Plazas: 20
Vacantes: 20

Activo

Institución o Dependencia

Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Plantel

Unidad Xochimilco

Domicilio

Calz. del Hueso 1100, Col Villa Quietud, Alcaldía Coyoaca, Mexico, Mexico, 04960

Área o Subdirección

Departamento de Atención a la Salud

Teléfono

54837243 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Luis Ortiz Hernández Profesor.investigador lortiz@correo.xoc.uam.mx

Objetivo General

Generar evidencia sobre el potencial efecto de factores sociales y ambientales en la salud, la alimentación y la actividad física en población mexicana, con énfasis en la zona metropolitana del Valle de México.

Justificación

México se ha caracterizado por una carga doble de la malnutrición ya que la obesidad coexiste con la desnutrición y otras deficiencias de nutrimentos (Rivera et al. 2004). Estos problemas en parte son derivados de cambios en la dieta ya que en los últimos la adquisición de frutas, verduras, leche y carne han disminuído, mientras que las adquisición de refrescos y azúcares refinadas aumentaron. Estos cambios en la nutrición y alimentación se han reflejado en resultados de salud negativos. En 2016, el 72.5% de la población adulta, el 33.2% de los escolares y el 9.7% de los bebés tenían sobrepeso u obesidad (Instituto Nacional de Salud Pública y Secretaría de Salud 2016). Las tasas de diabetes e hipertensión en adultos fueron del 9,4% y 25,5%, respectivamente (Gutiérrez et al., 2012). La salud mental es otro tema relevante en términos de salud pública. En adolescentes de la Ciudad de México, el 29.8% ha experiementado algún trastorno por ansiedad, 7.2% algún trastorno del estado de ánimo, 15.3% algún trastorno del control de impulsos y 3.3% algún trastorno por uso de sustancias (Benjet et al., 2009).
La comprensión de los factores que explican el incremento de los problemas de salud y alimentación es esencial ya que en función de ese conocimiento se diseñan políticas y programas encaminados a reducir su frecuencia e impacto en el bienestar. Hasta hace poco el paradigma predominante se enfocaba en la biología y las conductas de los individuos. Ante las restricciones del enfoque individualista, se requiere adoptar un nuevo paradigma que sin desconocer los aportes de los primeros, permita superar sus limitaciones. Uno de los enfoques emergentes en el campo de la salud es el de la epidemiología social, la cual intenta entender cómo los problemas de alimentación y salud se relacionan con procesos sociales, culturales, políticos y económicos (Krieger 2001). Bajo este enfoque se considera que al abordar los problemas de salud y nutrición se pueden distinguir, por lo menos, los siguientes planos de análisis: 1) social: que incluye, entre otros, las formas de gobierno y las formas de desigualdad social, 2) grupal y ambiente construido, encontrándose la familia, los grupos de pares, el sitio de trabajo, la escuela y las localidades de residencia y 3) individual que abarca las características biológicas, la subjetividad y las conductas de las personas.
En el campo de la alimentación y la actividad física, el adoptar el enfoque de la epidemiología social implica reconocer el hecho de que las elecciones de las personas dependen de las cualidades de su entorno y la influencia de los grupos a los que pertenece. En países industrializados se ha documentado que la existencia de restaurantes de comida rápida y la ausencia de tiendas de autoservicio se relacionan con peores hábitos alimenticios (Ortiz-Hernández, 2007). Además, la carencia de áreas verdes y de infraestructura deportiva disminuye la probabilidad de que las personas sean físicamente activas. Sin embargo, el contexto mexicano es diferente, por lo cual se requiere de evidencia para entender qué cualidades del ambiente construido pueden afectar la alimentación y la actividad física. En el caso de la salud mental, entre los factores sociales que pueden afectarla negativamente se encuentran la desigualdad socioeconómica y las experiencias de discriminación asociadas al racismo. A pesar de que se reconoce que la discriminación implica una violación de los derechos humanos, con frecuencia la primera no es reconocida por la población, o bien, no se hacen evidentes los efectos negativos que puede tener.

