Plazas: 3
Vacantes: 0

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

Av. San Lorenzo 290

Área o Subdirección

Genómicas

Teléfono

54886661 Ext. NA

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Angeles C. Tecalco Cruz Profesora-Investigadora angeles.tecalco@uacm.edu.mx

Objetivo General

El objetivo general de este programa es que el estudiante se incorporé a la dinámica de un grupo de investigación multidisciplinario, para que consolide los fundamentos de su formación académica, a través del estudio de las vías moleculares asociadas a la progresión de enfermedades neurodegenerativas y al desarrollo de tumores de cerebro.

Justificación

El envejecimiento humano se considera un factor de riesgo para enfermedades neurodegenerativas, dentro de las cuales, destaca la enfermedad del Alzheimer (EA), una patología que además del deterioro biológico, conduce al daño emocional de los pacientes y sus familias. A la fecha, no existen mecanismos de detección temprana de la EA, ni estrategias farmacológicas completamente eficaces, debido a que la mayoría de la terapia utilizada está diseñada para minimizar los síntomas. De este modo, la EA se considera una enfermedad sin cura. Las limitaciones de detección y tratamiento para la EA, conducen a generar más investigación desde el nivel básico al aplicado, en busca de integrar nuevos hallazgos moleculares, genómicos y epigenómicos, para tener un panorama más global, que permitan generar propuestas para la atención a esta patología.
Por otro lado, los tumores malignos de cerebro tienen altas tasas de mortalidad, y los casos que llegan a sobrevivir, presentan secuelas irreparables. El abordaje epigenético y genómico nos ayudará a tratar de comprender los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo y progresión de los tumores malignos del cerebro, con la finalidad de identificar nuevos posibles biomarcadores, y moléculas blanco para los tratamientos.

Desarrollo

El estudiante se integrará a los seminarios de discusión del grupo de trabajo, y participará desarrollando un proyecto de investigación de servicio social relacionado al estudio molecular de enfermedades neurodegenerativas y tumores de cerebro. El desarrollo de la investigación en esta área contempla la actualización e investigación bibliográfica, el análisis in silico, así como estudios in vitro.

Recursos

Los estudios in vitro, se realizan en laboratorios de investigación que cuentan con lo necesario para desarrollar estrategias de experimentales específicos acordes al proyecto. La actualización e investigación bibliográfica, así como los análisis in silico, se llevarán a cabo utilizando plataformas con bases de datos y diversas herramientas bioinformáticas que son abiertas y disponibles para el desarrollo científico, pero que requieren asesoría para su manejo, interpretación y presentación.

Evaluación

El alumno desarrollará un proyecto de servicio social relacionado con las vías moleculares vinculadas a enfermedades neurodegerativas o tumores de cerebro. Durante su proyecto, formará parte de los seminarios de investigación del grupo, y participará con presentación de artículos y proyecto, y entregará un informe final, analizando los resultados generados en su estancia, y que serán considerados para su evaluación.

Resultados

Los resultados obtenidos contribuirán a la generación de productos de investigación, que incluyen revisiones científicas, artículos experimentales, seminarios, congresos, y/o antecedentes para nuevos proyectos.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo

Lugar de Realización

Laboratorios de Investigación y virtual

Población a atender

Adultos, Niños, Tercera edad

Tipo

Investigación

Duración

04/09/2022

Alcance

Nacional, Internacional

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencias Genómicas 3