Plazas: 34
Vacantes: 34

Activo

Institución o Dependencia

Grupo Cultural Contraviento A.C.

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Av. Nuevo León Núm. 15

Área o Subdirección

Oficina de la A.C.

Teléfono

58448141 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Juan Carlos Loza Jurado Responsable del Servicio Social y Representante de la organización carloslozaj@yahoo.com.mx

Objetivo General

Colaborar en las acciones de desarrollo comunitario propuestas por los habitantes de los pueblos originarios, para la conservación de su patrimonio biocultural, coadyuvando en procesos específicos de recuperación, revitalización y difusión de los saberes comunitarios, tales como Taller telar de cintura, Acervo documental, Feria del libro náhuatl, Feria comunal, Salud y Conversatorios comunitarios.
Ofrecer al prestador de servicio social la posibilidad de desarrollarse en las áreas relacionadas en este proyecto y poner en práctica conocimientos y habilidades aprendidos en su formación profesional.

Justificación

Desde hace más de 500 años como comunidad indígena, Malacachtepec Momoxco, Milpa Alta ha resistido y se ha adaptado para persistir como comunidad, sin embargo, hoy más que nunca el territorio se encuentra amenazado en los entramados culturales comunitarios hasta su diversidad biológica. La ideología del “desarrollo y progreso” ha llevado a la fragmentación e individualismo que facilita la transculturación, despojo, abandono y mercantilización de los bienes comunes.
En este contexto es que la asociación en colaboración y apoyo de miembros de las comunidades originarias hemos desarrollado acciones encaminadas a contribuir en procesos de fortalecimiento de las capacidades, necesidades y propuestas de reconstrucción del tejido social y cultural comunitarios. De esta manera este programa general ofrece espacios de investigación, aprendizaje y desarrollo de capacidades de los alumnos desde las iniciativas y necesidades de los pueblos originarios de la Ciudad de México, en especial de Milpa Alta.

Desarrollo

Las propuestas de acción se desarrollan en el marco de metodologías y ejes transversales construidos en la experiencia y trabajo colaborativo con los pueblos y los miembros de la asociación.
Este proyecto de trabajo comunitario está integrado por cinco actividades principales: 1) Conversatorios, 2) Feria del Libro Náhuatl, 3) Telar de Cintura, 4) Feria de la escuela comunal y 5) Acervo documental y Archivo. Estas cinco actividades están regidas por dos ejes transversales: Eje: Construcción, Investigación y Difusión de la Identidad de los pueblos originarios, y el Eje: Promoción de la Salud en los pueblos originarios.
Eje: Construcción, Investigación y difusión de la Identidad de los pueblos originarios:
A partir del diálogo de saberes, experiencias y construcciones socioculturales en el territorio de los pueblos, se pretende que las expresiones, trabajos y manifestaciones de las personas y colectivos, a través de las actividades descritas; recuperen, actualicen, difundan y re-construyan su identidad y cultura comunitaria (filosofía, cosmovisión, cosmopercepción, lengua, prácticas, saberes, ciencia, territorio).
Eje: Promoción de la Salud en los pueblos originarios.
Este eje trata de manera central y preponderante sobre la “Salud”, sus saberes y prácticas y no de la enfermedad y sus tratamientos; lo que nos lleva a un trabajo concreto de identificar y trabajar sobre Salud, los saberes y prácticas que como pueblo originario indígena se tienen, una vez identificados se procede a realizar una serie de actividades que los promuevan, revitalicen y enseñen.
Actividades:

1) Conversatorios:
Objetivo general:
Difundir, recuperar, revitalizar y rescatar la vida y tejido comunal desde una perspectiva de re-enseñanza y re-aprendizaje a partir de los saberes y quehaceres locales.
Justificación:
Los conversatorios es la propuesta de trabajo que surge de un grupo de habitantes para dar respuesta a ¿Qué es un comunero? ¿Quiénes son comuneros? ¿Qué es la propiedad comunal? ¿Cómo es la vida comunal? ¿Cómo se construye y reproduce la vida comunal? ¿Cuál es la historia de la comunidad indígena de Milpa Alta?
A través del diálogo surge la necesidad de enseñar y re-aprender, la historia, usos y costumbres así como la lengua. Para dar respuesta a estas preguntas se propone realizar los conversatorios, planteando cuatro temas fundamentales que todos los habitantes de Milpa Alta deben de conocer.
Historia Comunal,
Defensa Jurídica,
Defensa Socio- cultural
Defensa socio-ambiental
Desarrollo:
Se colaborará en la realización e implementación de cada uno de los cuatro conversatorios, tomando en cuenta que será uno por cada tema. Dichos conversatorios se realizarán de manera itinerante por los 12 pueblos de Milpa Alta.
Al término de cada conversatorio se realizará un taller que genere el diálogo y la reflexión entre los participantes.
Se colaborará en la realización y difusión del material fotográfico y de video a través de cápsulas.

