Plazas: 2
Vacantes: 0

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Avenida la Corona 320, Col. Loma la Palma, Del. Gustavo A. Madero, México D.F., C.P. 07160.

Área o Subdirección

Coordinación de Ciencia y Tecnología

Teléfono

11070280 Ext. 18408

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Miguel Angel Vivanco Gallardo Profesor Investigador mavivanco@hotmail.com

Objetivo General

El presente proyecto tiene la finalidad de crear un sistema que procese información proveniente de sitios de Internet relacionados con noticias de delincuencia en México. Dicho sistema podrá sugerirles a los usuarios las zonas con un alto índice delictivo. Para que de esta manera puedan tomar mejores decisiones en sus actividades diarias, contribuyendo a disminuir la desinformación social.
El proyecto será desarrollado por alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México del plantel Cuautepec, quienes serán encargados de planear, diseñar, implementar, dirigir y ejecutar la investigación, así como el desarrollo del sistema y será supervisado por docentes de la misma institución.

Justificación

En México es evidente la delincuencia en diferentes formas y niveles, motivado por una falta de estrategias de prevención y acción.
Con base en la encuesta nacional de percepción de inseguridad ciudadana en México, publicada en octubre de 2017 por consulta Mitofsky, el mexicano, fruto de su miedo a la delincuencia, ha dejado de realizar actividades, tales como:
• El 69% ha decidido cargar menos dinero en efectivo.
• El 59% trata de no salir en las noches.
• El 54% prefiere no usar joyas.
• El 53% no deja jugar a los niños en la calle.
Por otra parte, la difusión y cobertura de noticias de medios en términos de seguridad, muestra que el 54% considera que no se informa de todo lo que ocurre, así como la omisión de sucesos más graves, el 16% cree que es exagerado el hablar todo el tiempo de violencia y el 24% considera que los medios están reportando de manera verídica las condiciones de inseguridad. Además, el 37% de mexicanos considera que es peligroso ayudar a la policía en su ciudad.
Con base a la información anterior se resalta la importancia de contar con un sistema que proporcione información sobre zonas con un alto índice delictivo a los usuarios, beneficiando y que permita tomar decisiones con respecto a su integridad física, patrimonio y en general mantener un adecuado nivel de calidad de vida.

Desarrollo

El sistema se realizará utilizando el modelo en cascada del proceso de desarrollo de software.
Este modelo contempla las etapas de:
 Análisis
Se realizará un análisis del problema a detalle con el objetivo de identificar las necesidades de los usuarios dentro de la república mexicana, haciendo uso de las TI. Además, se realizará un análisis para contemplar las pruebas que garanticen el funcionamiento óptimo del sistema.
 Diseño
Se llevará a cabo la elaboración de diseño del sistema haciendo uso del lenguaje unificado de modelado (UML), el cual representará las funcionalidades del sistema.
Implementación
Con base a los diseños previamente elaborados en la fase de diseño, se llevará a cabo el desarrollo del sistema haciendo uso diferentes lenguajes de programación que contribuyan con los objetivos del sistema.
 Pruebas
El equipo de trabajo realizará una serie de pruebas previamente diseñadas para verificar cada una de las funcionalidades del sistema, así mismo garantizar la seguridad de la información y generar un ambiente de trabajo óptimo.
 Mantenimiento
En esta fase se realizará el mantenimiento necesario del sistema para verificar la correcta funcionalidad de cada uno de los módulos, buscando corregir errores o mitigar problemas.

Recursos

1. Humanos: 2 alumnos de la carrera de Lic. En Ingeniería de Software
2. Materiales: Instalaciones de la Universidad UACM del plantel Cuautepec, equipo de cómputo propio.
3. Software:
o Se requiere del uso de un sistema gestor de base de datos
o Se requiere de un editor de texto (sublime text, atom,etc)
o Navegador web (Chrome, Firefox,etc)
o Servidor de aplicaciones (tomcat, node.js, etc)
o Entorno de desarrollo integrado (IDE), Android Studio

Evaluación

Se realizará una primera evaluación para la etapa de análisis.
Se realizará una segunda evaluación para la etapa de diseño.
Se realizará una tercera evaluación para la etapa de implementación.
Se realizará una cuarta evaluación para la etapa de pruebas.
Se realizará una quinta evaluación para la etapa de mantenimiento.
Por último, se evaluará el sistema final.

Resultados

Un sistema de sugerencias que se podrá acceder vía Web mediante un sitio web y móvil a través de una aplicación Android, contemplando los principios básicos de interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX). Un reporte final que describe el proyecto en el cual se documentarán las etapas del desarrollo del sistema.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

UACM Cuautepec

Población a atender

Marginada, No Marginada, Jóvenes, Adultos, Niños, Tercera edad, Discapacitados, Estudiantes o Egresados De No Mayor A Dos Años, Trabajadores del IMSS

Tipo

Desarrollo tecnológico

Duración

18/01/2020

Alcance

Nacional

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería de Software 2