Plazas: 10
Vacantes: 10

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolongación San Isidro N° 151, Col. San Lorenzo Tezonco, C.P. 09790, Delegación Iztapalapa

Área o Subdirección

Programa de Educación Superior para los Centros de Reinserción Social en la Ciudad de México (PESCER)

Teléfono

5850-1901 Ext. 13171, 13172 y 13173

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Mtra. Natasha Bidault Mniszek Responsable del PESCER pescer@uacm.edu.mx
Lic. María Alejandra Díaz Esparza Supervisora alejandra.diaz@uacm.edu.mx;pescer@uacm.edu.mx

Objetivo General

Fomentar el hábito de la lectura en la población de los Centros de Reinserción Social de la Ciudad de México donde opera el PESCER, a través del análisis individual y grupal de distintas obras de carácter literario.

Justificación

La UACM, a través del PESCER buscar fomentar el hábito de la lectura en la población penitenciaria de los Centros de Reinserción Social de la Ciudad de México, a través del análisis de obras de literatura general, jurídica, política y que despierte la habilidad crítica en el intercambio de ideas entre los miembros que formen parte del círculo lector.

Desarrollo

• El círculo de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada integrante lo hace en los espacios que él mismo designe, pero una vez a la semana, en un día y a una hora fijos, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior.
• El prestador de servicio social (estudiante de la UACM, dentro del PESCER) realizará un cronograma de actividades, indicando la fecha semanal de cada sesión o reunión, el horario y la obra a analizar.
• La promoción y difusión del círculo será mediante carteles y/o trípticos y servirá como base para la inscripción de los interesados a participar.
• Entre los objetivos que se buscan en los círculos de lectura, es el intercambio de ideas, por lo que se propone como mínimo 10 y un máximo de 30 participantes.
• En las reuniones se debatirá sobre lo que se ha leído: el estilo literario, la acción misma, los personajes, trama, idea central, identificación personal y en su defecto, cómo se pondría en práctica en su contexto diario.
• En cada reunión se acordará la lectura asignada para los días posteriores, y serán sólo las páginas seleccionadas las que se analizarán conjuntamente en la siguiente sesión. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.

Recursos

Libros selectos para cumplir con el objetivo del programa.
Cuadernos, bolígrafos y lápices de colores, resaltadores, marcadores, rotafolios, hojas de colores, tarjetas (12.5 x 7.5 cm y 12.5 x 21 cm).

Evaluación

1) Continua. La evaluación del prestador de servicio será con base en el avance programático que presentó en el cronograma de actividades al inicio del servicio y el alcance los objetivos planteados.
2) Diagnóstica. El estudiante identificará el nivel lector de los miembros del círculo, con el objetivo de determinar las obras que se analizarán.
3) Co-instruccional. Los estudiantes compartirán sus apreciaciones referentes al desempeño del estudiante.

Resultados

A partir de las sesiones y de las obras analizadas, se espera un beneficio personal, crítico y social en los integrantes del círculo, a través de la participación activa y la propuesta de obras cada vez más complejas.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Centros de Reinserción Social de la Ciudad de México donde opera el PESCER

Población a atender

Tipo

Educativo

Duración

13/11/2018

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Derecho, Ciencia Política y Administración Urbana, Creación Literaria (sólo para alumnos del PESCER) 10