2) Feria del Libro Náhuatl y Lenguas Hermanas:
Objetivo General:
Colaborar en la realización de la Feria del libro náhuatl con la finalidad de incidir en la revitalización de la lengua materna de Milpa Alta, así como de las lenguas hermanas. Colaborar en acciones paralelas en el marco de dicho acto cultural a lo largo del año, que incidan en la revitalización de las lenguas originarias.
Justificación:
La feria del libro náhuatl surge en el año 1996 a iniciativa del Prof. Abelardo Jurado Jiménez, originario de Xicomulco y Delfino Hernández (Hidalgo). Desde su creación de manera initerrumpida se realizaron diez emisiones y por un lapso igual dejó de celebrarse por falta de apoyo comunitario e institucional. En el año 2016 se retomó la celebración número 11 y en 2017 de nueva cuenta se vió interrumpida la Feria por los sismos del 19 de septiembre.
Es hasta el año 2018 que se retoma la celebración de dicha feria con la emisión número 12 con el apoyo de editoriales independientes, colectivos culturales, creadores, autoridades tradicionales y agrarias de la región. A partir de esta emisión se integra un comité comunitario que se encarga de apoyar de manera directa las acciones emprendidas por el fundador de la Feria del Libro Náhuatl en Milpa Alta
Desarrollo:
Colaborar en las distintas etapas de organización de la Feria de Libro Náhuatl y Lenguas Hermanas (pre, pro y postproducción del evento). Colaborar de manera activa en las gestiones, y organización de actividades tales como; invitación a creadores en lenguas indígenas, editoriales independientes, editoriales comerciales e institucionales que cumplan con el perfil de la feria.
Colaborar de manera activa en la organización y desarrollo de actividades paralelas (talleres, eventos musicales, exposiciones) que contribuyan a la realización de la Feria de Libro Náhuatl y Lenguas Hermanas.
Colaborar de manera activa en la organización del Concurso Anual de Narrativa en Lenguas Indígenas, así como contribuir con estrategias y propuestas que contribuyan a mejorar dicho certamen y sus alcances e incidencia en la revitalización de las lenguas originarias.

3) Salvaguarda del Arte textil (Telar de cintura):
Objetivo:
Desarrollar actividades encaminadas a fortalecer, documentar, divulgar y en general contribuir a los procesos que fortalezcan la revitalización de conocimientos, saberes y expresiones vinculadas al arte textil nahua.
Justificación:
El taller de telar de cintura se ha impartido, bajo los esfuerzos de la asociación desde el año 2004 hasta la fecha de manera ininterrumpida en diferentes espacios de la región. Con la participación de jóvenes, adultos y adultos mayores de la zona se ha logrado la transmisión y preservación de la técnica tradicional del tejido en telar de cintura, así como la elaboración de prendas representativas de la indumentaria tradicional de Milpa Alta.
La implementación de un nuevo taller de telar de cintura pretende vincular el conocimiento ancestral con las necesidades contemporáneas de expresión y posibilidades de uso. Sin dejar de lado la cosmovisión y filosofía nahua heredada en la comunidad, el proyecto fortalecerá por un lado la memoria colectiva y práctica en la conservación del arte textil nahua y por otro pretende, para que se logre su permanencia cultural, el diálogo con nuevos usos mediante la innovación de prendas. Rescatando, resignificando y respetando la iconografía, colores, diseño de textiles tradicionales.
El acercamiento al taller de telar también ha sido por parte de estudiantes y académicos de diferentes instituciones culturales y educativas, interesados en documentar desde distintas disciplinas el saber tradicional del telar de cintura, así como su contexto sociocultural.
Desarrollo:
El taller de telar de cintura y bordado tradicional contempla las siguientes colaboraciones durante su desarrollo.
Contribuir de manera activa en la colaboración del proyecto “Salvaguarda del arte textil” mediante la investigación, generación de contenidos y participación directa en los talleres con la finalidad de documentar y difundir acciones que fortalezcan el arte textil nahua de la Ciudad.
Colaborar de manera activa en las acciones de documentación y difusión del programa “Salvaguarda del arte textil” mediante el registro audiovisual (fotográfico, video,audio).
Participar y proponer acciones de innovación conservando y respetando la iconografía y patrimonio simbólico entorno de los textiles nahuas de Milpa Alta.
Participar y colaborar en la organización de talleres, conferencias, conversatorios, encuentros, conferencias, festivales, cursos, etc, que contribuyan a la mejora de habilidades, aptitudes y capacidades de las tejedoras de telar de cintura.

4) Feria escuela comunal:
Objetivo General:
Dar a conocer a través de exposiciones, conferencias, talleres y conversatorios, los trabajos, la dinámica y principios propios que la escuela comunal tiene como base para la revitalización y construcción de la identidad, vida y defensa comunal, solo una vez al año y en 1 a 3 días.
Justificación:
Reconociendo que Milpa Alta ha resistido y se ha adaptado para persistir como comunidad; lucha que ha realizado con una serie de actividades propias de la vida comunitaria y en comunalidad, como son desde las mayordomías en toda su extensión de organización, planeación, desarrollo y ejecución, hasta los arduos trabajos en tequio en la construcción de caminos y fiestas celebradas desde el nacimiento hasta la muerte, en donde el apoyo y la colaboración son esencia de vida colectiva.
Hoy día estas formas de vida se encuentran amenazadas por intereses y prácticas ajenas a la comunidad, en donde la ideología del “desarrollo y progreso” ha llevado a la fragmentación e individualismo que facilita el deterioro de nuestros bienes comunes.
De tal manera que se hace importante construir y tener espacios en donde se pueda revitalizar y re-construir la identidad, vida y defensa comunal. A través de una fiesta de arte y color donde se puedan compartir saberes y prácticas colectivas que los doce pueblos tienen y de manera importante donde las nuevas generaciones se están esforzando por rescatar y revitalizar.

