Plazas: 7
Vacantes: 6

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Centro Histórico

Domicilio

Fray Servando Teresa de Mier 92

Área o Subdirección

Academias

Teléfono

51349804 Ext. 11409

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
María del Carmen Rodríguez Sánchez Profesora carmen.rodriguez@uacm.edu.mx
Mireya Carmen Pilar Viladevall Guasch Profesora mireya.viladevall@uacm.edu.mx

Objetivo General

Promover que los estudiantes apliquen los conocimientos teóricos y metodológicos básicos, así como las habilidades necesarias que faciliten procesos de reflexión que contribuyan a la transformación positiva de los problemas de violencia identificados en un ámbito comunitario.

Justificación

El proyecto educativo de la UACM pone entre sus prioridades la formación de estudiantes con un sentido crítico, humanista y con rigor científico que promueve el compromiso frente a los problemas sociales y el fortalecimiento de un vínculo estrecho con la sociedad. En este sentido, en los programas de estudio de las licenciaturas se considera la importancia de vincular la teoría con la práctica, sin embargo, en diferentes foros de discusión, como el taller: “Mis aportes al perfil de egreso del promotor de la salud” organizado por el Colegio de Ciencias y Humanidades en noviembre de 2015, entre las problemáticas que se identificaron se encuentra la desvinculación que existe entre la teoría y la práctica, esto por el lado de la universidad.
Fuera de la universidad, enfrentamos la problemática del aumento de la violencia a nivel social, pero sobre todo, la violencia hacia las mujeres en diferentes ámbitos.
Por lo tanto, se considera que este programa de servicio social aporte en la transformación positiva de ambas problemáticas.
En primera instancia, al interior de la universidad se pretende equilibrar el dominio de la teoría sobre la práctica, insertando a las y los estudiantes en una realidad concreta, es decir, en una institución que trabaja de manera multidisciplinaria los problemas de violencia hacia las mujeres, donde podrán aplicar los conocimientos teórico-metodológicos que han adquirido durante la licenciatura, de esta forma, se contribuye a la formación permanente de las y los estudiantes.
Por otro lado, queremos aportar con nuestros conocimientos al fortalecimiento del trabajo que organizaciones civiles como Género y Desarrollo A.C. (GENDES) realizan para mejorar sus condiciones de vida de la sociedad.
La decisión de trabajar con GENDES se debe a que es una organización de la sociedad civil mexicana especializada en el trabajo con hombres que impulsa procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género con énfasis en las masculinidades y DDHH, para promover y fortalecer relaciones igualitarias que contribuyan al desarrollo social.

Desarrollo

GENDES es una organización de la sociedad civil que trabaja con perspectiva de género desde las masculinidades impulsando procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia, para promover y fortalecer - en alianza con otros actores- relaciones equitativas e igualitarias que contribuyan al desarrollo social.
Constituida en 2008, GENDES fue fundada por un grupo multidisciplinario de profesionales en Ciencias Sociales comprometidos con el análisis de las identidades masculinas y la erradicación de la violencia de género.
Ofrece distintas estrategias de atención para desarrollar otras formas de ser hombres y mujeres, alternativas al modelo hegemónico, desde enfoques que promueven la no violencia, el afecto, así como la equidad e igualdad de género en los ámbitos comunitario, institucional, grupal e individual.
Asimismo, complementa sus acciones con procesos de investigación, de comunicación social y de incidencia en política pública.
En este sentido, con el proyecto de servicio social se busca promover en las y los estudiantes las competencias necesarias para trabajar algunos de los rublos que señala la organización y que son afines nuestros objetivos:
• Procesos de reflexión e intervención
• Investigación e incidencia desde la perspectiva de género con énfasis en las masculinidades
• Desarrollo de aptitudes y habilidades personales
El trabajo que se propone realizar consiste en tres actividades:
En el caso de los estudiantes de Promoción de la Salud que las horas del servicio social son 960, se pretende desarrollar y diseñar, un taller que les permitan a los participantes comprender los factores subyacentes de los problemas de violencia individual y colectiva, sus antecedentes y probable trayectoria futura con la finalidad de que puedan proponer alternativas viables de transformación positiva de los mismos. También que los estudiantes recuperen la experiencia de los actores involucrados y que promuevan la autogestión y la autonomía para la toma de decisiones.
El taller incluye tres etapas:
1) Reconstrucción de experiencias sobre violencia vivida o ejercida por parte de los y las asistentes al taller.
2) Reflexión crítica de experiencias
3) Formulación de alternativas.
La propuesta para los estudiantes de Comunicación y Cultura, es diseñar una campaña para erradicar la violencia de acuerdo a las problemáticas identificadas durante el trabajo de campo.
En el caso de los estudiantes de las licenciaturas de Ciencias Sociales y Arte y Patrimonio Cultural, al concluir el trabajo de investigación en campo, escribirán un artículo en el que hablen de los problemas que encontraron y las aportaciones que metodológicas que les dejó participar en este proyecto.
El motivo por el que se plantean diversas actividades se debe a que los estudiantes de Promoción de la Salud, tienen que cubrir 960 horas de servicio social y eso les da más tiempo para poder realizar un trabajo de intervención como un taller, además, dentro del plan de estudios es requisito hacer trabajo de intervención a nivel individual o colectivo.
Respecto de las licenciaturas relacionadas con las Ciencias Sociales, únicamente requieren 480 horas de servicio social, y las actividades se pensaron en el sentido que puedan desarrollar competencias y habilidades específicas de su formación.
Metodología
En la fase previa al desarrollo y diseño del taller, de la campaña y del artículo, se plantea la necesidad de que las y los estudiantes hagan trabajo de campo y una revisión teórica y metodológica para que adquieran o refuercen los recursos necesarios para alcanzar sus metas, por lo cual se plantea la siguiente metodología de corte cualitativo:
Desarrollar un seminario durante todo el servicio social dividido en seis etapas.
Primera: revisar y situarnos en la corriente teórica y metodológica a abordar en la investigación.
Segunda: Hacer trabajo de campo y un diagnostico situacional en GENDES, así como entrevistas o mapeos para identificar problemáticas.
Tercera: Análisis de entrevistas e identificación de problemas más significativos.
Cuarta: Diseño de un taller, de una campaña o escribir un artículo que aborden las problemáticas identificadas.
Quinta: Revisión y seguimiento de los productos que se entregaran (diseño de taller, campaña y/o artículo).
Sexta: Ejecución, análisis y resultados del taller.

Recursos

Grabadoras de audio, bolígrafos, libretas para notas.

Evaluación

Se evaluarán en dos etapas: la primera cuando concluyan el diseño del taller, de la campaña o el artículo, según sea el caso, y la segunda, al concluir los productos; para ambas etapas se tomará en cuenta su compromiso, asistencia y se revisará la planeación y avances de sus actividades una vez a la semana.

Resultados

Diseño de un taller, una campaña o un artículo (según sea el caso) y un informe final.

Días de Realización

Viernes

Lugar de Realización

Plantel Centro Histórico

Población a atender

Adultos

Tipo

Investigación, formación e intervención

Duración

20/01/2020

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la Salud 3
Comunicación y Cultura 2
Ciencias Sociales 2