Plazas: 6
Vacantes: 6

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolongación San Isidro 151, Col. San Lorenzo Tezonco, Delegación Iztapalapa

Área o Subdirección

Cubículo D-216

Teléfono

58501901 Ext. 14216

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Blanca Estela Pérez Mendoza Profesora Investigadora blancaestela.perez@uacm.edu.mx

Objetivo General

• Analizar el discurso de medios informativos, en torno al tema de la violencia, así como el discurso oficial del Ejecutivo Federal con relación a mismo asunto, con el propósito de identificar coincidencias y divergencias entre el discurso de los medios y el discurso de la Presidencia.

Justificación

• Durante el sexenio pasado, México llegó a alcanzar las primeras posiciones en las estadísticas de violencia en el mundo. Actualmente, informes y reportes (que se nutren principalmente de fuentes como la prensa, radio o televisión), declaran que las estadísticas llevan el mismo rumbo e incluso ha aumentado en número de violaciones a los derechos humanos, pese a las declaraciones contrastantes por parte del Estado.
El interés del grupo ADIVIM (Análisis del Discurso Informativo sobre la Violencia en México) se centra en tales reflexiones, ya que es necesario investigar, analizar, documentar y dar a conocer a la sociedad la forma en la que los medios están dando cobertura al tema de la violencia durante el sexenio actual.
Por otro lado, y el ámbito académico, hemos considerado que una aproximación analítica, por medio del Análisis del Discurso de los medios, podría representar una vía para comprender mecanismos de control y de orden social.
Finalmente, creemos que el estudiante que se incorpore como prestador de servicio social podrá tener herramientas que le permitan formarse en el ámbito de la investigación y prepararse para formular planteamientos que le permitan desarrollar ideas para estudios de posgrado, relacionados con el tema.
a) Los estudiantes de Comunicación podrán reforzar sus conocimientos sobre análisis y estrategias de investigación de los medios de comunicación masiva, específicamente en el campo noticioso.
b) Por su parte, los estudiantes de Ciencia Política pondrán en práctica sus conocimientos sobre políticas públicas, ciudadanía y medios, así como sus conocimientos sobre la relación entre medios de comunicación y gobierno, como agentes de poder.

Desarrollo

1. Monitoreo, registro y seguimiento informativo diario, a nivel nacional y local, de noticias vinculadas al tema de la violencia en México.
2. Selección y análisis de contenido de notas informativas, audios y/o videos, de portales noticiosos y otros medios locales.
3. Monitoreo, registro y seguimiento informativo de comunicados, notas, informes y otros documentos de carácter oficial, emitidos por la Presidencia de la República y otras dependencias.
4. Selección y análisis de contenido de comunicados, notas, informes y otros documentos de carácter oficial, emitidos por la Presidencia de la República y otras dependencias oficiales.
5. Participación en organización de actividades académicas del Grupo ADIVIM (UACM), tales como, coloquios, seminarios y otros.
6. Asistencia y participación a las reuniones mensuales de trabajo del Grupo ADIVIM, (plantel San Lorenzo Tezonco, UACM).

Recursos

1. Espacio de trabajo adecuado con computadora (con acceso a internet) para revisión de portales informativos.
2. Programas adecuados para hacer el monitoreo y seguimiento de portales.
3. Guía de monitoreo para portales informativos.
4. Guía-manual de codificación para vaciado de información de medios impresos y audiovisuales e Impresora.

Evaluación

1. A cada prestador se le da un plan de trabajo mensual, mismo que será coordinado por un ayudante de investigación (pasante) y revisado semanalmente por el profesor o profesores responsables del Servicio Social.
2. Las revisiones generales son mensuales y coinciden con las reuniones de trabajo académico de los profesores-investigadores del grupo ADIVIM

Resultados

1. Fomentar la investigación sobre temas de interés social, en el campo de la Comunicación, en los egresados de la UACM. 2. Obtener información procesada que ayude al análisis del tratamiento informativo de los medios nacionales y locales, en torno al tema de la violencia, en el País. 3. Ofrecer a la sociedad, a través de publicaciones en línea, informes y otros documentos, hallazgos y datos que inviten a la reflexión de temas sobre violencia y otros vinculados, como derechos humanos, libertad de expresión, población vulnerable, etc.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Cubículos D-210, D216 y E034

Población a atender

Tipo

Comunicación y medios

Duración

04/11/2015

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencia Política y Administración Urbana (y afines) 2
Comunicación y Cultura 4