Desarrollo

Para alcanzar el objetivo planteado, se desarrollarán los siguientes sub-proyectos:

1. Caracterización de la comida vendida en las calles de la ciudad de México
En una muestra aleatoria de áreas geoestadísticas básicas (AGEB) de la ciudad de México, se caracterizarán los establecimientos donde se expende comida lista para consumirse y que se encuentran en la vía pública. Se evaluarán los siguientes aspectos:
- Tipo de alimentos y bebidas que se expenden
- Precio de los productos
- Medidas de higiene
- Características de las personas que venden
- Ubicación respecto a centros educativos y laborales
Además de conocer los alimentos y bebidas que son expendidos con mayor frecuencia en la calle, una de las finalidades del proyecto es conocoer si existen diferencias la cantidad y tipo de establecimientos de acuerdo al nivel de margiación socioeconómica de las AGEB.

2. Uso de dispositivos electrónicos en el hogar y su influencia en la actividad física, la salud mental y el peso corporal en escolares
En escolares de 5 primarias de la Ciudad de México se obtendrá la siguiente información:
- Si en casa existen los siguientes dispositivos electrónicos: tabletas, consolas de videojuegos, videojuegos portátiles, teléfonos celulares y computadoras de escritorio y pórtatiles. También se evaluará el número de televisores o pantallas en el hogar.
- Se preguntará si los niños son propietarios y/o utilizan esos dispositivos electrónicos. En el caso de que los utilicen, se indagará la frecuencia (días a la semana) y duración (minutos u horas al día) haciendo distinción entre los días entre semana y los fines de semana.
- Evaluación de la actividad física y sedentarismo mediante cuestionarios y acelerometría.
- Medición de peso, estatura, cintura y grasa corporal.
- Medición de auto-estima y síntomas de distrés psicológico.

3. Factores sociales que inciden en la alimentación y actividad física en la población mexicana
Se analizarán bases de datos con información de muestras representativas de los hogares y habitantes de México para conocer las diferencias socioeconómicas y regionales en la disponilidad de alimentos y bebidas en los hogares, inseguridad alimentaria, infraestructura deportiva, establecimientos relacionados con la comida y la práctica de actividades deportivas y sedentarias. Entre las bases de datos que serán analizadas se encuentran:
- Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 1984, 1994, 2004, 2014
- Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGASTO) 2013
- Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2002 y 2014
- Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2017
- Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNVIH) 2002, 2005 y 2009
- Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014
- Encuesta Nacional de Discriminación 2017

4. Experiencias de racismo y salud mental en estudiantes de bachillerato
En una muestra de estudiantes de eduación media superior (n=500) se aplicará un cuestionario electrónico en el que se indagarán los siguientes aspectos:
- Color de piel y fenotipo
- Nivel socioeconómico
- Experiencias de discriminación
- Percepción de la dignidad
- Indicadores de salud mental: distrés psicológico, autoestima y uso de sustancias.
Mediante análisis estadísticos se determinará si los estudiantes de piel morena presentan peor salud mental y si dichas diferencias se explican por sus experiencias de discriminación o su nivel socioeconómico.

Recursos

Todo el material requerido por los pasantes que participen será otorgado por el Laboratorio de Nutrición y Actividad Física del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. En este laboratorio se cuenta con los siguientes equipos y recursos:
- Básculas, estadímetros y plicómetros
- Analizadores de composición corporal basados en impedancia bioeléctrica
- Tabletas para la aplicación de cuestionarios electrónicos
- Acelerómetros para la evaluación de actividad física, sedentarismo y calidad del sueño
- Equipo de cómputo
- Licencia del sofware estadístico STATA

Evaluación

Los avances de los pasantes serán evaluados en sesiones semanales en donde se identificarán aspectos donde haya dificultades y formas de superarlas. Cada grupo de pasantes vinculado con cada sub-proyecto se reunirán por separado.
También se supervisirá que el trabajo de campo se realice de manera adecuada y segura.
Se dará por concluido el servicio social cuando los prestadores presenten si informe final de actividades.

Resultados

1. Cuestionarios validados para medir constructos como actividad física, sedentarismo, distrés psciológico y experiencias de discriminación. 2. Recomendaciones para los padres para limitar el uso de dispositivos electrónicos en los que se utilice la evidencia generada. 3. Mapeo del tipo de establecimiento de comida callejera en cada AGEB evaluada. 4. Mapas con la distribución de establecimientos relacionados con la venta comida y la actividad física en las cuatro zonas metropolitanas más importantes. 5. Difundir resultados de los sub-proyecto en medios de divulgación para la poblaión en general, así como tomadores de decisiones en espacios gubernamentales para mitigar los problemas identificados.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Laboratorio de Nutrición y Actividad Física, Departamento de Atención a la Salud

Población a atender

Marginada

Tipo

Investigación

Duración

19/12/2019

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la Salud 15
Nutrición y Salud 5