voluntarias, entre ellas, estudiantes de servicio social cuyas acciones consolidan una cultura participativa que fomenta la corresponsabilidad social en la atención integral de las adicciones.
En CIJ se identifica la importancia del servicio social, es por ello que se brinda a estudiantes de diversos perfiles la posibilidad de transferir saberes teóricos y procedimentales al campo del desempeño profesional, fortaleciendo la producción social del conocimiento y su participación ciudadana en actividades que promueven comunidades libres del consumo de drogas.

Desarrollo

En CIJ los estudiantes que realizan servicio social, podrán participar en los proyectos preventivos institucionales. Su proceso de Incorporación contempla:

• Una entrevista previa en la unidad operativa de su preferencia, con el objetivo de que el equipo técnico valore las actitudes, aptitudes e intereses del estudiante, a fin de establecer las actividades en las que se podrá integrar.
• Los estudiantes recibirán una capacitación que los habilite para el desarrollo de actividades e intervenciones especializadas que den respuesta a las necesidades de la población, desde su propio contexto, ciclo de vida y sus características.
• En la entrevista, se definirá entre los estudiantes y los responsables de la unidad los días y horarios de colaboración, contemplando que el servicio social requiere cubrir 480 horas totales.
• Se recabarán datos personales de los estudiantes con el objetivo de elaborarles una carta de inicio donde se especificará el nombre, matrícula, actividades que desarrollará, sede donde realizará el servicio social, días y horarios de colaboración así como el total de las horas a cubrir.
• Al finalizar el servicio social se le entregará la carta de término para su liberación.

Recursos

Servicios: Capacitación y asesoría inicial y permanente

Evaluación

En Centros de Integración Juvenil, A.C. se cuenta a nivel nacional y en línea con el Sistema Integral de Información Estadística (SIIE), y el Expediente Electrónico de Voluntarios, ambos sistemas permiten conocer el número de prestadores de servicio social, prácticas académicas y voluntariado que se incorporan anualmente en la institución, además de mantener el control de sus asistencias, y de los periodos en los que estarán participando.
Adicionalmente, contamos con un espacio en Internet exclusivo para voluntarios que de forma interna permite motivar el buen desempeño de los estudiantes, publicando mensualmente el nombramiento del Voluntario del Mes a las prácticas más destacas; este portal, además tiene la cualidad de permitir comunicarse directamente a oficinas centrales mediante mensajes en línea que son revisados diariamente para poder brindar respuesta oportuna a sus dudas y solicitudes.

Resultados

Durante el periodo comprendido de enero a septiembre de 2018; nuestra institución ha realizado un total de: 604,953 acciones impactando a: 6, 857,512 personas. Se calcula que nuestros voluntarios realizaron un total de: 231,290 acciones representando un total del 11.20% impactando a 497,542 personas.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

CIJ

Población a atender

Jóvenes, Adultos, Niños

Tipo

Comunitario

Duración

03/06/2017

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Nutrición y Salud 10
Filosofía e Historia de las Ideas 3
Ciencias Sociales 5
Arte y Patrimonio Cultural 3
Derecho 2
Comunicación y Cultura 5
Promoción de la Salud 20