Plazas: 6
Vacantes: 6

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolongación San Isidro 151 Col. San Lorenzo Tezonco

Área o Subdirección

Cubículo E005. CHyCS, FeHI-B

Teléfono

58501901 Ext. 14305

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Jesús Jasso Méndez Profesor-investigador jesus.jasso@uacm.edu.mx;jess.jasso@gmail.com
Mtra. Patricia Díaz Herrera Profesora-investigadora patricia.diaz@uacm.edu.mx;pdh710@gmail.com

Objetivo General

Objetivo general: Contribuir al desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos de los estudiantes que estén trabajando en el marco del proyecto "Lógica, Argumentación y Ontología" (Grupo 056 CHyCS). Objetivos particulares: 1) Fomentar habilidades para la investigación filosófica de los estudiantes. 2) Poner en práctica habilidades de pensamiento de orden superior. 2) Dar seguimiento al desarrollo de sus trabajos recepcionales. 3) Coadyuvar a la formación docente de los estudiantes.

Justificación

Es necesario reforzar las actividades y habilidades de investigación de los estudiantes de Filosofía e Historia de las Ideas abriendo más espacios vinculados a proyectos de investigación y orientados a que terminen sus trabajos recepcionales. En este caso, los prestadores de Servicio Social serán integrados al proyecto de investigación "Lógica, Argumentación y Ontología" (Grupo 056 CHyCS). En el marco del proyecto se han llevado a cabo diversas actividades durante 2017 en las cuales participan tanto profesores-investigadores como estudiantes. En la UACM se llevaron a cabo conferencias con profesores externos; el curso del Dr. Enrique Alonso, de la Universidad Autónoma de Madrid y el seminario de Filosofía y Matemáticas desde la Geometría. Asimismo, estudiantes y profesores han participado en eventos académicos externos, como el XV Congreso de Filosofía para Niños y Jóvenes y el XX Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica (AML-UPAEP). Además, los prestadores de Servicio Social tendrán oportunidades para fortalecer habilidades profesionales como el diseño de una secuencia didáctica y prácticas docentes acompañadas por los responsables del programa.
El proyecto ofrece materiales y recursos analíticos que ayuden a los estudiantes a la identificación de aquellos aspectos relevantes para la evaluación racional de sus creencias, intuiciones y
conocimientos. El equipo responsable del proyecto y del programa de Servicio Social ha procurado rescatar las mejores tradiciones relativas al trabajo académico que promueve nuestra Universidad, basándose en el reconocimiento del trabajo colegiado del área de Investigación, la promoción de la superación académica de sus integrantes, así como la vinculación con profesores-investigadores de distintas Academias de la UACM y profesores-investigadores
provenientes de otras Universidades de nuestro país y el extranjero. Nuestro compromiso colectivo también es coadyuvar con la formación de estudiantes comprometidos con nuestro país, en la formación de buenos ciudadanos y en la creación de bases para apoyar a nuestros estudiantes como personas con un perfil óptimo para formar parte del campo laboral ya sea en el sector
profesionalizante o el disciplinario. Uno de los retos más importantes que enfrenta el sistema educativo mexicano a
nivel Medio Superior y Pre-grado consiste en redirigir los esfuerzos aprendizaje-enseñanza hacia la consolidación de un pensamiento de orden superior por parte de los estudiantes.
El pensamiento de orden superior consiste en la habilidad que tiene una persona para deliberar sobre los contenidos de sus propias creencias, así como, revisar los medios que ha utilizado para llegar a estas. El pensamiento superior supone
entonces dos estadios: i. Relevancia; ii. Inferencia.
En términos amplios una creencia es relevante cuando su contenido satisface dos condiciones: (a) el contenido de una creencia se sostiene mediante evidencias empíricas o evidencias matemáticas/conceptuales; (b) el contenido de la creencia
es explicativo de un tipo de objeto u hecho, o bien, su contenido es ampliativo respecto a nuestro conocimiento de tal objeto u hecho. En términos amplios decimos que una creencia se ha obtenido racionalmente, si tal creencia forma parte de un conjunto de relaciones proposicionales, de tal suerte que la creencia se sostiene o bien por inferencia clásica, o bien por una
gradiente de probabilidad, o bien por grados de aceptabilidad contextual. Desde esta perspectiva, incidir en la constitución y crecimiento de un pensamiento de orden superior por parte de nuestros estudiantes consiste en desarrollar recursos conceptuales, metodológicos y aplicativos que favorezcan a dicha constitución. El problema central de este proyecto, en coordinación con el programa de Servicio Social, consiste justamente en enfrentar proactivamente este reto.

Desarrollo

Los prestadores de servicio social realizarán actividades de acuerdo a los siguientes ejes:
1) Eje 1: Apoyo en la logística y difusión de eventos académicos organizados por el proyecto "Lógica, Argumentación y Ontología". Los eventos incluyen: Seminarios, talleres, conferencias internas organizadas por el proyecto, así como asistencia a congresos, simposios, conferencias externas a la UACM.
2) Eje 2: Planeación de secuencias didácticas de filosofía y aplicación ante grupos piloto o presentación de clases-modelo.
3) Eje 3: Elaboración y corrección de sus trabajos recepcionales bajo la dirección de alguno de los responsables del programa. Los estudiantes deberán presentar avances de sus trabajos recepcionales a los responsables del programa y a lectores integrantes del proyecto de investigación o con líneas de investigación y metodologías afines.

Recursos

a) Espacio de asesorías: Principalmente el cubículo E-005. En ocasiones, la Sala de Juntas del plantel SLT o el salón C-308 (Laboratorio Filosófico).
b) Impresora.
c) Pizarrón blanco.
d) Libros y revistas de filosofía.
e) Proyector.

Evaluación

Los prestadores de Servicio Social serán evaluados mensualmente, según el cumplimiento de las actividades en cada eje. Cada mes, entregarán un informe parcial de actividades realizadas y horas dedicadas al programa, así como de sus avances parciales en cada rubro. Si continuamente los estudiantes no realizan las actividades asignadas y/o no entregan sus informes, el programa no avalará las horas correspondientes al Servicio Social.

Resultados

Resultados para el Eje 1: Los estudiantes deberán participar en las actividades académicas organizadas por el proyecto "Lógica, Argumentación y Ontología" en cada semestre, así como colaborar en la difusión y registro audiovisual o documental de los eventos. Resultados para el Eje 2: Los estudiantes deberán entregar al menos una secuencia didáctica por semestre y corregirla según las indicaciones de los responsables del programa. Deberán dar una clase modelo, ya sea frente a los responsables del programa o ante un grupo piloto, basada en su secuencia didáctica. Resultados para el Eje 3: Los estudiantes deberán presentar periódicamente, a solicitud de los responsables del programa, avances de sus trabajos recepcionales y les harán correcciones según lo que se les indique.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

UACM SLT E-005

Población a atender

Tipo

Híbrido

Duración

06/12/2018

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Filosofía e Historia de las Ideas 6