Desarrollo:
Invitar a participar a los colectivos y comunidad de cada pueblo a mostrar sus trabajos y procesos de construcción comunalista.
Mostrar a los interesados elementos importantes que forman parte del ser y quehacer comunal, su historia y desarrollo, que le permitan integrarse a una comunidad en lucha y defensa de la tierra y del territorio.

Colaborar y participar activamente en:

Ø Exposición fija e interactiva: Exhibición de productos y trabajos de los colectivos, comuneros, actores sociales y culturales.
Ø Diálogo temático y conferencias: Se promoverá el diálogo alrededor de los temas antes señalados.
Ø Taller de elaboración de productos: En una sola sesión de trabajo, realización de talleres que promuevan e inviten al rescate y solución de las problemáticas comunitarias.

5) Acervo documental:
Objetivo general:
Contribuir de manera activa a la creación del Centro de Documentación de los Pueblos del Sur de la Ciudad, así como dar seguimiento a las acciones del Acervo en lenguas originarias el cual se encuentra en etapa de iniciación.
Justificación:
En el año 2001 surge la biblioteca etnobotánica “El Zacatuche” mismo que cuenta con en pequeño acervo destinado a temas ambientales y de cultura de los pueblos indígenas. En el año 2006 se propone la instalación, por parte de nuestra agrupación, de un Centro de Documentación que diera continuidad a la biblioteca “El Zacatuche” en el centro cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad en Milpa Alta, mismo que tuvo vigencia hasta el año 2007.
En el año de 2016 se vuelve a retomar la propuesta de Centro de Documentación de los Pueblos del Sur de la Ciudad en el marco del proyecto comunitario Escuela Comunal. Como parte de este seguimiento es en el año de 2018 que se logra en conjunto con la Asociación, el proyecto Escuela Comunal y Feria del libro náhuatl un primer acervo destinado a las lenguas originarias.
Acciones:
Colaborar de manera activa en la catalogación, clasificación, organización y difusión del Centro de Documentación de los Pueblos del Sur de la Ciudad.

Recursos

Capacitación.
Asesoría.
Bibliografía.
Espacio de trabajo (colectivo)

Evaluación

Se realizarán evaluaciones mensuales de los avances de los proyectos/programas específicos.
Se realizarán evaluaciones de la participación de los prestadores de servicio social en el espacio de formación (interés, puntualidad, compromiso, aportaciones) con la finalidad de establecer un esquema de retroalimentación para la mejora del servicio social.

Personal acreditado para la elaboración de las Cartas de Aceptación y Término. Así como también estará a cargo de firmar los controles de horas e informes (bimestral y final)

Nombre: Juan Carlos Loza Jurado
Cargo: Coordinador del Servicio Social y Representante de la organización
Teléfono/ext.: 55 58448141
Correo electrónico: carloslozaj@yahoo.com.mx

Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestral y final)

Nombre: Flor Soledad Hernández Villegas
Cargo: Coordinadora de talleres e investigación
Teléfono/ext.: 55 58448141
Correo electrónico: florsol_hv@yahoo.com.mx

Nombre: Pedro Leonel Arreola Medina
Cargo: Coordinador de investigación
Teléfono/ext.: 55 58448141
Correo electrónico: pedro.leonel.arreola@uacm.edu.mx

Resultados

Participación de los prestadores de servicio social en un espacio de formación, gestión, construcción de propuestas y acciones comunitaria que contribuyan a su formación profesional en la gestión y co-participación para la transformación social. Acompañamiento, en caso que así lo decidan los alumnos, en la vinculación con actores sociales, asesoría y orientación para la realización de tesis de investigación relacionadas con los objetivos y acciones de este programa de servicio social.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado

Lugar de Realización

Oficina de la organización, plazas públicas, espacios comunitarios, edificios públicos, espacios educativos y culturales de los pueblos de Milpa Alta.

Población a atender

Jóvenes, Adultos, Niños, Tercera edad

Tipo

Investigación y difusión del Patrimonio Biocultural de los Pueblos Originarios

Duración

12/01/2020

Alcance

Regional

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencia Política y Administración Urbana 4
Creación Literaria 4
Historia y Sociedad Contemporánea 4
Arte y Patrimonio Cultural 4
Filosofía e Historia de las Ideas 4
Ciencias Sociales 4
Comunicación y Cultura 4
Promoción de la Salud 4
Ingeniería en Software 2