Plazas: 40
Vacantes: 38

Activo

Institución o Dependencia

H. Cámara de Diputados

Plantel

uacm slt

Domicilio

AV. CONGRESO #66 COL EL PARQUE DEL. VENUSTIANO CARRANZA C.P. 15969 ESTACION DE METRO SAN LAZARO

Área o Subdirección

DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO DE PERSONAL

Teléfono

50360000 Ext. 51063

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Lic. Ricardo Ramírez Medina Director de Planeación y Desarrollo de Personal ricardo.ramirez@diputados.gob.mx

Objetivo General

Integrar a los estudiantes a la aplicación directa de sus conocimientos a través de la elaboración de investigaciones, informes, estadísticas y participación en procesos de mejora de las diversas problemáticas económicas, políticas, sociales, culturales y administrativas que son atendidas por las áreas legislativas y administrativas de la cámara de diputados.

Justificación

La Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de generar o modificar las leyes que rigen a nuestro país, para ello trabaja en conjunto con las sedes que la componen con el fin de debatir y publicar a través de diferentes medios, las resoluciones y avances en materia legislativa.
Considerando la trascendencia del trabajo legislativo realizado en este órgano legislativo, el programa propuesto brinda al estudiante una oportunidad de aprendizaje y acercamiento a la realidad nacional que se debate en el pleno de la cámara y en el trabajo diario de diputados. Comisiones, grupo parlamentarios, sobre temas variados como: grupos vulnerables, educación, presupuesto, equidad y género, presupuesto, comercio internacional, justicia, derechos humanos, recursos hidráulicos, estudios sociales, entre otros. Por lo anterior se busca integrar jóvenes con valores cívicos y éticos que contribuyan a la mejora del trabajo legislativo.

Desarrollo

La cámara de diputados conforme a los lineamientos normativos vigentes, a través de la dirección de planeación y desarrollo de personal realiza la coordinación de prestadores y vinculación con la institución.
Los estudiantes son incorporados a los diversos proyectos vigentes a través de la integración de un expediente personalizado que permite mantener una relación cercana con el prestador desde el inicio de su proceso hasta su término, así como conocer el avance de las actividades y metas establecidas por el área responsable.
La dirección de planeación y desarrollo de personal es la instancia encargada de emitir los diversos documentos que avalan la participación del estudiante en el programa de servicio social.

Recursos

Todos los recursos necesarios para el adecuado desempeño (asesoría, materiales y equipo, cursos y capacitación, biblioteca, servicio médico sólo urgencias). Cabe mencionar que no se otorga apoyo económico

Evaluación

Mediante control de horas, control de actividades, así como diversos informes que son validados por los responsables directos de los prestadores.

Importante: Dada la presente pandemia, el servicio social se realizará a distancia, ya que en estos momentos no hay acceso a las instalaciones. Los estudiantes deberán enviar su CV en PDF al correo:
servicio.social@diputados.gob.mx

Para que los pongan en la lista de interesados.

Personal acreditado para la elaboración de las Cartas de Aceptación y Término. Así como también estará a cargo de firmar los controles de horas e informes (bimestral y final)

Nombre: Lic. Ricardo Ramírez Medina
Cargo: Director de Planeación y Desarrollo de Personal
Area: Dirección de Planeación y Desarrollo de Personal
Teléfono/ext.: 55 50360000 ext. 51040
Correo electrónico: ricardo.ramirez@diputados.gob.mx

Nombre: Lic. María de Lourdes Sánchez Gómez
Cargo: Subdirectora de Planeación de Recursos Humanos
Area: Dirección de Planeación y Desarrollo de Personal
Teléfono/ext.: 55 50360000 ext. 51062
Correo electrónico: mlsanchez.gomez@diputados.gob.mx

Resultados

Informes, análisis, apoyo administrativo y logístico en diversos temas sociales, culturales, económicos, políticos, etc.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

AREAS ADMINISTRATIVAS Y LEGISLATIVAS.

Población a atender

Tipo

Híbrido

Duración

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencia Política y Administración Urbana 15
Historia y Sociedad Contemporanéa 2
Ciencias Sociales 4
Filosofía e Historia de las Ideas 2
Comunicación y Cultura 2
Ingeniería en sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones 15