Plazas: 16
Vacantes: 4

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

San Lorenzo, 190

Área o Subdirección

Grupo Intercolegiado de Investigación en Ecología Política

Teléfono

54886661 Ext. 15355

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Aida Luz López profesora investigadora aida.lopez@uacm.edu.mx

Objetivo General

Enriquecer la formación del estudiante a partir de la generación de procesos de aprendizaje para la realización de investigación interdisciplinaria sobre los conflictos socioambientales.
Objetivos particulares:
1. Asistir a las y los estudiantes en su construcción teórico-práctica de los respectivos campos de estudios y acción elegidos. Campos del conocimiento que incluyen a la ciencia política, promoción de la salud ambiental, comunicación, ecología política, derecho ambiental y ciencias sociales entre otros.
2. Promover la participación activa, el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad social.
3. Estimular de manera primordial el trabajo interdisciplinario y la investigación aplicada.
4. Fortalecer la vinculación de la Universidad con la sociedad.
Por los objetivos mencionados arriba, el presente proyecto de servicio social está enfocado para los estudiantes de los distintos Ciclos Superiores de la UACM que cumplan con los requisitos de realización del servicio social.

Justificación

El Atlas de Justicia Ambiental (www.ejatlas.org) es un proyecto alojado en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección de Joan Martínez Alier y Leah Temper. Es un esfuerzo colectivo internacional para conocer, registrar y visibilizar las muchas amenazas y daños socio-ambientales contra las comunidades y los territorios de la Tierra. El Atlas de Justicia Ambiental es el proyecto de registro de los conflictos socioambientales en el mundo más amplio que existe hasta el momento. Destaca el mapeo de manera participativa de los conflictos socio-ambientales, los proyectos de inversión que los generan, las comunidades afectadas, los protagonistas de las luchas, las formas de resistencia y sus resultados.El Atlas de Justicia Ambiental y sus múltiples colaboradores han construido un archivo en la web, que se inició en 2012, y que en 2021 ha llegado a más de 3500 entradas y sigue creciendo. Su impacto ha permitido hacer estudios de ecología política comparada (artículos, tesis, libros) y apoyado a activistas que constituyen el gran movimiento global de justicia ambiental.

Desde 2020, profesores investigadores del GIIEP-UACM hemos contribuido a la construcción de esta gran base de datos y actualmente tenemos un acuerdo de colaboración con el EJAtlas que tiene como uno de sus objetivos iniciar un programa de servicio social para que los estudiantes de nuestra casa de estudios participen en la documentación y publicación de casos de conflictividad socioambiental. Este proyecto busca impulsar en los estudiantes procesos de formación profesional, así como proporcionarles herramientas para la investigación.

Desarrollo

El presente proyecto de servicio social se constituye como un espacio que contribuya a la formación profesional del estudiante. Por tal motivo, para favorecer el desarrollo de los procesos de aprendizaje y la significación de los conocimientos, habilidades o actitudes de su campo de conocimiento, como estrategia se plantea que las y los estudiantes a la hora de prestar su servicio social en este proyecto realicen las actividades propias de la investigación aplicada interdisciplinaria. Los participantes aprenderán las herramientas iniciales del proceso investigativo a través de:
1. Participación en el seminario “Conflictos socioambientales y justicia ambiental”.
2. Participación en talleres de capacitación de la plataforma EJAtlas.
3. Búsqueda y revisión de fuentes, análisis de información, redacción de material para divulgación académica, vinculación con movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.
4. Posibilidad de continuar para realizar su trabajo recepcional.
Las anteriores actividades facilitarán al estudiante poder aplicar, verificar y evaluar sus conocimientos y habilidades adquiridos durante su licenciatura y le permitirán adquirir experiencia en su formación profesional.

Recursos

El proyecto NO cuenta con apoyo económico para los estudiantes.

Evaluación

Los estudiantes serán evaluados a través de la entrega de fichas de conflictos socioambientales en México u otros países, que cumplan las características necesarias para ser publicadas en el EJAtlas.

Personal acreditado para la elaboración de las Cartas de Aceptación y Término.

Nombre: Aida Luz López
Cargo: Profesora investigadora
Domicilio Laboral: Plantel Del Valle
Correo electrónico: aida.lopez@uacm.edu.mx

Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestrales y final)

Nombre: Aida Luz López
Cargo: Profesora investigadora
Domicilio Laboral: Plantel Del Valle
Correo electrónico: aida.lopez@uacm.edu.mx

Nombre: Aideé Tasinari
Cargo: Profesora investigadora
Domicilio Laboral: Plantel Cuautepec
Correo electrónico: aidee.tassinari@uacm.edu.mx

Nombre: Andrés Keiman
Cargo: Profesor investigador
Domicilio Laboral: Plantel San Lorenzo Tezonco
Correo electrónico andres.keiman@uacm.edu.mx

Nombre: Hernán Correa
Cargo: Profesor investigador
Domicilio Laboral: Plantel Cuautepec
Correo electrónico hernan.correa@uacm.edu.mx

Resultados

Formación en investigación documental, publicación de fichas de investigación en un proyecto internacional, posible realización de trabajos de fin de carrera en el campo de la ecología política comparada.

Días de Realización

Lugar de Realización

A distancia

Población a atender

Tipo

Investigación

Duración

27/08/2022

Alcance

Internacional

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Derecho 2
Ciencia Política y Administración Urbana 2
Ciencias Ambientales y Cambio Climático 2
Ciencias Sociales 2
Comunicación y Cultura 2
Promoción de la Salud 2
Protección Civil y Gestión de Riesgos 2
Historia y Sociedad Contemporánea 2